11/27/2012

crisis en la eurozona: mega desempleo de larga duración


El ajuste ortodoxo que primero el PSOE y ahora mismo lleva adelante el PP, al tiempo que desarticula la representación de los partidos políticos -- hoy el PSOE , pide perdón a la sociedad que tras cada elección lo desmorona como opción electoral  --, genera descalabros sociales , cuyo vértice es siempre el desempleo que llega a niveles récord pero, agrega complejidad al extenderse en el tiempo constituyendo una de las problemáticas sociales de más dificil reversión y altísmo impacto social . 


Se constituyen hogares cuyos miembros no trabajan durante generaciones , recibiendo ingresos vía planes sociales sine die

En nuestro país , esta circunstancia alteró todo el funcionamiento de la formación social, incluída su representación política , que paulatinamente se despla en parte a los llamados "movimientos sociales", dispositivos administradores del conflicto social, empoderados por el ejercicio discrecional de estas transferencias de ingresos que el Estado, por ineficiencia, les delega.

Al respecto leemos en El País: 

 

España superará los seis millones de parados en 2013 y 2014, según la OCDE


La recesión se agravará en 2013, con una caída que triplica a la que prevé el Gobierno

El Gobierno se quedará lejos de cumplir los objetivos de déficit, según el organismo

La OCDE desaconseja recortes adicionales para cumplir con las metas
El informe semestral de los economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre España dibuja un panorama desolador, sin más brotes verdes que el ya conocido: las exportaciones. Por lo demás, el análisis es un rosario de malos presagios: la recesión se intensificará en 2013, y el desempleo aumentará hasta el 26,9% en 2013 y solo bajará una décima en 2014, superando de largo por tanto los seis millones de parados. El país pagará además “el peaje del ajuste fiscal, una demanda más débil por parte de sus socios y las difíciles condiciones financieras”. El Gobierno no podrá cumplir sus objetivos de déficit, que solo caerá gradualmente, ya que el PIB disminuirá el 1,4% casi el triple de lo que afirma el Gobierno (-0,5%). Además, la deuda no dejará de aumentar, llegando al 97,6% del PIB en 2014.


La peor parte se la lleva el mercado laboral. Las previsiones de la OCDE apuntan a que el desempleo cerrará 2012 en el 26,3%, lo que, con la población activa actual, ya supondría superar el listón de los seis millones de parados. Pero aunque se evitase ese nivel en este trimestre, el paro seguirá subiendo el año que viene, cuando tanto la tasa media como la de cierre de año serán, según los cálculos de la OCDE, del 26,9%, ya claramente por encima de los seis millones de parados. En 2014 las previsiones del organismo apuntan a una reducción mínima del desempleo, que caería al 26,8% en media anual y al 26,6% al cierre de año.

No hay comentarios.: