11/06/2012

calificadoras de riesgo: disciplinamiento y extorsión



Las calificadoras de riesgo son dispositivos de disciplinamiento extorsivo, de orientación neoliberal, que mediante un sistema de premios y castigos -- que asume la forma fetichizada de "calificación"   -- intentan subordinar las desiciones de política económica doméstica, a los intereses de los grandes acreedores externos o internos del país, que directa o indirectamente las financian .

La condición extorsiva de estas calificadores es cada día más evidente y su eficacia en el logro de objetivos, incierta . Incertidumbre e ineficacia que de expandirse, hará crepitar a estos dispositivos y a un ejército de gurúes funcionales , urbi et orbi . Al respecto leemos:

La agencia Standard & Poor’s (S&P) perdió ayer un juicio en Australia por la calificación “engañosa” de los productos financieros que desencadenaron la crisis financiera del 2008 y causaron pérdidas millonarias en ese país.

La decisión judicial abre la puerta a reclamaciones similares en Europa, según opinan los medios australianos, aunque S&P ya ha anunciado que apelará.

La jueza Jayne Jagot, del Tribunal Federal en Sydney, declaró que la calificación otorgada por S&P fue “engañosa y falaz” y supuso la “tergiversación negligente” de los valores etiquetados por parte de los inversores potenciales en Australia.

La agencia de calificación internacional emitió un comunicado tras la condena en el que omite cualquier comentario que sugiera que su conducta fue “inapropiada” y anunció que apelará el fallo vinculado específicamente a los bonos CPDO (siglas de constant proportion debt obligations, obligaciones de deuda proporcional-constante), según la cadena australiana ABC.

Los querellantes contra S&P, el banco de inversiones holandés ABN AMRO y la empresa Servicios Financieros fueron doce de los trece ayuntamientos del Estado australiano de Nueva Gales del Sur.
Estos municipios adquirieron en el 2006 obligaciones de deuda proporcional constante, conocidos también como bonos Rembrandt, un producto financiero que fue creado por ABN AMRO y que recibió la máxima calificación de S&P: “AAA”...

1 comentario:

elosval dijo...

COMO DIJO EL GRAL. PERON ES UNA MAS DE LAS MANGUERAS SUCCIONADORAS DE RIQUEZA QUE APUNTAN HACIA EL TESORO IMPERIAL. LA DUFERENCIA ES QUE PARECE QUE ALGUNOS PAISES EMPIEZAN A INTENTAR SACUDIRSE EL YUGO, IMPROBO ESFUERZO QUE EN ULTIMO CASO SE SOFOCA MEDIANTE UNA "GUERRITA" POR SI O POR INTERPOSITO PAIS-SUDBITO. PIENSO EN ISRAEL-IRAN.
ME RELEO Y SIENTO QUE ES UN TEXTO MUY REVULSIVO, PERO TAMBIEN CREO QUE ES UNA LECTURA DE LO LATENTE Y NO LO MANIFIESTO, DE LA TRISTE REALIDAD QUE NOS IMPONE EL IMPERIO.
¿ME EQUIVOCO?