5/14/2012

krugman sobre grecia : salir del euro y exportar o como imitar el ejemplo argentino




Negar la vía Argentina para la resolución de la crisis griega es para Paul Krugman un notable error basado en interpretaciones falsas de la estructura exportadora del país helénico. Leemos al respecto en el blog de "Conciencia de un Liberal":


 Si Grecia sale del euro,que pasará con la economía griega? Nadie lo sabe! Pero la gente dice saber algunas cosas que no son así.

En particular, sigo leyendo que el ejemplo de Argentina es irrelevante, porque Grecia no tiene prácticamente exportaciones. Yo no sé de dónde viene esa afirmación, pero no es así. El gráfico de apertura muestra las exportaciones como % del PIB de Grecia y Argentina , con datos del Banco Mundial. 

Lo cierto es que Grecia no exporta una gran cantidad de bienes. Sin embargo, exporta una gran cantidad de servicios - transporte marítimo y el turismo (shipping and tourism (pdf). ¿Cómo podría esto responder a la devaluación que supone un nuevo dracma ?

Los volúmenes de las exportaciones es de suponer que no cambiarían mucho , pero dado que los precios serían en euros y dólares, se agregaría más valor en relación con el PBI griego, por lo que sería un gran impulso.

El turismo mejoraría . Los hoteles más baratos podrían atraer a una gran cantidad de paquetes turísticos británicos y alemanes, siempre y cuando la situación política no sea muy caótica. 

Esta predicción no supone que todo va a estar bien, pero es una advertencia de que el pesimismo sobre las perspectivas griegas una vez que la crisis de salida del euro haya pasado puede ser exagerado. 

3 comentarios:

Vigilancia Epistomológica dijo...

Yo lo que no entiendo es porque tienen tanto miedo de salir del EURO como si quedaran indefensos o marginados de no se que torta?, los españoles viven hablando de los esfuerzos que hacen por no caerse del mapa! Y no solo se difunde desde las usinas del poder... Los alemanes estan ganando la 3º guerra mundial jaja!

Santiago Das Narrenschiff dijo...

A Krugman no le gusta el Euro, hace rato que viene rompiendo las pelotas, pero este muchacho cuando habla de compararse con argentina se olvida del default, nosotros salimos de la convertibilidad, no abandonamos el Peso, lo devaluamos, y tuvimos un quita importante de deuda, todo esto aderezado con la suba de los comodities (petroleo y soja); quizás a los europeos del sur les vendría bien una devaluación del euro, con lo que podrían mejorar su perfil exportador y sus deudas también bajarían (las que sean en euros).

Vigilancia Epistomológica dijo...

Media floja la cobertura de la marcha hecha por tu canal de cabecera RTV (CREADO POR pUTIN) y el tono de sorna del locutrolo diciendo que eran 2000 personas, yo veo como 40.000! o el fotografo del Pais es muy bueno:
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/05/13/actualidad/1336930330_899815.html


http://actualidad.rt.com/actualidad/view/44436-La-oposici%C3%B3n-rusa-da-un-paso-al-frente-con-un-paseo-por-Mosc%C3%BA