12/17/2012

el antimao: refutando a sarlo o la fábula de la contradicción principal y secundaria/s


"Cristina Kirchner no militó en la izquierda revolucionaria de los años setenta, 
una de cuyas fracciones, la pro China, leía a Mao Tse-tung. 
De allí viene uno de los más fieles escuderos de los Kirchner, 
que los acompañó en la larga marcha desde Santa Cruz hasta Buenos Aires: 
Carlos Zannini.  También yo estuve en el maoísmo ..."
Beatriz Sarlo


Buena parte de las explicaciones acerca de la actual coyuntura política consiste en señalar los "errores" de aquellos que habiendo acompañado el proyecto nacional , ya no lo hacen.

Se suceden las críticas bajo la formula abusiva que supone a los "renegados" no pudiendo distinguir la "contradiccion principal" de las "contradicciones secundarias" , lo medular de lo accesorio. 

Giro inesperado ha tomado esta singular teoría contradictera en la pluma de Beatriz Sarlo en La Nación este domingo, que salpicándo de maoismo al buenazo de Carlos Zaninini por el solo hecho de apodarse "chino" ( como Benítez, Tapia y otros players xeneises, sobre los que nada dice la intelectual ) , advierte que Cristina ha equivocado la "contradicción principal".  A la pipeta!

Al respecto releemos un viejo post de Ramble , donde dice Althusser que decía Lenin y le creemos:

“Sólo los miopes pueden considerar irrelevantes y superfluas las luchas entre fracciones y la diferenciación entre matices en las opiniones. El destino de la socialdemocracia rusa por largos años por venir, puede depender de la consolidación de tal o cual matiz” (¿Qué hacer?) 

Esta afirmación da por tierra con la caracterización muy muy frecuente y agotadora en cierta militancia, sobre las "contradicciones principales y secundarias",típicas del formato ideológico maoistoide, travestido de teoría política, eso sí, ultra popular a punto que en los claustros un cigarrillo y una contradicción principal , no se le niegan a nadie. Ps.

Por otra parte, la experiencia muestra que la fábula de la "contradicción principal" es eso, una fábula. O acaso el peronismo y su historia no es la muestra más acabada de cómo una contradicción "secundaria" se convierte en "principal" refutando por el absurdo a la pretendida teoría sobre las contradicciones?

En fin, que ojo al piojo con las contradicciones "secundarias" entonces, que muy frecuentemente nada hay más grave que un simple, inocente "matiz". 

Cuídame Dios entonces de los amigos,  que de los enemigos me libro solito como bien señalara John Fogerty tras la ruptura de CCR en octubre de 1972, a los tiros, como corresponde al estallido de toda contradicción secundaria!

5 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Bueno, Ya Sabella ,como buen pincha se tiro contra las autocriticas citando a Mao, con eso me basta

¿que le parece la concurrencia de la UCR a la Plaza de mayo el 19?


http://poesiayramosgenerales.blogspot.com.ar/2012/12/la-ucr-la-plaza-el-19-como-un-24-de.html

Jorge Devincenzi dijo...

Será porque en Argentina la liberación nacional supone simultáneamente la liberación social?

chinoclau dijo...

un día como el de ayer pero hace 239 años atrás unos colonos boludos presos de las contradicciones secundarias se les daba por dar vuelta un barco lleno de te. (le aclaro soy chino de la rama veo-poco)

Diego Quiles dijo...

¿y cómo paso de maoista a relatora de boludeces de señora gorda del Patio Bullrich?

Unknown dijo...

en argentina la contradicción principal viene ensortijada no solo con la secundaria(anqenotanto ni tanmucho), sino (y más aún) con la terciaria:
LibNac -> LibSoc(sustituida por chamuyo)-> LibSex (sin su concreción fehaciente, nuestros prejuicios victorianos nos impedían empomarlos a los acreedores de toda laya)

marche una fragata!