11/06/2012

sanata y fe: tognoli a su casa, el lole a boxes


Recibimos el análisis tradicional de Darío Schueri sobre la coyuntura santafesina donde el oficialismo respira aliviado luego de la falta de mérito del comisario Tognoli , peeeero...

El ex Jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe Hugo Tognoli quedó en libertad tras 15 días de detención luego de que el juez federal Carlos Vera Barros le dictara la falta de mérito en la causa abierta por supuesta colaboración con acciones de narcotráfico.

Un caso por demás curioso: el Juez federal Carlos Vera Barros excarcela a Tognoli con los mismos elementos que tenía cuando lo mandó a detener, basándose exclusivamente en un artículo periodístico que contenía- está a la vista que muy imprecisa - información de la Policía Aeroportuaria – PSA- que insólita y adivinatoriamente anticipaba la detención del policía. Cosa que el Juez mandó a hacer horas después de publicado el artículo en Página/12. “Yo no juzgo a la prensa porque fui periodista, y cuando se tiene información se da a conocer, juzgo el origen de esa información”, amonestó el Ministro de Gobierno Rubén Galassi.

De todos modos, el propio gobierno socialista aturdido por los acontecimientos, no dudó en soltarle la mano a Tognoli cuando la TV pública lo fue a entrevistar al Ministro de Seguridad Raúl Lamberto a las siete de la mañana de ése fatídico viernes con el artículo de Página/12 en la mano. “Que se defienda ante la justicia”, sentenció Lamberto sin siquiera atinar a pedirle a los periodistas que le den tiempo para saber que estaba pasando nada menos que con su Jefe de Policía provincial. Seguramente Tognoli tras enterarse del escrito periodístico y las declaraciones de Lamberto pensó que ya estaba en el noveno círculo del Infierno del Dante. Y no se equivocó.

Lo cierto es que Su Señoría el Juez Federal Dr. Carlos Vera Barros y la Fiscal Liliana Bettiolo quedarán en los anales de la justicia por haber encarcelado durante quince días a un ciudadano por imperio de una publicación periodística con pésimos datos aportados por un organismo nacional de seguridad (lo cual torna mas patético aún el caso) que prácticamente le decía lo que tenía que hacer.

El abogado de Tognoli Eduardo Jauchen al momento mismo de haber tomado conocimiento de la causa tras las declaraciones de los testigos, hizo notar que con los elementos allí obrados, su cliente debía quedar en libertad inmediatamente. El Juez utilizó los días hábiles que le confiere la Ley para ver si encontraba más pruebas para procesar a Tognoli. Evidentemente no las halló. Pero las seguirá buscando para volver a detenerlo.

En el medio, socialistas y peronistas se laceraron con artillería pesada y fuego graneado, llegándose al extremo de menearse la palabra “intervención a la Provincia” que un atribulado presidente del PJ José Luis Freyre jura y perjura que no dijo; o al menos que no lo dijo con esa malsana intención. El Gobernador Bonfatti dice haberlo llamado por teléfono tres veces sin éxito; Freyre declaró que nunca recibió esas llamadas.

Ya es hora de ir parando un poco la pelota y dedicarse a trabajar por la gente en lugar de las próximas elecciones.

El Lole definitivamente a boxes

Carlos Reutemann no dijo nada que nuestros lectores no hayan leído desde hace por los menos cuatro años a esta parte: no candidato a nada. Mucho menos a Presidente de la Nación. Si quedaba, remotamente, una chance la decapitó con la certera frase “a una viuda con dos hijos no se le puede ganar”, tras la muerte de Néstor Kirchner.

Tampoco descubrió el agujero del mate al afirmar que Daniel Scioli ( cuyo candidato en Santa Fe serìa Osvaldo Salomón, ex – compañero de fórmula de Del Sel, según èl mismo lo anuncia) será uno de los aspirantes a suceder a la Sra Cristina Fernández en el 2015, cuya re-reelección se encargó de clausurar firmando el documento junto a otros 28 dirigentes políticos para sentar posición contra una eventual reforma constitucional que habilite la re-reelección de Cristina. "La Constitución del ‘94 es una Constitución relativamente joven; el ideal sería tratar de cumplir todo lo que se pueda la del año 94 y después pensar más adelante", selló el Lole; aunque, genéticamente desconfiado advirtió que las elecciones del 2013 serán “tremendamente importantes”.

No hay comentarios.: