5/04/2012

mataderos, peronismo y nueva chicago: la historia del arroz con leche ...


La identificación del barrio de Mataderos y el club Nueva Chicago con el peronismo y sus luchas, no es casual. 

Este bello artículo de Mariano Jorge, aparecido en la revista Mundo Amateur muestra en un notable pincelazo los entrecruzamientos entre política y fútbol en el barrio del sur porteño materializados en el lazo aún presente entre peronismo y Nueva Chicago . Leemos 

Como el peronismo era “figurita repetida” en las costumbres de los habitantes deMataderos y la vuelta de Perón era inminente, un 28 de Julio de 1972 se lanzaba la campaña “Luche y Vuelve”, de la mano de la Juventud Peronista y del “Tío” Héctor J. Cámpora en la cancha de Chicago, para traer definitivamente al conductor del movimiento nacional justicialista.

En ese entonces el presidente de la institución era el dirigente de la UOM y padre de Fernando, Paulino Niembro. Era una noche fresca, con un estadio colmado con 18.000 personas al grito de “Acá están, estos son, los fusiles de Perón” y “La Patria Socialista es la Patria Peronista”.

Por el escenario desfilaron, entre otros, dirigentes como Rodolfo Galimberti, Norma Kennedy y Rodolfo Ortega Peña.

Octubre es un mes Peronista. 

El 17 es el día de la lealtad y el sábado 24 de octubre de 1981, pasaría al recuerdo de los fanáticos de Chicago por ser el primer equipo de la Argentina que su gente cantó “La Marcha Peronista” durante la última dictadura militar. El “torito” le ganaba de local 3-0 a Defensores de Belgrano y se encaminaba hacía al ascenso a la primera categoría del fútbol argentino.

A pesar de que gobernaba el presidente de facto Viola y el régimen estaba en plena decadencia, la policía no pudo soportar la libre expresión del público cuando los hinchas entonaron el “himno justicialista” y fue así que detuvieron a 49 simpatizantes.

Como no alcanzaban los patrulleros para trasladar tanta gente, algunos fueron trotando con las manos pegadas a la nuca hasta llegar a la comisaría 42 mientras los vecinos de “Los Perales” apedreaban al personal policial.

Al partido siguiente, Chicago enfrentó a Atlanta de visitante y le ganó 2-1. En esa ocasión, la hinchada amago a cantar las celebres estrofas pero terminaron cantando: “arroz con leche me quiero…” y posteriormente, al finalizar el encuentro, algunos simpatizantes se acercaron a la comisaría donde estaban los presos y realizaron el mismo chiste.

Por lo tanto, el mítico barrio de Mataderos es objeto de estudio imprescindible para entender la riqueza cultural de nuestras raíces sociales y para legimitimar, una vez más, 3 elementos centrales y constitutivos del “ser argentino”: pasión, deporte y peronismo...


1 comentario:

JG dijo...

Con menos ganas de laburar que Macri me puse a boludear en TWITTER y me cruzo con este post... soy y seré del rojo toda la vida pero desde hoy también soy del torito!!!
La sutileza del arróz con leche es ENORME... es la picardía peroncha que tanto gorilas como progresimios (citando a J. Piumato, nobleza obliga) odian y padecen.
QUE LINDO QUE ES SER PERONISTA!!!