1/17/2013

el túnel del tiempo: las causas de la inflación y la puja distributiva



Un ejemplo práctico que nos saca de las teorías monetaristas clásicas sobre las causas de la inflación. La puja distributiva en función de maximizar la tasa de ganacia empresaria.

La traducción práctica de la puja distributriva da forma al discurso patronal que afirma  "los aumentos de salarios son causa de inflación" , desconociendo que entre 1974 y 2002, la participación asalariada sobre el PBI cayó a la mitad y simultáneamente hubieron regímenes de 500% anual promedio de inflación y dos ondas de híper en los inicios de los años noventa.

Por otra parte, en materia electoral frenar el aumento salarial supone frenar consumo y empleo y propiciar finalmente una segura derrota, por lo que francamente vincular groseramente salarios e inflación, apelando a figuars extremistas como el Rodrigazo de mediados de los años 70, se parece mucho a una receta ideada por y para beneficio la oposición al modelo kirchnerista.

Leemos al respecto declaraciones salidas de la entrañable The Time Tunnel:

 

De Mendiguren dice que las paritarias podrían terminar en un nuevo "Rodrigazo"


El titular de la Unión Industrial Argentina opinó que la pelea entre los gremios por obtener porcentajes más altos podría derivar en una escalada de precios. Descartó una pauta general y dijo que la negociación debe ser "sector por sector".

Las discusiones paritarias son el gran tema del inicio de 2013. Del lado de los empresarios, Ignacio de Mendiguren declaró al diario Clarín que “hay que buscar una pauta para la puja distributiva” y adelantó que por ahora “no vamos a hablar de cifras. No es serio”.


En relación al 25% que están pidiendo las centrales sindicales, el titular de la UIA advirtió que hay que evitar que eso sea “un problema de posicionamiento interno de un gremio para que se ponga arriba de otro”.  “Ya tuvimos eso en los 70, cuando Lorenzo Miguel (titular de la UOM) arreglaba, y lo que era el techo de un gremio después era el piso del otro. Eso terminó en el Rodrigazo ”, alertó.

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Callate Vasco, que me desesperas.

jfc dijo...

También es desconocer (u ocultar que se fantasea con repetir) las fortisimas presiones de desabastecimiento previas al referido Rodrigazo, y que no fue precisamente Rodrigo el creador del engendro sino sólo su implementador.
Atenti cfk que estos no se andan con chiquitas. Que pasó no lo invitaron a la gira? xD