11/09/2012

córdoba : de la sota amenaza con "aplicar la ley"




Que José Manuel de La Sota no acierta en su estrategia nacional , fue notorio tras el colapso del Cordobesismo como modalidad opositora en menos de una quincena y el obligado retiro de sus listas de legisladores nacionales , tras las internas del año 2011 donde hizo un papelón.

Ahora bien, el frente interno siempre lo tuvo y aún es así , como un actor empinado y de prestigio con especial apoyo en los sectores vinculados a la producción agropecuaria , relación que ante las estrecheces de caja de la provincia y el aumento necesario de la presión fiscal que supone enfrentarlas, comienza a deteriorarse.

Frente a este contexto de falta de recursos, además de victimizarse frente al gobierno nacional , el gobernador De la Sota responde de manera original y  amenaza con " aplicar  la ley" que obviamente los ruralistas cordobeses, no están cumpliendo y el gobierno provincial hoy no aplica, en una clara confesión de partes sobre la irresponsabilidad fiscal de la actual gestión sotista.

En el reportaje De la Sota da una clase magistral de cómo legitimar la elusión fiscal para preservar el interés coporativo de los ruralistas, en perjuicio de los sectores más postergados de la provincia primero y  la Nación después.


En Jesús María y tras recibir el rechazo de la Sociedad Rural de esa ciudad a su anunciado incremento impositivo, el gobernador se mostró “decepcionado” con los agropecuarios y los amenazó con “aplicar la ley".

José Manuel De la Sota les recriminó que no los vió así cuando “les rebajé el 30 % de los impuestos”; aclarando que si actualiza el valor de sus campos al aplicar la ley (lo que sí hace en la ciudad con el impuesto inmobiliario urbano) deberían abonar “400 millones más a las arcas provinciales y 1.200 millones a las de la Nación”.

“Les pido una mano, sino el otro camino es aplicar la ley”, insólitamente amenazó en declaraciones a Radio Jesús María, respondiendo al comunicado ruralista. De la Sota recordó que “el valor de la tierra no se aumenta desde hace trece años. Si yo aumentara el valor de los campos sólo por inflación pagarían el 600 por ciento más”.

Por ello, amenazó con poner “en funcionamiento el jury de la ley”, determinando de este modo los nuevos valores de las tierras. “Y vamos a ver cuánto pagan. Entonces no se van a enojar conmigo, se van a enojar con la ley”, explicó. “Hay que dejarse de jorobar y de macanear”, reclamó.

Además, puntualizó que si se actualizaran los valores de las tierras como indica la ley, también deberían abonar un aumento en los impuestos de Bienes Personales y Ganancias a las arcas del Estado nacional.

“Si yo les aumento el valor de los campos, por cada peso que le pagan a la provincia de Córdoba, tiene que pagar tres pesos más al gobierno nacional. Si yo aumentara el valor de los campos para conseguir 400 millones más de recaudación para Córdoba, la gente del campo tendría que meter la mano en el bolsillo izquierdo y sacar 400 millones para pagarle a la Provincia. Pero saben lo que es grave, tendrían que meter la mano en el bolsillo derecho y pagar 1200 millones más al gobierno nacional con Bienes Personales y con Ganancias”, detalló...


9 comentarios:

Huinca dijo...

Buenas Artemio, a qué hora sale el post comentando la alianza Cámpora-Macismo para votar la ley de riesgos de trabajo? Gracias

Artemio López dijo...

y...a las 25.10'hs del sabado...

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Impresentable el peluca Don Gato, parece los radicales acá cuando no querían aumentar el inmobiliario rural porque "toda la plata se la va a llevar Cristina por Bienes Personales". Dése una vuelta por el blog a pispear lo que pusimos del cacerolazo Artemio, salu2

Barullo dijo...

Impresentable e increíble que lo haya puesto tan negro sobre blanco.

Unknown dijo...

No se engañen este es "el gallego" y siempre lo fuè, apretando a las pymes con los impuestos y bonificando a las corporaciones. A Bimbo para que se instale en còrdoba no solo lo exime de impuestos sino que les paga parte del salario a los empleados por 24 meses. Este es el Cordobesismo

Diego Quiles dijo...

siempre me dijeron que no le compre un auto a uno que use peluquín, por un tema de esconder los perros

pero en el caso de este Don Gato, su actitud me desconcierta

su cinismo descoloca

Jorge Devincenzi dijo...

Que vuelva Olga Riutort!!!

praxxo dijo...

Parecerá banal mi comentario pero cada falta de ortografía en este blog es una puñalada.

Artemio López dijo...

praxxo ..y si pero...no le puedo prometer un futuro mejor...
salu2!