11/09/2012

una mirada sobre el 8n y la opo


La movilización opositora de ayer, no introduce cambios en el sistema de preferencias electorales de octubre , en la medida en que los participantes de la marcha y sus promotores ya se habían manifestado en contra del oficialismo en 2011.

Sí muestra la profundidad creciente de la crisis de representación política de la oposición realmente existente, cuyo formato de archipiélago se profundiza con la aparición de nuevos liderazgos y divide aún más el voto opositor. Mauricio Macri, José de la Sota, las dos novedades de más visibilidad del elenco opositor, cazan electores en el mismo zoológico anti K que Binner, Alfonsín, Duhalde y Carrió.

Hay incluso nuevos síntomas que permiten observar más de cerca la carencia opositora . Con la irrupción de Jorge Lanata en la televisión abierta, su figura emerge como referente central de buena parte de ciudadanos que en octubre de 2011 adversaron al gobierno y no encuentran representación política que los exprese .

En esa ausencia de representación surge el periodista que con sus 22 puntos de rating ocupa un lugar imposible: la representación imaginaria desde los medios que adversan al oficialismo, de aquello que debe ser territorio de la representación real, política, partidaria y opositora. “Se siente, se siente, Lanata Presidente”, entonaron recientemente en el Parque de las Naciones, Córdoba, diez mil ciudadanos opositores al gobierno nacional mostrando tanto la adhesión al periodista, cuanto el rechazo a la oposición política partidaria existente. Sin embargo el General Perón ya advirtió el abismo existente entre representación política y actividad de medios cuando señalara “con los medios a favor perdí, con los medios en contra, gané “.

El pasado 30 de octubre de 2011 corroboró los dichos de Perón: Cristina arrasó con los medios mayoritarios en oposición militante a su candidatura. La clave en la validación de cualquier oficialismo es la gestión de gobierno y un sector mayoritario de la ciudadanía decidió darle continuidad al proyecto que hizo caer el desempleo de 24% al 7%, quitó de la pobreza a 16.000.000 de argentinos y de la indigencia al equivalente poblacional de Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza sumadas y contra eso no hay medios opositores ni ruidosos caceroleos  que logren torcer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas.

1 comentario:

Diego Quiles dijo...

disculpe mi ignorancia, pero pensaba que era una joda.

pero entré y vi que era Ud.escribiendo en la panza del monstruo

y bueno, habrá que convencer a Lanata de que sea el Capriles de la opo nomás, para que haga lo que sabe hacer...o sea ser el Carrió de los periodistas