1/17/2013

cuando el rodrigazo ya llegó: informalidad laboral en la industria textil



Si hay una sope más para el laburante se viene el Rodrigazo , advirtió el Vasquito en referencia al desmoronamiento salarial que implicó en su momento el "shock de precios" aplicado por Celestino Rodrigo en el año 1975. 

Sin embargo el Rodrigazo del que habla De Mendiguren tal vez ya esté entre nosotros , si consideramos por ejemplo que según la última EPH, un trabajador informal recibe un 53% menos de salario que su par formalizado.

Observemos el Rodrigazo entonces medido ya no como caída del salario real por aumento de precios sino , lo que es lo mismo, como baja salarial inducida por la condición de informalidad, en este caso de la Industria Textil que el Presidente de la UIA conoce muy bien.

El negreo textil superior al 75% de los trabajadores que allí sucumben , tiene su vértice en el proceso de descentralización descontrolada del sector, donde es común que talleres clandestinos con mano de obra informal cuando no lisa y llanamente esclava, provean a grandes marcas


Recordamos al respecto los casos emblemas de Lacar, Montaigne y Rusty denunciados por La Alameda, que insiste en que salvo una o dos TODAS las grandes marcas textiles usan mano de obra esclava , pulcramente tercerizada, obvio

Leemos a Adrián Choren , Investigador del Instituto Nacional de Tecnología Industrial , en un estudio del año 2009, describiendo una situación penosa, que para verguenza de los implicados en el sector, estado, gremios y patrones, no ha cambiado en nada tres años después?

Cuando el Rodrigazo ya está entre nosotros.

Trabajo informal: mejorar los controles

Adrián Choren, achoren@inti.gob.ar

Uno de los temas que más preocupan en la actualidad a diferentes organismos públicos es el alto porcentaje de trabajo informal que se da en diversos sectores productivos como la indumentaria (calzado y prendas), la construcción y el agro, entre otros, como consecuencia, en parte, por el efecto de la alta y descontrolada tercerización. 

Este trabajo informal puede llegar a extremos donde los obreros son reducidos a la servidumbre y el trabajo de menores aparece como un hecho naturalizado y normal. En estos procesos de producción, mientras más se va bajando en la cadena de valor, peores son las condiciones de trabajo de los diferentes eslabones que la integran. 

La mentada descentralización productiva lleva aparejado que la empresa principal de un rubro derive su producción específica en un proceso de varios intermediarios, mientras ésta se ocupa, principalmente, de temas como la comercialización, el marketing y la distribución de los canales de venta al público.

En este contexto, cabe señalar que a pesar de la crisis internacional es un momento propicio para que las empresas regularicen a los empleados favoreciéndose de la Ley Nº 26.476 de regularización, promoción y protección del empleo registrado, y comenzar a incluir en el sistema de las relaciones laborales a una masa crítica de trabajadores.

El derecho de los excluidos y sus efectos
Los efectos del gran porcentaje de trabajo informal en la economía nacional son devastadores y de seguir en este camino sus consecuencias futuras pueden incrementarse. Sus impactos negativos abarcan, entre otros fenómenos, muchos trabajadores que no pueden jubilarse en el sistema actual de las relaciones laborales y que los hospitales públicos deben soportar una alta demanda de trabajadores que deberían concurrir a su respectiva obra social. A su vez, el aumento paulatino del salario mínimo vital y móvil y de los aumentos derivados de negociaciones colectivas de trabajo que dejan afuera a más del 35% de la población de trabajadores azotados por el costo de vida. También existen familias que se quedan sin el salario familiar para sus hijos, lo cual puede representar en algunos sectores hasta el 10% del sueldo básico sólo por un único hijo; y trabajadores que no pueden pedir un préstamo para lograr una vivienda propia, entre otras grandes dificultades.

En consecuencia, una persona que está trabajando en la informalidad no puede planificar su vida a largo plazo, mucho menos invertir, y vive finalmente en una constante incertidumbre.
Recordemos que el incumplimiento de la normativa legal afecta a la sociedad es su conjunto y como ya lo definió el prestigioso jurista Carlos Nino en su obra “Un país al margen de la ley”, se trata de “anomia boba” que genera una disfuncionalidad que afecta directamente a todas las partes involucradas en la problemática: el sindicato, las empresas y el Estado. En virtud de ello, en sectores productivos como el de la indumentaria, donde la informalidad supera el 70%, es imprescindible empezar a tomar medidas al respecto.

Hacia un panóptico positivo
Para poder enfrentar esta realidad algunos consideran que una ley puede mágicamente cambiar la coyuntura, otros creen que mientras más se pueda aumentar el PBI, el bienestar se irá paulatinamente extendiendo al conjunto de la población laboral. Sin embargo, el problema no es la gran cantidad de normativa elaborada y sabemos que la teoría del derrame fracasó. El problema está en el control de las normas y el grado de cumplimiento de las mismas por los habitantes de una región determinada. En este sentido, valiéndose del panóptico (toda visión) como metáfora, se enuncian algunas propuestas orientadas a planificar y sistematizar herramientas de control y fiscalización:...

Características del sector de indumentaria en Argentina
Cifras de trabajo no registrado superiores al 75% según el INDEC.
-Miles de inmigrantes víctimas de la trata de personas con fines de explotación laboral.
Alta demanda de indumentaria por parte del mercado interno y fuertes presencia de marcas nacionales.
-Más del 70% del trabajo no registrado se encuentra en talleres de confección de menos de 10 personas.
-Numerosas marcas denunciadas por trabajo esclavo por organizaciones y personal de la propia organización.

Completo acá

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

debieran haber señalizado los gastos de taller en el culo.Porque es el lugar que le dan a los laburantes