6/09/2012

coyuntura: ritualización de la realidad, disolución del sujeto agromediático y audiencias redundantes




De las tendencias dominantes para analizar el devenir del tablero político de cara a las elecciones del año 2013  --donde el FPV renueva 29% de votos nacionales con perspectivas ciertas de mejorar notablemente su posición parlamentaria actual ya dominante-- una de las más habituales resulta la basada en especulaciones opositoras respecto a la reiteración  del escenario que acompañó a la última elección de medio mandato , el 28 de junio del año 2009.

El clima de cacerolazos y paros camperos con cobertura mediática prolífica , tiende a ritualizar , reiterando aquel viejo escenario 2009,  ahora mismo.

Sin embargo, este intento de ritualización y reiteración compulsiva de la siempre fluída realidad social en busca de deterioro electoral del oficialismo, deja de lado los notables cambios en la actual coyuntura socioeconómica y su proyección electoral, respecto a  la configurada en aquél 28J .

Pues bien, la modificación central de orden cualitativo es que ha desaparecido del centro de la escena el que fue el gran articulador de la estructura del 28J :  El “sujeto agromediático” . Sujeto de cuyo volumen y  unidad surgió la categoría comunicacional estratégica, que finalmente ordenó el campo semántico y constituyó sentido en todos los discursos escritos y televisivos sobre el conflicto , interpelando exitosamente a una amplia fracción de la opinión publica : Nos referimos a la categoría  “El campo”.

En efecto, desde el conflicto abierto por la resolución 125 ( de lustó) y las notables dificultades del oficialismo en su administración y resolución, la intervención de los medios de difusión fue decisiva para dar visibilidad y volumen político a un nuevo sujeto social y sus referentes corporativos más empinados, que a posteriori desequilibraron también el tablero electoral.

El impacto de esta novedad resultó profundo, al tal punto que la mayoría de las alternativas opositoras estructuradas el 28J, llevaron en sus listas a emergentes del movimiento agromediático, llegando a sumar trece diputados provenientes de ese espacio, los denominados “agrodiputados”, hoy una experiencia parlamentaria desarticulada y poco productiva incluso para el sector que inicialmente decía representar.
.
La intervención mediática en la construcción del sujeto bajo el significante polisémico de “el campo” y el despliegue exitoso en el conflicto sostenido contra el Gobierno fue de tal magnitud, que Diego Gvirtz, basado en su conocimiento teórico y práctico sobre los montajes televisivos y sus efectos, sostiene que “ese conflicto hubiera durado una semana sin el eficaz montaje y la reproducción masiva que armó el Grupo Clarín, TVR incluida (por ejemplo, ver video http://www.youtube.com/watch?v=RjInfanR_-w ) en la estrategia del multimedios, hasta nuestra ruptura con la estatización de las AFJP, donde como PPT, tomamos partido por la medida y la relación con el grupo Clarín se hizo insostenible”.

La estructura del 28J entones, estuvo sino construída, fuertemente articulada y ampliada por el complejo agromediático.

Por motivos diversos, cuya multiplicidad excede este post , hoy son inocultables las divisiones internas profundas por asimetrías de intereses, de los distintos referentes del sector agropecuario, controversias especialmente visibles en una coyuntura de mejora sustancial del precio de la carne y cotizaciones internacionales muy favorables para los cereales, en especial la soja.

Debe recordarse adicionalmente, para imaginar el impacto extendido del beneficio de los buenos precios internacionales , que en la actualidad la producción de soja ocupa unos 20 millones de hectáreas, equivalentes a dos tercios de toda la superficie sembrada de Argentina y en 2009, el 70% de lo que invirtieron los hombres y mujeres del sector tuvo como destino este cultivo.

Así las cosas, diversos factores debilitan notablemente la unidad y presencia de los otrora potentes referentes del sector agropecuario, al tiempo que los debates abiertos por la aprobación de la nueva Ley de Radiodifusión ya impactaron en una magnitud aún en desarrollo sobre la capacidad del complejo mediático que adversa al oficialismo para construir sentido común primero y luego referencias electorales sólidas en sintonía con sus intereses corporativos, sobre todo más allá de la zona metropolitana , donde aún son muy eficaces .

En líneas generales hoy, a diferencia del año 2009, los medios que apoyan y los que adversan al oficialismo están atrapados bajo los efectos de las audiencias redundantes , que analizáramos anteriormente en Ramble , sin que se observe una salida de ese dispositivo en lo inmediato.

Conclusión: el gran articulador de la estructura electoral anterior, el complejo agromediático, está hoy muy disminuido respecto al 28J y la oposición no parece haber superado su arquitectura de fragmentación de octubre de 2011. En paralelo , la crisis de 2009 que destruyò un punto de empleo y provocó la caída de tres puntos del PBI , hoy tampoco está disponible y nada indica que lo estará de cara al año 2013.

Por el contrario a diferencia del año 2009 , actualmente se observa el efecto contraste producido frente a la crisis de la eurozona como contrafigura del sostenimiento del crecimiento económico en nuestro país, circunstancia de notable impacto en la opinión pública informada que , de paso digámoslo, el oficialismo no comunica como debiera.

Este conjunto de datos no deben ser subestimados al analizar perspectivas electorales de cara a las parlamentarias de 2013, pues nada de los sucedido el 28J hubiera acontecido sin la singular potencia de impacto en el escenario electoral del complejo agromediático hoy ya no existente y la notable crisis económica local, que le dio contexto. 

Intentar reiterar aquel escenario de junio de 2009 ritualizando las prácticas sociales sin la potencia de los actores de aquel momento ya disponibles, tiene como efectos por caso, los módicos "cacerolazos" porteños de esta semana, las posiciones destempladas de Biolcatti que convoca a luchas ya no de legitimidad social ampliadacon el involucramiento  del "pequeño y mediano productor agropecuario" , como en el año 2009 . Hoy el ruralista de voz aguardentosa y modales simios se cuelga de las gradas de la legislatura bonaerense e invoca paros extensos en defensa lisa y llana de la elusión fiscal , proponiendo acciones de acotada y muy dudosa legitimidad , promoviendo una guerra que nadie librará.

Se agregan al aquellarre ritualista de lo real una piñata de piquetes de mini organizaciones sociales marginales que aportan el necesario cotillón de privación social. Se trata de modalidades de administración del conflicto extemporáneas, típicas del año 2001, en un país que desde entonces, por ejemplo , desempobreció al equivalente poblacional de la provincia de Bs. As. , generó 5 millones de puestos de trabajo, duplicó la base de cobertura jubilatoria, bajo a un tercio el desempleo respecto a los niveles de la crisis neoliberal y tuvo la más larga serie de crecimiento económico de la que hay memoria estadística. 

Todo este insólito deja vu, por supuesto desplegado sobre un clima artificial de catástrofe socioeconómica inminente, que no tiene correlato más allá de la tapa de los diarios y las editoriales de los noticieros de aquellos medios que adversan al oficialismo y parte de la "opinión pública" por ellos constituída. Todo obvio, demasidado obvio.

7 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Dos cosas: 1) Brillante post, 2) Nos cagó uno que íbamos a hacer, diciendo más o menos lo mismo.

Artemio López dijo...

háganlo igual!... el unico tema empeorado respecto a 2009 y a resolver de cara a 2013 es el de la relacion CGT - Gobierno, como esta ese vinculo no sirve, en 2009 fue clave..
salu2!

uno dijo...

Noto cierta minimización de las protestas de empleados públicos. Recordemos que en Diciembre hubo un recorte de sueldos causado por un decreto presidencial que impidió el pago sueldos por fuera de los convenios, práctica que era muy habitual en muchas dependencias. En el INTI por caso hubo un paro de prácticamente 5 meses, que aparentemente se resolvió hace poco, con la restitución de algunos recortes. Pero a su vez este reconocimiento generó algunos paros nuevos en otros sectores que vieron que se podía conseguir algo, como la CNC, CNEA, CITEDEF, etc. Creo que no es comparable un lockout patronal con un paro o movilización de trabajadores.

eduardo j. dijo...

Si la opción para los empleados públicos es la neoliberal, en sus vertiente bestial o federal peruca, el futuro es la desocupación .Reducción.Congelamiento.Si es la socialdemocráta sojera,observemos cómo la pasan en la provincia que gobiernan..El 23O hubo mucho voto de opos que le tienen miedo a la opción ajuste,no una amenaza ,sino el ajuste de los MElconián,Redrado,López Morfi..Espert,este sr le dijo a un pibe de CQC que todo lo que pasa ,si es que pasa ,es por los salarios,jubilaciones y obra pública..Para campaña electoral no sirve.. Algunos opos se acordaban del FMI,sus recetas ,controles y humillaciones anuales..Podés estar caliente,pero los une el espanto.Menos mal que algunos patriotas piden a la CNN la intervención de los EEuu..

El Julián dijo...

En el INTI hubo un "recorte de sueldos" ?
Estás seguro?
Es claro que fue un "recorte de curros", falsas prestaciones para engordar bolsillo que tenían algunos pocos entes públicos.
No se hagan las victimas.
Vivir convencido que tengo todos los derechos y casi ninguna obligación es ser un caradura, no un laburante.

tiovik dijo...

...don artemio, es imperativo comunicar mejor. Se puede admitir que haya que reaccionar en forma veloz y un tanto brusca. Es aceptable que despues haya que limar las asperezas y hacer una sintonia fina. Lo que no se puede perdonar y nos esta costando explicar es por que no se comunican bien las medidas. El ejemplo clave es YPF. Cuando se hizo de acompaño de una cantidad de informacion y datos que desarmaron cualquier queja. Es mas quedo la sensacion en mucha gente que efectivamente no se procedia a la bartola, sino que se esperaban los tiempos que correspondian y se le daba la chance a todos de enmendar sus errores. Con TBA la sensacion es similar, aunque la valoracion es distinta ya que hay sujetos que jamas hubieran corregido su conducta. Si se hubiese acompañado las medidas para frenar la fuga de divisas de una detallada explicacion de porque se hace lo que se hace, muy probablemente no habria tanto boludo hablando giladas. No interesa lo que muestra la opocorpo, importa lo que somos capaces de comunicar nosotros. Y ahi artemio, encontramos uno de nuestro ma celebre y mas antiguo "error no forzado"...

uno dijo...

El Julian, a que le llamás "falsa prestación para engordar bolsillo"? Para muchos eso se llama sueldo.
La gran mayoría de los entes públicos tenían sueldos por fuera de convenio, "en negro" si querés llamarlo así. Según tu criterio es mejor dejar de pagar sueldos en negros que blanquear los mismos.

Lamento que algunos vean una protesta de trabajadores al mismo nivel que un lockout patronal, tan simple como eso.