Investigación Completa: Así se armó el 8N
En el siguiente informe, nos proponemos describir la estructura organizativa con la cual se realizó el cacerolazo del 13 de Septiembre y se está convocando al del 8 de Noviembre.
Estos eventos, que intentan ser presentados
como “espontáneos”, conllevan, en verdad, una enorme y compleja red
organizativa diseñada especialmente para lograr su difusión en redes sociales y
medios masivos. Esta red está conformada por numerosas fundaciones alineadas
con partidos políticos y dirigentes de la derecha y con sectores del
ultraliberalismo económico, con vínculos claros y directos no sólo con
referentes de la oposición sino también con los grandes conglomerados
mediáticos Clarín y La Nación y una gran lista de medios digitales.
Así, lo que tenemos es una marcha
digitada desde la oposición política-empresarial presentada forzosamente como
una convocatoria espontánea de ciudadanos apartidarios. Para demostrar la
afirmación, vamos a mostrarte los vínculos de los organizadores del cacerolazo
entre sí (en un esquema de trabajo que les permite operar en conjunto desde
hace unos 3 años) y con diversos referentes de la oposición política y de
sectores de los grandes grupos económicos (especialmente, de las corporaciones
mediáticas).
La base de esta investigación y del mapa adjunto comienza con la
identificación de los administradores de los grupos de las redes sociales que
convocan al cacerolazo y el análisis de su configuración política, sus vínculos
y patrones de conducta, que nos fue revelando, con el avance de la
investigación, una verdadera red social de relaciones estructurada para digitar
la organización de lo que aún insisten en vender como “la marcha de la
espontaneidad”.
Esta red se expresa en Internet a través de una estructura de no menos de
50 comunidades virtuales, cientos de cuentas de Twitter, portales y sitios web
especialmente diseñados de manera profesional (como ArgentinosIndignados.com)
que, con la ayuda de los medios hegemónicos y de una amplia lista de medios digitales,
logran digitar, viralizar, e incluso hacer pasar por espontánea, una
convocatoria organizada hasta el detalle.
1. Reseña de la Red
Desde los primeros intentos de
cacerolazo pudimos detectar una red de personas conectadas a fin de organizar
la difusión, logística, comunicación y fechas de cada uno de los cacerolazos.
Esta red de personas se vincula
entre sí mediante nodos conformados por fundaciones y partidos políticos que
ocultan su actuación para mantener el reclamo libre de impugnaciones por su
pasado y su verdadero programa de gobierno. Se intenta darle un supuesto
carácter espontáneo a un evento organizado hasta el detalle.
A fin de que se pueda entender
rápidamente y que se comprenda el gráfico adjunto esbozamos una teoría de
acción y de organización de estos grupos organizativos.
Tenemos una red conformada por:
a)
Responsables operativos. Miembros
de fundaciones y partidos políticos que ocultan su pertenencia cuya función es
gestionar las redes sociales y webs enmascaradas que difunden el cacerolazo al
tiempo que promueven, desde la negativa, la consignas de sus nodos
organizativos y sus referentes ideológicos. Se encargan de las tareas
operativas puntuales (gestión de los sitios web desde donde se convoca,
colocación de publicidad, invitación de otros usuarios a los eventos, etc.)
b)
Nodos organizativos-ideológicos. Son
las organizaciones a las que responden los responsables operativos. El nodo se
compone de fundaciones, asociaciones civiles y partidos políticos que brindan
el financiamiento de los primeros y de las campañas publicitarias encubiertas
que convocan al cacerolazo. También brindan el poder de verdad sobre supuestos
índices o estudios científico-técnicos con resultados desfavorables al gobierno
que son replicados por los nodos mediáticos (Clarín, La Nación, etc) como un
hecho incuestionable y que luego, asimismo, se utilizan como consignas en las
protestas que ellos mismos organizan.
c)
Referentes políticos-ideológicos. Son los líderes, escribas y
dirigentes de esas fundaciones y partidos. Son los encargados de construir el
mensaje, ser citados por los grandes medios, replicados por estos y por las
páginas de Facebook que promueven el cacerolazo. Aportan la “cara visible” conocida
y el caudal político necesario para mover las convocatorias, aunque evitan
implicarse en tareas operativas.
d)
Nodos mediáticos. Los pequeños y grandes medios de comunicación que
masifican el mensaje “espontaneo” creado por los responsables organizativos
junto a sus referentes ideológicos. El mensaje es repetido tanto por los
grandes medios (para los que trabajan varios de los referentes políticos, en
condición de directivos o columnistas) como por un gran número de medios
digitales, que realizan una intensa tarea de viralización de las consignas y la
convocatoria en la web...
3 comentarios:
jajaja, el grafico de la Red podría ilustrar en una enciclopedia la definición de "Orden Espontaneo"...
¿¿O sea que algunas agrupaciones y medios privados pueden mas que todo el aparato del estado?? Buenísimo!! A ver si contratan otros publicistas entonces que se loes viene el 8N y no dan pie con bola!
pero el aparato estatal no se dirigió a bloquear la convocatoria golpista..se dejó hacer..además se nota que la gestión PRO es eficiente en esta movida..En ésta sola..
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