10/11/2012

elasticidad empleo producto e inflación la contracara de la fuga de la renta empresaria


El diputado nacional Roberto Feletti, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, afirmó que "es necesario que los sectores que obtienen ganancias en la Argentina inviertan en el país, en lugar de transformar su renta en dólares y colocarla en el exterior".

Correcta afirmación de Feletti que cierra el círculo de falta de inversión mostrando los efectos sobre el nivel de precios en función de la elasticidad empleo producto.

Como se observa en el gráfico, el estancamiento en la elasticidad empleo-producto y el inicio del ciclo inflacionario se correlaciona de manera positiva.

Muestra contundente que el traslado a precios y no la inversión en ampliación de la capacidad productiva es la estrategia elegida para ampliar la tasa de ganacia empresaria, que muchas veces , más o menos prolijamente, transformada en dólares se coloca en el exterior.

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

correcta apreciacion.En el supuesto que se lograse revertir esa tendencia al menos en un porcentaje significativo se podria empezar a crecer en serio.
Dias pasados me informan un fulano que la esta levantando lindo con su fabrica (mediana mediana digamos) factura muy bien con no demasiado personal, y recibe para su sorpresa un llamado del Napia, todo bien con ud , pero reinverti en mas maquinas y gente , no rompas mas comprando dls ...

oti dijo...

Feletti, a mi juicio, debiera decir: "es necesario que el Estado arbitre las medidas adecuadas a fin de controlar el comercio exterior y el sistema financiero para que la renta no se vaya al exterior y se la pueda capitalizar en infraestructura e industria".

No es sólo la fuga sino también toda la masa creciente de U$S que no se liquidan y ni siquiera ingresan, en virtud de que las empresas que exportan tienen impunidad absoluta para sobrefacturar o subfacturar a conveniencia, existiendo muy poco control físico de los bienes que salen del país.

El gobierno se tiene que convencer de que se hace absolutamente imprescindible reunir una masa crítica de recursos (evitando la fuga y la formación de capital negro en el exterior) que calculo, groso modo, en 175.000 millones de $ por año.

Pasando a controlar directamente el comercio exterior de granos y oleaginosas más algunos cambios en el sistema monetario y financiero, puede capturarse esa masa de recursos y aplicarse inmediatamente en la ejecución de un plan de infraestructura (preferentemente quinquenal) que debería tener como prioridad lo siguiente:

1) La construcción de una red de FF.CC de levitación electromagnética que vaya reemplazando a los existentes que son un desastre. Con esto se mejorarían enormemente los tiempos de traslado de hacia el trabajo y desde éste hacia las residencias. Los tiempos de viaje podrían reducirse hasta un 75% y las frecuencias y comodidades para los trabajadores mejorarían sustancialmente.

2) La construcción de 600.000 viviendas por año para eliminar el déficit habitacional crónico y recuperar el ritmo per cápita y por flia. de construcción que teníamos entre 1946-1952.

3) Construcción de reactores nucleares Carem para aumentar la participación de la energía nuclear dentro de la matriz energética local y para exportar.

4) Mejoramiento de la infraestructura sanitaria y educativa.

Estas son las cosas que podríamos empezar a hacer y, así, poner en funcionamiento las potencialidades de la economía en argentina, generando una reactivación sin precedentes.