1/27/2013

teléfono para bonfatti o por qué el socialismo es un progresismo?

"No lo veo al gobernador. Creo que está de vacaciones todavía, ¿no? 
Le tengo una sorpresa. Me había pedido la zona franca en Villa Constitución 
y acá tengo la resolución que va a aparecer el lunes en el Boletín Oficial ...
¿estará ya en funciones el lunes Bonfatti, vicegobernador? 
hola... ¿me escuchan? no, no me escuchan. 
bueno, está bien, mejor. avísenle a Bonfatti".
CFK

Cuando analizamos los resultados de las elecciones del año 2011 en  Santa Fe tanto a nivel provincial como nacional, advertimos el notable deterioro electoral del socialismo en las barriadas periféricas, donde a nivel local tampoco crecía el candidato del FPV sino el cómico Del Sel

Sin embargo, a nivel nacional, esos mismos barrios postergados brindaron respaldo a Cristina Kirchner, que en rigor construye en las barriadas periféricas su diferencia frente a Hermes Binner , que a la postre derivó en el triunfo del FPV también en Santa Fe para la categoría presidente, mientras a nivel provincial , el FPV caía al tercer puesto.

En síntesis, se trato de una confrontación de los populismos PRO y FPV  con el progresismo expresado en el FAP.  A nivel nacional los progresistas ya perdieron las elecciones a mano del FPV, falta aún la derrota provincial.

Más allá de tomar nota para imaginar perspectivas electorales 2013 y el funcionamiento de los conurbanos santafesinos, es necesario advertir que los resultados del año 2011 muestran que , sea por el lado del PRO a nivel local o por el del FPV a nivel nacional, los barrios sancionaron con su voto la ausencia de gestión socialista para mejorar sus condiciones de vida cotidiana, negando con lógica de hierro , darle respaldo electoral al FPSyC. 

Sucede que el socialismo santafesino es un progresismo tradicional, articulado sobre segmentos medios y medios altos, clivaje típico de las experiencias de representación que tuvieron su pico de popularidad en los años 90 - dos décadas atrás -  a nivel nacional con la Alianza progresista FREPASO-UCR y de la cual derivaron experiencias locales múltiples como las de Ibarrra en la CABA , Sabatella en Morón y  Pío Pío en Lomas de Zamora  , localidad donde según señalan en  Desierto de IdeasEl tiempo de la ilusión redentoria llamada nueva forma de hacer política que brillaba en la verba chachista, fue, en los hechos lomenses, la pesadilla. Como en el país" .

El destino socialista santafesino, al igual que otras experiencias de la opo pre kircnerista frente al país post-crisis que reorganizó la experiencia del peronismo en su fase kirchnerista, según sospechamos, será decaer paulatina pero inexorablemente.

Uno de los indicadores más espectaculares  que adquirió notable visibilidad estos días que muestra la ausencia de políticas específicas del FPCyS en los barrios populosos , de manera preferencial en el Gran Rosario, resulta el de la proliferación de s vínculos fluídos entre policía provincial y narcos de todo volumen, junto al reclutamiento fácil de "soldaditos", mayoritariamente los promocionados  jóvenes "ni ni" .

Mientras esto acontece y el pelado regresa de sus vacaciones , eso sí , en Cuba  - seremos como el Che, o no seremos como el Che? , eh! - , leemos en la Agencia Paco Urondo

 
APU: El otro día un especialista nos decía que el narcotráfico muchas veces ofrecía a los jóvenes posibilidades de enganchar  actividad que le deje recursos, ¿Compartís ese diagnóstico?


Eduardo Toniolli ; Creo que más que producto de la exclusión es producto de la desigualdad esta atracción que generan las bandas. El mercado ofrece pautas de consumo que no toda la sociedad puede alcanzar de manera pareja, entonces aparecen estas bandas como vía rápida para alcanzar estas pautas de consumo, como una instancia de identificación, de prestigio, en el marco de un horizonte que no el mejor. Posiblemente muchos tengan hoy una posibilidad de enganchar una changa o algún trabajo informal, pero evidentemente no tienen el atractivo del acceso al consumo efectivo rápido de determinados bienes que ofrece el mercado inmediatamente.


Como no estamos en el 2001, 2002, cuando en los barrios había que palear el hambre, me parece que no es un fenómeno producto de la exclusión. Hoy hay reclamos de otras cosas, el consumo es algo a alcanzar y cuyo mecanismo para alcanzarlo no está repartido igualmente para toda la sociedad.

 Martín Romeo realizó en Twitter una "investigación" (@queruzo) con datos relevantes sobre la situación social en Rosario y su vínculo con el narcotráfico. Mirá los tuits.

- En Rosario el 17% de la población son jóvenes de 15 a 24 años; son aproximadamente 205.000 personas.


- En el período 2003-2005 la tasa de jóvenes rosarinos que no estudiaban ni trabajaban promedió 11,9%.  


- En el período 2006-2008 la tasa de jóvenes rosarinos que no estudiaban ni trabajaban promedió 13,6%.  


- En el período 2009-2012 la tasa de jóvenes rosarinos que no estudiaban ni trabajaban promedió 18,2%.

- Ese promedio trepa al 23,8% cuando refiere a sectores vulnerables (pobres o en riesgo).  


- Estos jóvenes rosarinos vulnerables x ingresos u ocupación residen en hogares c/ingresos per cápita prom de 29$ x día.  


- Imagen el impacto de la prop de $150 x día(aún siendo delictiva) x algo q además les da “prestigio” y “respeto” barrial.  


- En un mes puede conseguir $4500 cuando residen en hogares c/ingresos prom. de $4450 y la mitad de ellos con $3830.  


- Muchos de ellos además de “defender a lo soldadito” el negocio, son consumidores rehenes.  


- S/me informan, los precios de venta son 30$ las “alitas” (suerte de paco).  


- “La bolita” (cocaína de bajísima pureza fraccionada con vidrio) a $20 x unidad.


- El “rivo” $4 c/u, un porro $2 y los ácidos $60. 

PD: Gobernador Antonio Bonfatti: "Yo desconozco la realidad que ocurre en cada uno de los barrios de la ciudad. Conozco en general la provincia. No tengo por qué conocer en particular lo que está ocurriendo en los centros de salud de la Municipalidad (de Rosario)". Así es

No hay comentarios.: