9/08/2012

encuesta exclusiva: y dónde está la opo ?


 El escenario electoral actual  no difere sustancialmente del observado en octubre de 2011. 

Fuerte predominio oficialista, gran oposición de medios al gobierno pero, entre otros factores, por la misma dinámica de mimetizar la adversión editorializados por los medios que confrontan al gobierno , que al tiempo que aumentan la crítica  invisibilizan más y más  a la dirigencia política opositora ( y  ay!, los medios no van a elecciones),  se registra una notable ausencia de oposición también en términos electorales. 

En este contexto de archipiélago opositor, la aparición de Macri agrega dispersión , plasmando un panorama de mayor complejidad para la oposición, que el ya muy complicado observado en octubre.


Como señala un Polito, emotivamente ecuménico  : Las últimas encuestas políticas, podrían dividirse en tres grupos: las que encarga Clarín (Menage and fruit) que hablan de una cáida libre de Cristina, con un 40% o menos de aprobación; las que encarga La Nación (Poliarquia), que ven una caída moderada, y una aprobación aún alta, de más del 50%; y las del palo (Artemio y otros), que mantienen niveles de aprobación cristinales, por arriba del 60%.
 

Sin embargo, los tres grupos encuestatorios, coinciden en un punto: lo que eventualmente pierde Cristina, no lo suma ningún opositor.
 

Por eso, todo lo que hagan las figuritas que quieren emerger como alternativa al FPV en 2015, se manifiesta como chiquitaje, como gestos actorales y sobreactuaciones, con efímero destino a titular de diario, que será olvidado casi al día siguiente....

Completo acá

Ficha técnica

El presente informe registra los resultados de la medición realizada entre el 27 de Agosto y el 02 de Septiembre de 2012.

Se utilizó el método interaccional a través de entrevistas personales mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado diseñado ad-hoc.

Los entrevistados fueron personas de ambos géneros mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Partidos del Conurbano e interior de la Provincia de Buenos Aires, Provincia de Salta, Provincia de Córdoba, Provincia de Santa Fe, Provincia de Mendoza y Provincia de Tucumán..

Para la selección de los entrevistados, entonces, se aplicó un muestreo probabilístico de tipo aleatorio polietápico consistente en:

  • Selección de región de residencia.
  • Selección de provincia de residencia.
  • Selección de departamento de residencia.
  • Selección de localidad de residencia.
  • Selección de barrio de residencia.
  • Selección de hogar de residencia.
  • Selección de persona.

El último nivel de selección fue ajustado por cuotas de género y edad de acuerdo a parámetros censales.

El tamaño de la muestra fue de 1.200 casos, estimándose un margen de error máximo de +/- 2,83% para distribuciones simétricas con un nivel de confianza de 95%.

2 comentarios:

Daniel dijo...

Uyy, y el año que viene el gobierno va a disponer de muchísima guita más para hacer gestión.
De seguir así, en el 2015 ponemos al mago sin dientes de candidato y ganamos igual.

Peter de A. dijo...

Pregunta técnica ¿hay, en general, alguna relación entre el voto de los indecisos y el de los votos positivos de la muestra, o el indeciso es más proclive a votar en una proporción distinta a la media?