2/27/2013

no hablemos como el culo u orto: significado de atorrante o atorranta que está más de moda





Atorrante es una palabra que se utiliza en países de América del Sur como Argentina y Uruguay para calificar a una persona que es holgazana, perezosa y poco trabajadora. El término también se utiliza para nombrar, en sentido despectivo, a quien suele vagabundear o a aquel considerado como un sinvergüenza.

Atorrante

Por ejemplo: “Lucas es un atorrante: tiene cuarenta años y no trabaja porque lo mantienen los padres”, “Cuando era joven era un atorrante, salía de mi casa el viernes a la tarde y no regresaba hasta el lunes”, “El diputado calificó al gobernador como un atorrante que se hizo millonario gracias al dinero de los contribuyentes”.
 
Mauricio atorra
 El origen etimológico de atorrante suele ser motivo de debate. Muchos creen que el concepto nació en la Argentina de la década de 1930, cuando los tubos de las alcantarillas que se estaban construyendo supuestamente mencionaban la marca A. Torrans.

Los linyeras que se refugiaban y pasaban el tiempo en esos tubos, por lo tanto, eran llamados atorrantes.

Una versión similar indica que los tubos se empleaban, en realidad, para encauzar ríos subterráneos y mostraban la inscripción torrents (“torrentes”, en francés). Incluso otros afirman que atorrante, en realidad, proviene de los pordioseros que descansaban en los tubos y se quedaban “atorados”.

Más allá de su origen, hoy el uso más habitual de la palabra se asocia a la vagancia o a la desfachatez. Un atorrante puede ser un mentiroso, un embaucador o alguien que vive de fiesta.

Es posible mencionar que, incluso, existe una acepción positiva del término. Hay ocasiones en las que se califica a un individuo como atorrante cuando tiene carisma o demuestra astucia: “Mi hijo es un atorrante: cuando quiere que le de permiso para ir a bailar, me mira y me sonríe porque sabe que, así, me convence enseguida”.

4 comentarios:

sectorhm dijo...

La foto del Sr. Jefe de gobierno porteño Mauricio Procesado Macri,es un ejemplo de la acepcion actual de termino??

sectorhm dijo...

La foto del Sr. Jefe de gobierno porteño,Mauricio Procesado Macri,es un ejemplo de la acepcion actual del termino ??

Jorge Devincenzi dijo...

...asimismo, atorrante es el que "atorra" o duerme, y en verdad, la trucha de la Alonso sugiere alguien despierto, tan despierto que espanta

Diego Quiles dijo...

yo no me acostaría (siendo su esposo, claro) con la Alonso

que sé yo, acostado con el enemigo

está mal esta chica, se le nota en la cara

creo que lo de "atorranta" le pegó por el lado hedonista, y ahí ni con mucha imaginación, menos la de ella

similar a una monja de colegio secundario del interior del país conta los pibes

pero sólo en eso, en el resto Alonso... Al Capone

que loco, validador "eedamor 2"