2/08/2013

dónde está la verdadera deuda ?





Malvinas: Crisis y endeudamiento inglés

Por: Eduardo Di Cola* 

Cuando el descontento social crece, buscar enemigos externos, generar hipótesis de conflictos y exaltar los nacionalismos suele ser la actitud reiterada de los gobiernos de países con historia colonialista. Desviar el centro de atención de sus problemas internos es el objetivo. 

Con Malvinas Inglaterra acude a esa lógica. 

El “The independent New York Times” en una nota que titula “Donde está la verdadera deuda” (“where debt really is), publica un gráfico que permite observar la gravedad de la situación económica de los principales países desarrollados. 

Inglaterra (UK) es el peor de todos con un endeudamiento del 497% de su PBI (GDP-Gross Domestic Product) 

Cuando los analistas se refieren a este tema generalmente lo hacen con referencia a la parte superior de la barra del gráfico, la que se encuentra sobre el nivel del agua, y muy poco se dice del resto de la deuda que en el gráfico aparece sumergido. 

Como se puede apreciar, el total del endeudamiento compresivo de la deuda pública y del sector privado (empresas, bancos y grupos familiares) alcanzó niveles inmanejables. 

Sobre esa realidad, los gobiernos con un doble cepo están asfixiando a la sociedad y al sector productivo. Por un lado la someten a mayor presión fiscal y por el otro con despidos, rebajas de sueldos y recortes en la inversión pública reducen la capacidad de consumo de sus ciudadanos. 

Con el agravante que además no logran reducir los déficits al nivel que se proponen. 

A continuación el “The independent New York Times” agrega: “A medida que la ciudad de Londres lidera la batalla contra el Euro ya es hora de mirar más de cerca la situación de Gran Bretaña, que está lejos de ser glorioso” (Texto original: As the City of London leads the battle against the euroit is time to look more closely at Britain's situation, which is far from glorious. ) 



Esta realidad da respuesta a la actitud asumida por Inglaterra en el tema Malvinas. Las bravuconadas y acusaciones, el despliegue armamentístico que convierte a las islas en una de las zonas con mayor presencia de militares en el mundo, el plebiscito convocado por los kelpers violando las resoluciones de la ONU, buscan ocultar la gravedad de la situación en la que están inmersos. 

Para finalizar y volviendo al gráfico se observa la imagen de un barco hundido, premonitorio de los tiempos que se avecinan para las economías en crisis. 

*Diputado Nacional (MC) 




No hay comentarios.: