9/11/2012

una mirada sobre de la sota, la opo y el escenario electoral actual



La posición del Gobernador De la Sota es desde el punto de vista de sus planteos específicos, insostenible y recurrente como ya se señalara acá. 

No solo en Gobierno Nacional paga el 84% de las jubilaciones en la provincia sino que prácticamente duplicó la base previsional en los últimos nueve años, resolviendo un problema central en Córdoba y en el país: El tramo previsional que por edad estaba en edad de jubilarse y no lo hacía por haber desplegado parte o totalidad de su trayectoria laboral sin que se le realizaran aportes previsonales.

Se trata de un posicionamiento político electoral para cobrar visibilidad nacional de cara a 2013 primero, para imprimir su sesgo en las elecciones legislativas tras su derrota en 2011 donde su lista de diputados no participó dado el pésimo resultado que se auguraba, magra performance acontecida inmediatamente después de su holgado triunfo como Gobernador y tras explicitar el matusalénico proyecto de "cordobecismo", de efímera pero dicharachera existencia.

El segundo objetivo es posicionarse de cara a 2015 como alternativa nacional. No es novedad, ya en 2003 José Manuel De la Sota fue uno de los candidatos elegidos por Eduardo Duhalde para las elecciones de Abril de 2003 y no funcionó, jamás superó el 5% de intención de voto -- con Olga Riutort como jefa de campaña y Duda Mendoza asesorándolo-- , por lo que su candidatura se archivó, resultaba anacrónica ya hace nueve años.

Recuerdo una anécdota que muestra la piedra de su candidatura pero también, el muy buen humor cordobés de De la Sota.

Frente a su pobre desempeño en las encuestas, un entonces extremadamente flaco José Manuel señaló en una reunión en que participé como observador , ojo:  " y bue... como no saben muy bien ya qué hacer conmigo, me han puesto a dieta"... :)

Sin embargo, no es esta una traba que desaliente a un político de las características del Gobernador e insistirá en su globo de ensayo suponiendo vaya a saber porqué que esta vez sí funcionará. Es su derecho.

En principio, su oferta impacta sobre el 46% que no votó FPV en 2011 y consolida aún más la arquitectura de archipélago opositor. 

Junto a Mauricio Macri, que acumula 9% de intención de voto nacional y para eso plancha en 13% al FAP, De la Sota seguirá redistribuyendo los votos opositores bajo la lógica de suma cero. Todo lo que obtenga (no será mucho probablemente), lo obtendrá a costa de candidatos opositores.

Hay pues una paradoja en este escenario electoral construído en octubre de unidad oficialista y fragmentación opositora y que sólo una fuerte caída en el empleo y el consumo alterará: El oficialismo y la oposición han constituído electorados estancos que no se comunican. 

Cada nueva alternativa opositora redunda sobre el mismo electorado y cobra volumen sobre idéntico 45% de ciudadanos que adversaron al oficialismo en 2011 , debilitando aún más la unidad de la oposición, estirando la distancia (ya récord por su magnitud en 2011) existente entre el oficialismo y la segunda alternativa electoral. 

Así estamos y ahí marcha José Manuel, rumbo a obtener su 5% nacional a costa de....

6 comentarios:

Carlonsio dijo...

A costa de Cordoba, que para financiar esta aventura paga desde esta semana un sobreprecio de 40 centavos en Naftas, 30 en Gasoil, y otro tanto con el gas.

Artemio López dijo...

ah si empezó el lunes esto...
salu2!

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Tremendo Artemio anoche lo suyo con Doman y Feinmann el malo, que le negaban sus pifias del año pasado (cuando aventuraban un balotaje), y Doman (un hombre con una particular visión de la democracia, en la que algunos votos importan más que otros) estaba preocupado por los inmigrantes de países extranjeros que envían remesas a sus familias en el exterior desde acá (?, ¿no se habrá confundido con los centroamericanos en EEUU),y por eso necesitan comprar verdes. Le hubiera dicho que eso sería un problema en términos electorales sólo si prospera en proyecto de Aníbal F. para que voten los extranjeros, je, je.

Nando Bonatto dijo...

El discurso de De La Sota lo muestra como el tipico politico en campaña,
falluto y con frases medidas,mentiroso y con gestos de pretendido efectismo.
Creo que un gobernante que vive en campaña mas que gobernar , desgobierna

Diego Quiles dijo...

anoche lo vi a De la Sota con el bueno de Morales Solá sonriéndole el cordobés cual gurú macrista

da lástima verlos en esos ámbitos
donde Moyano es rubio y de la Sota no tiene implantes

el gallinero no se salva hablando con zorros

Male Di Fiore dijo...

Hola Artemio, te vi ayer en C5N. Dónde podré encontrar el video del informe que presentaste? Así lo vuelvo a ver porque me pareció genial para desmitificar el sentido común que estoy oyendo por la calle por estos días.
Gracias!
Magdalena.