9/13/2012

acerca de la brecha de indigencia

La brecha de indigencia explica ya no la incidencia o extensión de la carencia ( cuantos son) sino su profundidad ( qué chances tienen los hogares indigentes de abandonar la extrema privación) .

Cuanto mayor es la brecha de indigencia, menores son las chances de superar la carencia .

La brecha expresa el valor monetario que demanda el hogar para superar la indigencia, expresado como porcentaje del valor de la canasta de indigencia de ese hogar.

En el país la brecha de indigencia es del 50% promedio. Esto es, los hogares indigentes demandan un ingreso adicional del 50% del valor de la canasta de indigencia de ese hogar , para superar la privación.

Para un hogar tipo metropolitano la canasta de indigencia valorizada por Consultora Equis está fijada en $ 1.250 y la de pobreza en $2.600. La brecha de indigencia para un hogar tipo metropolitano es de $625 promedio. La AUH actualizada transfiere $340 por beneficiario y en promedio $680 por hogar un 10% por sobre el valor de la brecha de indigencia.

Esta transferencia superior a la brecha de indigencia sucede por primera vez desde que se implementó el plan y muestra , por otro camino , que el beneficio se encuentra en su punto de máximo poder adquisitivo medido en Canastas Básicas de Indigencia.

2 comentarios:

Emanuel dijo...

Muy interesante estimado Artemio.
Una pregunta, de dónde sale el número igual a $625 para la brecha promedio?
Es de Consultora Equis o usan EPH o alguna otra fuente?
Slds y gracias

Artemio López dijo...

Emanuel: El dato de brecha sale d comparar ingresos de los hogares según la eph INDEC con la canasta de Equis en el universo de indigentes , contruído según el umbral que marca la canasta de Equis $1250 p hogar tipo o con los adultos equivalentes q ve en el post. El cálculo es con la metodología tradicional de líneas de ingreso .
salu2!