11/20/2012

evolución del mercado de trabajo, perspectivas

Los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) muestra que en la comparación interanual la tasa de desocupación aumentó 0,4 pasando a 7,6 por ciento en el tercer trimestre, en línea con la desaceleración de la actividad económica  . En consecuencia, cerca de 3 millones de personas tienen problemas de empleo, estan desocupadas o subocupadas como se desprende de la información oficial que pueden observar acá.

Con respecto a la subocupación se ubicó en 8,9%, , con una leve suba de 0,1 punto interanual comparando con el tercer trimestre del año anterior.

Así las cosas sobre una Población Económicamente Activa (PEA) de 18 millones de personas, los datos oficiales del tercer trimestre muestran que cerca de 2.970.000 tiene problemas de inserción laboral. De ese total, 1.368.000 están desocupados y 1.602.000 están subocupados, esto es personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.
 
El resultado del tercer trimestre acentúa la tendencia de ligera suba de la tasa de desempleo y subempleo que se observa desde principios de este año con una descenso de la elasticidad empleo producto que se ubicó en 0,2  como se observa en el gráfico que sigue y se analizara en Ramble oportunamente acá. 


La tasa de desempleo abierto alcanzó el mínimo en la serie desde el año 2003 - en que tras la crisis neoliberal se ubicaba en el 24% - en el IV trimestre de 2011 cuando descendió al 6,7%,, tras lo cual con el agravamiento de la crisis internacional y regional como contexto, acumuló tres períodos consecutivos de suba: En el primer trimestre pasó a 7,1%, en el segundo a 7,2 % y en el tercero a 7,6 % de la PEA

Las ciudades con mayor índice de desocupación abierta  fueron de mayor a menor Salta (12%), Paraná y San Nicolás-Villa Constitución (10,1%), entre otras. Por el contrario, las que menos desempleo manifestaron fueron Resistencia (con el 0,6%); Corrientes (2,2%), Formosa (2,5%), San Luis (2,6%) y Río Gallegos (2,9%).

El aumento de la desocupación y subocupación va en paralelo con la desaceleración de la actividad económica en los últimos meses: Recordemos que en el primer trimestre la economía se mantuvo en alza, pero ya desde abril los indicadores oficiales dieron cuenta de un brusco descenso, e incluso revelaron caídas del PBI de 0,8% en mayo y 0,1% en junio.
 
El INDEC señala que la tasa de actividad (calculada como la proporción de la población económicamente activa sobre la población total) se ubicó en 46,9% en el tercer trimestre con un alza de 0,2 puntos porcentuales en forma interanual, manteniendo en general la presión de búsqueda sobre el mercado de trabajo sin variaciones , por lo que la tasa de empleo (calculada como porcentaje entre la población desocupada y la económicamente activa) descendió muy levemente a 43,3%, desde el 43,4% del mismo período de 2011, mostrando que no hay destrucción neta de empleo significativa.

En síntesis, sin destrucción de empleo, se deteriora el mercado de trabajo en el último año de manera ligera aunque efectiva generando menos empleo que los demandados por el crecimiento de la PEA, con lo cual se agregaron 72.000 desocupados abiertos a los existentes en el mismo lapso de 2011 y 18.000 subocupados adicionales a los observados hace un año. 

En líneas generales y en perspectiva histórica, muy poco deterioro de mercado de trabajo frente a la desaceleración económica observada en el último año tanto a nivel local como regional que podrá revertirse aunque también ligeramente - probablemente sin alcanzar los mínimos del IV trimestre de 2011 en materia de desempleo- durante el año 2013 , cuando la economía vuelva a crecer en torno al 5% anual.

No hay comentarios.: