2/06/2013

control de precios, esa pasión populista


La nueva etapa de controles de precios que diera inicio Cristina Kirchner en esta semana, como es tradicional , esta siendo duramente cuestionada por los sabios y rememora otra etapa exitosa de controles de precios desplegada por Néstor Kirchner durante su gestión, tras la eyección del Ministerio de Economía de Roberto Lavagna que según Néstor en lugar de establecer compromisos efectivos con los formadores de precios " tomaba cafecito " 

En los inicios del año 2006, con el sistema de controles de precios funcionando, la inversión de la curva histórica de impacto de la inflación desagregada por quintiles de población resultó una  nota a destacar de la política económica inaugurada tras la partida del entonces proto candidato Sr. "Palido" Lavagna. 

En efecto, como se señaló en el año 2006 en este blog ,  en el quintil poblacional más bajo, el 20% más pobre de la sociedad, el 46,6% del ingreso del hogar destina a alimentos, por lo que moderar la inflación de canasta básica alimentaria resulta central para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población más vulnerable. 

Normalmente, y en particular en el lapso comprendido entre los meses de enero 2002 y mayo de 2003, la inflación de canasta básica de alimentos duplicaba el IPC, luego esta relación se alteró drásticamente durante la gestión del gobierno de Néstor Kirchner y hasta el ante último trimestre de gestión del ex ministro Lavagna los alimentos aumentaban menos que el IPC general. 

Esta relación virtuosa para un país en crisis socioeconómica de la profundidad que tuvo la Argentina, que supone al IPC general evolucionando por sobre el nivel de la canasta alimentaria cambió sustancialmente en los meses de setiembre , octubre y noviembre de 2005 donde se proyectaba una inflación anualizada de canasta de alimentos del 24,7% lo que hubiera supuesto por el lado del gasto de los hogares 1,2 millones de indigentes más, no existía la AUH como mecanismo compensador . 

Este enorme fracaso de Lavagna en el control inflacionario que de persistir hubiera generado un fenómeno de fuerte deterioro social, tras la implantación de los controles de precios se detuvo y los sectores más vulnerables recibieron a partir de enero de 2006 mucho menor impacto inflacionario. 

Al respecto los medios de prensa informaban que "el alza del índice de precios al consumidor entre enero y junio de 2006 fue de 5,8% para el 20% que más gana y de 5% para el 20% subsiguiente. El informe del INDEC divide a la sociedad en "quintiles" (cinco partes) de acuerdo con los ingresos per cápita que surgen de las propias estimaciones que realiza el instituto. Para el primer quintil, la inflación fue de 3,3%, para el segundo 3,8% y para el tercero, 3,8%, valores inferiores al 4,9% del índice general." 

Así las cosas, mediante el control de precios y contra toda la mala onda tirada entonces por el señor Pálido junto al FMI Y la derecha económica y sus gurúes, en 2006 se detuvo notablemente el aumento de canasta básica de alimentos, se moderaron la expectativas inflacionarias y se invirtió la tradicional curva de mayor impacto del aumento del IPC sobre la base de la pirámide de estratificación social. 

Viviremos ahora un nuevo éxito del populismo contumaz en controlar los precios de alimentos y bebidas? 

No hay comentarios.: