2/12/2013

voto joven: están en narnia?

  Leemos en Tiempo



Abunda el "no sabe / no contesta"

Por Analía del Franco. La incidencia de los jóvenes de entre 16 y 18 años en el padrón electoral nacional no es significativa. Y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde estuvimos haciendo mediciones, lo que más se destaca es el “no sabe / no contesta”.

Los jóvenes de esa franja etaria que consultamos desconocían casi todo acerca de la política. No conocen a los dirigentes políticos y el mayor nivel de respuestas mostraba desinterés. Cuando se les preguntaba por la probabilidad de que fueran a votar en octubre, no se les veía una actitud predispuesta, como un ‘qué suerte que voy a ir a votar’.

Por otro lado, también comprobamos que entre los que sí están dispuestos a ir a votar, que son como mucho el 40% de la franja, se muestran más interesados en el kirchnerismo que en las otras fuerzas políticas. Ese es el grupo que más contesta los tweets de la presidenta. Son los que les interesa la política. Y la mayor parte de ellos se interesa más por el kirchnerismo.

Aunque, repito, el nivel de incidencia que pueden llegar a tener es bajo. Por todo esto sostengo que la probabilidad de juntar más votos con el voto juvenil no es importante. Además, recordemos que también habrá que convencerlos para que vayan a votar, porque el voto de entre 16 y 18 años es optativo, para ellos la ley no prevé sanciones por no concurrir a las urnas.

Creo que el derecho al voto entre los 16 y 18 años todavía no se hizo carne entre los jóvenes. Y cuando se les consultaba a los adultos por este nuevo derecho, el 50% se manifiesta a favor y el 50% en contra. Y cuando les preguntás a los propios involucrados, están en Narnia. La mayoría no tiene una posición tomada.


Una audiencia determinante

Por Artemio López. Con el voto a partir de los 16 años, cuatro de cada diez votantes en 2013 nació tras la recuperación democrática o después y tomaron conciencia de la realidad político-social durante la crisis del neoliberalismo en el año 2001 y los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Esa es la audiencia clave en el futuro electoral inmediato. Con una victoria del 50% en este segmento el FPV obtendría 20 puntos en el total nacional, lo que junto a un despliegue moderado en el resto de los segmentos se construiría una ventaja indescontable.

Sobre los nuevos votantes de 16 y 17 años, en la provincia de Buenos Aires, cada año son 250 mil los chicos que hacen el cambio de documento al cumplir los 16 años. En Córdoba, 112 mil jóvenes estarán en condiciones de votar a partir de la nueva ley. En Santa Fe, 107.433; en Mendoza, 64 mil; y en la Ciudad de Buenos Aires; unos 62 mil. En Santiago del Estero son 57 mil; en Chaco, 49.302; en Entre Ríos, 46.500; en Tucumán, 56 mil; en Salta, 50 mil; y en Misiones, 30 mil. De Formosa no hay datos oficiales, pero serían 27 mil. Suman en total 1,2 millones de electores.

Al respecto del voto joven en las recientes elecciones estadounidenses, Rubén Weinsteiner señaló en su blog (http://www.weinsteiner.net/):

"En 2008, Obama derrotó a McCain 52,9 a 45,7%, la diferencia que le permitió compensar derrotas en segmentos importantes y construir esos siete puntos fue el 68% de apoyo entre los menores de 30 años. En 2012 volvió a conseguir una importante ventaja en ese segmento frente a Mitt Romney, quedándose con el 60% de los votos sub 30, y también ahí construyó la diferencia que le permitió consolidar su victoria. (...) 

Obama alcanzó los diferenciales mayores en el segmento joven y de esa manera consiguió la victoria en cuatro de los estados clave (...), sin los que no hubiera alcanzado la presidencia."

4 comentarios:

praxxo dijo...

Más que una encuesta parece la prueba de los prejuicios de la encuestadora.

Artemio López dijo...

totalmente

Rubén dijo...

20 puntos q aportan el 50% del segmento Sub 30 no sólo es significativo, es definitorio, irreversible, indescontable. Cualquier despliegue moderado no la mitad de los Sub 30 te da la elección

Jorge Devincenzi dijo...

Los que sí votarán, lo harán mayoritariamente por el kirchnerismo y habrá una minoría minúscula pero fuertemente polarizada hacia el ultra liberalismo. Hoy la voy de oráculo de Eleusis.
El resto seguirá en Narnia. No saben lo que se pierden, pero tampoco les interesa saberlo.