12/12/2012

crisis del neoliberalismo y la soledad de merkel

La crisis italiana dió centralidad a los límites de la vía alemana  de solución para en la eurozona, que no es otra que el ajuste neoliberal ortodoxo,.  para todos, salvo para alemania, claro.

El germanocentrismo atraviesa su peor momento desde la  creación de la eurozona hace ya quince años, mientras el modelo de crecimiento con inclusión , que con dificultades y diferencias avanza en muchos países de la otrora periferia latinoamericana , es ya una referencia insoslayable, inclusive para líderes de países hasta ayer "centrales". 

El mundo está en pleno cambio y la gravitación de las naciones en el mapa cambia aceleradamente .  Leemos en El País


Hollande y Rousseff cargan  contra el ajuste sin crecimiento


 
El presidente francés y su homóloga brasileña sellan en París una alianza contra la austeridad


Los Campos Elíseos engalanados con banderas brasileñas, y los salones del palacio del Elíseo abiertos para una conferencia de prensa masiva y una gran cena oficial. Así recibió ayer François Hollande en París a Dilma Rousseff, primera mujer en ocupar la presidencia de Brasil. Los dos jefes de Estado progresistas de dos países que viven tendencias tan opuestas como sus continentes (enérgicos y emergentes unos, abatidos y en apuros los otros) sellaron una alianza contra la austeridad, por la solidaridad y el crecimiento para salir de la crisis económica, una cruzada en la que Hollande sigue apareciendo cada vez más solo en Europa y a la que Rousseff dio nuevo impulso y energía.

“Los proyectos que se basen exclusivamente en la austeridad llevarán al fracaso a los países que siguen esas vías”, afirmó la mandataria brasileña al abrir con Hollande el Foro del Progreso Social, un acto político que durará dos días y que ha sido organizado por el Instituto Lula, dirigido por el expresidente Luis Inácio Da Silva, y por la Fundación Jean Jaurés, cercana al Partido Socialista francés...

No hay comentarios.: