3/14/2013

bergoglio, una humilde semblanza

Dijimos en Ramble en el año 2007 sobre Jorge Bergoglio, que hoy ya rechazó la limousina para trasladarse por Roma y se tomó un colectivo :


Jorge Bergoglio sostuvo en Brasil que en Argentina existe "una escandalosa inequidad que lesiona la dignidad personal y la justicia social". Con la razón indudablemente de su lado, el Cardenal nos muestra que habiéndose formado en la agrupación peronista de derecha (valga la redundancia ?) Guardia de Hierro, mantiene intacto su costado de reformador social, y en esto él también es típicamente setentista. 

Tributa adicionalmente a la Guarida de Hierro la torsión local que su conducción imprime sobre el paradigma tradicional de la orden jesuíta, que más allá de la geografía nacional orienta sus vínculos dominantemente hacia los sectores sociales más vulnerables. 

En nuestro país , sin embargo, si bien no lo hace hacia los sectores dominantes, como buen guardián, el cura orienta sus vínculos hacia el aparato de estado. Vínculos hoy en stand by, que el obispo añora, lucha por reencontrar y fundamentalmente requiere, no tanto por un eventual aprovechamiento material, que lo hay, sino y fundamentalmente por formación ideológica. 

Bergoglio, al igual que tantos peronistas de derecha, no se puede pensar ni a él ni a su institución "por fuera" del aparato de estado. Finalmente también es posible reconocer en su formación guardiana el tipo de relación radial que establece con amplios sectores de la oposición política al oficialismo, sostenida en su firme convicción acerca de la posibilidad de organización férrea de lo disperso, lo que aparece caótico que, cree posible finalmente ordenar. Conducir el desorden es conducción, como señalara el general. 

Si lo lograra, habrá construído un nuevo vínculo orgánico Iglesia - Estado post crisis hoy ausente, anclado a un nuevo sistema de liderazgo moral en el país que bien puede orientar a futuro el curso de la acción pòlítica, como tantas veces lo ha hecho en la historia la iglesia católica , por otra parte. Si falla sin embargo, él y sólo él pagará y muy discretamente los costos. Su institución seguirá decayendo siempre intacta...

PD : Ver estudio Conicet para observar decadencia institucional de la Iglesia Católica Argentina tras la gestión Bergoglio. Calificación: "No alcanzó los objetivos". O si?

5 comentarios:

Carlonsio dijo...

al tipo le han tirado la santa Iglesia por la cabeza, para que la de vuelta como una media o: quiebra. ¿le quedara tiempo para seguir elucubrando con Michetti, Carrio, Momo..? y todo ese encanto Buñueliano. No me digas que la respuesta es: si, y peor.
Slds.

Nando Bonatto dijo...

Estimado Artemio
Ud como buen peroncho,pone enfasis en el costado Guardian del Papa Pancho
uno,desde otra mirada apoyada en lecturas novelescas y contactos con esa congregación creo que pesa mucho su origen JESUITA, se puede decir seguramente que los jesuistas son a la iglesia lo que los guardianes al peronismo

Mari Pops dijo...

y, si lo dicen ellos....

http://www.mundovilla.com/index.php?iCategory=1&iArticle=1127

elosval dijo...

NAPOLEON DIJO QUE LOS JESUITAS ERAN EL EJERCITO DE LA IGLESIA DISEMINADO POR TODO EL MUNDO, Y POR CIERTO ESTAN ORGANIZADOS JERARQUICAMENTE COMO TAL.SIEMPRE FUERON CUESTIONADOS LLEGANDO A SER EXPULSADOS DE ESPEÑA, LO CUAL ES MUCHO DECIR.
INSISTO E SEÑALAR COMO UN ERROR CREER QUE ALGUIEN (EL ESPIRITU SANTO) LE TIRO POR LA CABEZA LO QUE EL LUCHO POR TANTOS AÑOS POR OBTENER.
ALGUNA VEZ ALGUIEN ME ENSEÑO QUE LOS JJESUITAS ERAN ENSEÑADOS A MENTIR DE 17 MANERAS DISTINTAS Y ME LAS GRAFICARON. NO SE SI SERA CIERTO "MA E BEN TROVATO".
LO QUE ESTA EN JUEGO AQUI SE LLAMA EN BUEN CASTELLANO PODER, MUCHO PODER. EL PODER DE LA MULTINACIONAL MAS GRANDE DEL MUNDO,
PARA MEJOR BAJO LA FORMA DE UN ESTADO. PAVADA DE CONSTRUCCCION.

Julián Rodríguez dijo...

Artemio: Permitame este pequeño aporte al tema.
El contenido de su blog me parece buenísimo.
El contenido de mi columna tiene que ver con la construcción de sentidos y significados a partir de la imagen.
Ya está disponible en el blog de Julián Rodríguez la columna del viernes 15 de marzo del Noticioso del Taller de Fotografía en Exijo Una Explicación - Radio Residencias 96,5 Mhz- Mar del Plata.
http://julianrodriguez.com.ar/blog/201303/mas-papista-que-el-papa/