11/25/2012

cambio de época, crisis de paradigma

Así como la opo mantiene el paradigma pre kirchnerista para pensar la política , con las consecuencias que finalmente se observan en las elecciones nacionales desde el año 2003 a la fecha, los gurúes y sabios económicos sostienen su mirada aún bajo la tutela de las fracasadas categorías neoliberales en general y el modelo de integración tradicional que ellas impulsan en particular, que desconoce tanto la impronta regional como la centralidad creciente de los acuerdos sur-sur extra regionales.

Al respecto leemos en Télam: 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, resaltó la importancia de fortalecer las relaciones políticas y comerciales con el mundo árabe y con China.

"La Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ha sido muy clara, no estamos en época de cambios sino en un cambio de épocas, que significan nuevos socios políticos y nuevos socios comerciales", dijo Yauhar a Télam en Riad, en el marco de la gira que encabeza por distintos países de Medio Oriente.

Según el titular de la cartera agropecuaria, "hay una intención política de trabajar en el marco del acuerdo Sur-Sur"; por ello, explicó, en los últimos tiempos la Argentina "está trabajando mucho con los países del mundo árabe y China".

"Son los que van a tener mayor crecimiento en los próximos años, son los que tienen mayor estabilidad comercial y son los que tienen mucho más que ver con nosotros en estos momentos que, por ejemplo, la Comunidad Europea", enfatizó.

Con relación a los países del área del Golfo Pérsico, dijo que se trata de un mercado de 800 millones de consumidores de muy alto poder adquisitivo: "Para aprovechar esto estamos trabajando en armar un centro de distribución en Dubai", en Emiratos Arabes Unidos, adelantó.
Tras resaltar el interés de ambos países en "mejorar la relación de intercambio comercial", explicó que se trata de fortalecer los acuerdos país-país, para que después la relación comercial sea entre las empresas.

"Buscamos que esto que surge como negocios esporádicos entre sectores empresariales ahora tenga una impronta por parte de los estados", indicó.

Según Yauhar, "Arabia Saudita tiene una gran necesidad de incorporar conocimientos en biotecnología, nuevas semillas, siembra directa, mejoramiento en la calidad de sus rodeos; y ha visto que la Argentina es el país que en los últimos años ha obtenido de manera más eficiente todos estos recursos".

"Vamos a intentar avanzar y ampliar los protocolos que ya tenemos firmados para que nos permita disponer de mayor capacidad de transferencia de conocimiento científico y biotecnológico", consignó.

En una primera etapa, precisó, la idea es incrementar la exportación desde la Argentina de alimentos forrajes y granos; y en una segunda etapa, ganado en pie; además, reveló, está abierta la posibilidad de productos de fruta fina, lácteos y maquinaria agrícola de alta precisión.

Yauhar aclaró que la Argentina solicita que todos los acuerdos que se van haciendo impliquen un "fuerte proceso de inversión en el país, que todos los productos salgan con el máximo valor agregado".

"Apuntamos a que se asocien con argentinos, que trabajen en joint-ventures; por ejemplo, que inviertan en riego artificial para incrementar la zona sembrada en lugares de la Argentina donde es imposible producir sin él; y en ovinos, para satisfacer las necesidades de todos los países del Golfo".

En este países, concluyó, "la venta de productos agropecuarios y de alimentos afianza el resto de las relaciones comerciales, es la actividad que apalanca al resto".

3 comentarios:

elosval dijo...

ESTAMOS BIEN PERO VAMOS PARA MEJOR, POR TODO

jfc dijo...

Que nos dice, Artemio, de la acusación penal de clarigneto contra Roberto Caballero por opinar en esta "diktadura" (según ellos) será para que le duela a la hermosa y ecuánime esposa del director del diario TA, actual colaboradora de Sabatella?

OPI dijo...

Sobre el neoliberalismo español http://economia.elpais.com/economia/2012/11/23/actualidad/1353702423_564230.html
Espero que no sea igual en Argentina