9/02/2012

comunicación política, redundancia e intensidad de la oposición


Señalamos ya el escenario de "Audiencias redundantes" que domina hoy la comunicación política . Decíamos entonces sobre este fenómeno :

Transitamos un período donde periódicamente consultoras opositoras insisten en la caída de la imagen presidencial y de gestión, apoyadas en acontecimientos editorializados por los medios que adversan al oficialismo, a los que adjudican capacidad de interpelar inmediatamente a la “opinión pública” nacional.

Sucede que, una vez creado el microclima por los medios opositores, resulta sorpresivo, por citar un caso contundente, los casi 12 millones de votos obtenidos por el oficialismo en octubre de 2011, en el mismo momento en el que estaba siendo sometido a duras críticas a través de los medios opositores.

Desarrollamos el concepto de “audiencias redundantes” para describir a modo de discusión preliminar el fenómeno configurado por el impacto de la notable actividad política opositora desplegada por los medios de difusión de alcance metropolitano.

El fenómeno en cuestión reside no en negar influencia de los aparatos de medios opositores sino en señalar su actual incapacidad de ampliar audiencias, quedando su efecto de aversión encapsulado sobre los segmentos que ya resultaban opositores al oficialismo y circunscriptos geográficamente a la zona metropolitana, donde prácticamente agotan toda su influencia.

La zona metropolitana, debe recordarse, representa no la totalidad, ni la mayoría, sino el 33 por ciento del padrón nacional de electores, aunque si consideramos la CABA y el cordón 1 del conurbano bonaerense, donde efectivamente el corredor de medios opositores es fluido, la representación baja al 20 por ciento del total de electores nacionales.

La redundancia y el acotamiento geográfico explican el impacto escaso de los temas que se han generado desde los aparatos mediáticos opositores en el último tiempo, desde el caso Schoklender hasta la ley antiterrorista, la megaminería, el proyecto X y el más reciente affaire Ciccone.

En esta perspectiva de análisis y sobre los esfectos específicos que la redundancia impone sobre la comunicación , incluída las "encuestas de opinión" y sus efectos específicos sobre la intensidad de  la oposición política, leemos a Julio Burdman: 

 

Oposición más intensa

Se han difundido encuestas esta semana que hablan de una fuerte caída en la imagen del gobierno y de la Presidenta, pero éstas no coinciden exactamente con los estudios a nivel nacional, de circulación discreta, a los que Analytica tuvo acceso. De acuerdo a esta última información, es real que hubo una caída durante 2012, si tomamos como punto de partida el post-electoral de 2011 (los meses de noviembre-diciembre), que había llegado a un punto muy alto, muy probablemente como resultado del "efecto ganador" del 54%. Pero la caída no perforó ese nivel: la población que tiene una imagen positiva del gobierno (la suma de los que responden dentro del rango de "muy buena" a "relativamente buena") sigue por encima del 50%. No ha perdido el gobierno, en definitiva, su base electoral de 2011; no hay, por el momento, un segmento de votantes "oficialistas arrepentidos" que modifique el balance político.

Esta tendencia, cabe aclarar, es bastante consecuente con lo que sucede con todos los oficialismos de la región, tanto a nivel nacional como subnacional. Todos los presidentes de América del Sur siguen disfrutando de índices de popularidad altos o medio-altos. Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Juan Manuel Santos (Colombia), José Mujica (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), de hecho, tienen índices de popularidad aún más altos que los de CFK, de acuerdo a algunas mediciones. Y, con algunas pocas excepciones, la regla se repite para los titulares de los ejecutivos regionales, provinciales y municipales de casi todo el continente. La desaceleración del crecimiento económico, en la Argentina y otros países, no registra impacto significativo sobre los indicadores sociales, lo que explica la estabilidad del clima político.

Sin embargo, y volviendo al caso argentino, lo que las encuestas de los últimos meses sí muestran como novedad, es una intensificación de la imagen negativa del gobierno. Esto quiere decir que los que tienen una opinión contraria al Ejecutivo nacional (y algo similar ocurre en varias provincias) no aumentaron en volumen, pero sí en negatividad. Más concretamente: muchos que antes tenían una imagen "relativamente mala" o "mala" del gobierno y la Presidenta, ahora responden que su opinión es "muy mala".

Esto contribuye a explicar el clima de creciente enrarecimiento que muchos perciben. La polarización kirchnerismo / antikirchnerismo, que había alcanzado sus picos más altos entre 2008 y 2009 durante la crisis del campo y el debate por la ley de medios, se había diluido con dos hitos clave: la muerte de Néstor Kirchner en octubre de 2010 y la campaña y posterior reelección de CFK en 2011. Desde mediados de 2012, algo de aquel clima amenaza con despertar. ¿Las razones? Con certeza, podemos decir que hay un sector de la población, minoritario pero activo, que aumentó su disconformidad con las restricciones cambiarias, la presión impositiva y la quita de subsidios a los servicios públicos. 

Puede haber otras, desde el endurecimiento del conflicto con los medios al aumento de la conflictividad laboral, que también contribuyan, pero sin dudas son las primeras las que más explican por qué los disconformes de ayer... hoy están más aún disconformes.

5 comentarios:

jfc dijo...

Un ayudante de verdulería de mi barrio, se quejó ayer de dos nociones mediaticas, !) -ni en la época de la dictadura te prohibían comprar dólares, 2) -Y te dicen que podés comer por seis pesos por día. Le explique 1º que la dictadura no te prohibia peor tampoco te permitia, y también que el indec no dice sino que si comes x 6 peos x dia sos indigente, debe haber millones de personas que escucharon aquellos mensajes de la contra y no ve 678 o lee blogs, hay que llegar a esas personas y también cambiar la tele de tooooodos los bares y consultorios donde sólo se ve ese mensaje, también los diarios que se leen en toooodos los bares son clarin y/o nación entonces la campaña de difusión del estado actual debe ser amplia y permanente y nada de darle spots encubiertos del bapro seguros a Tinelli.Chau.

FM dijo...

Los 12 millones de votos llegaron en un momento de silencio mediático, Artemio. Una pausa respetuosa, en función de la inconmensurable pérdida que padecimos todos, en particular Cristina.

Polito dijo...

Estamos presenciando una mutación en el electorado opositor, puesto que está virando del antikirchnerismo al recontra-antikirchnerismo.
En la hipótesis de un 2013 favorable al FPV, con un economía nuevamente en crecimiento, que permita encarar la reforma para la la re-re, el electorado opositor mutaría de nuevo.
Pasaría esta vez del recontra-antikirchnerismo, al mega-archi-plus-recontra-antikirchnerismo, lo cual sería redundante, pero también inquietante.
Sobre todo lo sería para el propio votante anti-k, dado que tanta amargura electoral, podría causarle tránsito lento, hemorroides, sabañones y alopesia.

jfc dijo...

Creo que se deben repreusupuestar los canales del estado, paca, encuentro y canal 7, y ver si se puede crear un tecer canal de noticias sin gastar mucha plata, no se cuanto costaria, también crear o asociar untelecentro o no se cual y beneficiar a los espacios publicos que transmitan dicho canal, o sea lo que ellos hacen, les deben bajar la tarifa a los bares, no se, si se que la alianza le habrió las puerta en canal 7 a morandini, a la periodista que se casó en Olivos(no recuerdo el nombre, nancy...) y tiraban en contra mal , sin empacho de la colaboración delaruista en aquel sentido,...ellos...no perdonan, no basta con 678, fue importante pero ahora hacen falta mas medios directos antibombardeo de tn y 13 y todo lo que dije antes. y mas tiempo argentino en los aeropuertos, bares, vale la pena el gasto y ademas detectar/formar personalidades de recambio tipo Axel o Galuccio , Cristina es muy buena ejecutiva pero como ella dijo no es eterna, y en serio busquen el audio de bapro seguros- Tinalli, por mi que T se presente a presidente, pero bapro es del estado, no? Especialmente xq scili también es funcional pero una bomba loca, ¿Stornelli de entrada? Y ahora Stornelli acusa a xstina? por favor usina de creativos legalistas y demas.

tiovik dijo...

...don artemio, la estrategia de comunicacion de este gobierno es poco menos que desastrosa. Estamos de acuerdo que la primera reaccion ante la nulificacion del discurso oficial por parte de la opocorpo puede ser el uso de la cadena oficial. En tal caso como herramienta politica es valida, pero se puede volver facilmente un arma de doble filo. No estamos encontrando la forma de comunicar. Y no hablo de comunicar eficazmente o eficientemente, ni siquiera el hecho relevante de comunicar nos sale. Esto es grave, deja al militante teniendo que salir a bancar los trapos con muy poco. Es imperativo encontrarle la vuelta de tuerca, cristina hablando una hora de cifras de la industria a las 10 de la noche no es una buena idea...