9/23/2012

acerca de la construcción social de la realidad: una mirada sobre la lógica del mercado



Reflexionar acerca de la irrealidad de lo real, resulta un tema siempre apasionante. La construcción social de lo real siempre supone estar dispuestos a aceptar trabajar sobre la incerteza absoluta.

Al respecto, la lógica acerada del mercado, regida bajo el imaginario de decisiones racionales queda también en suspenso, al menos en la bolsa de Buenos Aires. Leemos en Telam :

 

Para una antropóloga, las decisiones bursátiles mezclan datos, intuición y “brujería”

La toma de decisiones de los inversores en la Bolsa de Comercio no sólo está avalada por el consejo técnico y racional de asesores, sino que tiene mucho de "intuición" al momento de definir las mejores opciones, según una antropóloga que estudió el tema.

Flora Delfino Kraft es una investigadora del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires que durante tres años estudió la toma de decisiones en el recinto bursátil y la volcó en el libro "Las prácticas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Entre la ciencia, el juego y la brujería".

En diálogo con Télam, la antropóloga social dijo que la investigación la realizó ente los años 2007 y 2010, "para ver cómo las creencias sociales influían en la toma de decisiones en la Bolsa".

El trabajo previo contempló una presencia activa al recinto de la  Bolsa y la visita a oficinas de sociedades de corretajes que operan en la institución.

Concretó 40 entrevistas, asistió a conferencias e hizo cursos con analistas bursátiles.

"Quería experimentar por mí misma cómo era el funcionamiento de la Bolsa y me convertí en una modesta inversora para ver cómo se decide qué hacer en el momento de concretar una inversión", detalló.

Describió que desde la metodología antropológica hizo "observación participante y participación con observación" para ser testigo "de la toma de decisiones".

"Mi objetivo central de investigación fueron la creencias sociales" y su influencia en las elecciones. Ejemplificó que los rumores, terminan "manipulando" las creencias y su contenido culmina formando parte de los gráficos confeccionados por los analistas.

Narró que un socio vitalicio le contó que una vez compró acciones de determinada empresa e hizo correr el rumor de que esos papeles tenían buen rendimiento.

"Ese dato dio la vuelta al recinto y cuando se fijó cuánto costaban advirtió que la cotización se había duplicado. En ese momento vendió las acciones y con el dinero obtenido se compró un departamento", relató la antropóloga...

Completo acá  adianchiiiii!

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