6/12/2012

plan de viviendas: atención de una gran carencia y efecto multiplicador sobre el empleo


Más allá de su alto impacto social al atacar una carencia histórica y muy extendida en el país ( défict de viviendas estimado en 2.500.000 de unidades) , el efecto multiplicador para sostener o ampliar el nivel de empleo del plan de viviendas PRO- CREAR bicentenario que se proyecta como el más importante desde la recuperación democrática , de cumplirse cabalmente lo anunciado en sus 48 meses de despliegue, será notable.

En efecto, sabemos que ,  cada movimiento del ciclo de la construcción repercute directamente en el nivel de actividad de la red de proveedores e indirectamente en la cadena de demanda hacia abajo. El efecto multiplicador final de producción de la construcción en la economía es 1,8, o sea, más potente que el medido para sectores como el automotriz, comercio minorista y mayorista, bancos o telecomunicaciones.
 
La industria de la construcción posee la ventaja de generar puestos de trabajo de forma rápida, ya que su impacto económico sobre la demanda y el empleo es prácticamente instantáneo.
 
Por ejemplo, por cada millón de pesos ( U$S 350.000) invertidos en la construcción en el año 2004 se podían crear aproximadamente sesenta nuevos puestos de trabajo que no requieren una elevada calificación.  

Este dato no es menor teniendo en cuenta la perspectiva de crecimiento económico y nivel de empleo ralentados para el año 2012 en nuestro país , debido a la crisis del neoliberalismo planetario, desde ya.

En referencia al Plan PROCREAR específicamente , leemos en La Voz :
 
El Gobierno nacional lanzó hoy un plan de crédito para la construcción de 400.000 nuevas viviendas en los próximos 4 años, financiadas con fondos públicos, provenientes de la Anses y el Tesoro Nacional, a 30 años de plazo y al cual podrán acceder familias con ingresos hasta 30 mil pesos.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el programa denominado ProCrear Bicentenario, durante un acto que se difundió en Cadena Nacional y que contó con explicaciones previas del viceministro de Economía, Axel Kicilof, y el titular de la ANSES Diego Bossio.

La mandataria subrayó que con este programa "se está ofreciendo una gama de posibilidades de acuerdo a las posibilidades de cada argentino" y remarcó que es "consecuencia del modelo que permitió mayores ingresos y generó la necesidad" de mejorar el acceso a la primera vivienda por parte del Estado ya que los privados no pudieron satisfacer esta demanda.

Cristina Fernández de Kirchner subrayó que "es para la construcción de viviendas nuevas y no para la adquisición de viviendas ya construidas" porque, según explicó, de otro modo se estimula un aumento de precio "que genera una burbuja como la que llevó a la actual crisis internacional".
El plan tiene como primer objetivo la construcción de 100 mil nuevas viviendas en el período 2012-2013.

Los créditos serán otorgados a entre 20 y 30 años de plazo y los montos a los que podrán acceder las familias están segmentados por nivel de ingresos entre 5 mil y 30 mil pesos, con tasa de interés diferenciada para cada tramo (ver Documento con las tasas según los sueldos).
Los préstamos tienen un monto máximo de 350 mil pesos y la relación cuota/ingreso es del orden del 40 por ciento.
 
Tiempo. La presidenta pidió "paciencia" a aquellos que comiencen los trámites para obtener este crédito porque adelantó que generará mucho interés en la población (ver Cómo será el nuevo plan de créditos para viviendas).

"Lo que estamos haciendo como Estado Argentino al generar este programa de crédito para la primera vivienda es redoblar la apuesta de un modelo de crecimiento e inclusión social" y dijo la mandataria, y añadió que "no lo hacemos en cualquier momento, lo estamos haciendo en un momento de dificultades económicas sin precedentes que vienen de afuera".

Cristina Fernández de Kirchner criticó a la banca privada porque se dedicó a "financiar planes de consumo" y les reclamó que una parte de sus ganancias también las deriven para facilitar el crédito hipotecario. "Nos gustaría que los bancos nacionales como extranjeros que destinen parte de las ganancias que obtuvieron para comprar viviendas", enfatizó.

Anuncio importante. Al acto asistieron integrantes del Gabinete nacional y otras autoridades, así como de invitados especiales. Desde Córdoba estaba previsto que fuera la vicegoberadora Alicia Pregno, pero no pudo llegar porque el avión no pudo despegar desde el aeropuerto Ambrosio Taravella.

Datos útiles. Para solicitar turno en al Banco hipotecario por consultas, se puede ingresar desde la Web de la Anses. Además, hay un folleto explicativo que realizó el organismo para evacuar dudas (ver Documento Anses).

5 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Gran acierto, imprescindible paso, se puede ampliar por limitaciones en cuanto a la cantidad de terrenos,
por ello se flexibiliza al maximo el tema de la titularidad de los mismos.
Limitaciones, se podria ampliar si se utilizan predios municipales y provinciales, se podria incorporar tambien la construccion colectiva
asi me explaye en el blog

daniel rico dijo...

Es una gran idea.
Permitirá mantener el nivel de actividad económica, ampliar el mercado interno, acelerar la producción.

Me parese que tiene el mismo problema que otras políticas: la falta de instrumentos públicos para llevarlas adelante.

Pero aun un cumplimiento parcial de las metas permitira un sensible impacto positivo en la economia; mientras el mundo sigue desacelerando.

Diego Quiles dijo...

estas son medidas grandes que cambian agenda

así se llega y vence a futuro

virginia dijo...

"Viviendas para todos"... los gorilas se van a enfurecerrrrr!

chinoclau dijo...

el dia que el gobierno lanza este plan con todo lo que significa los de 678 siguen discutiendo por el cubito de la cnn, uf.