5/15/2012

grecia vuelve al dracma? : ajuste y gobernabilidad democrática



El principal efecto del ajuste neoliberal es la pérdida de la gobernabilidad democrática , que indefectiblemente induce a los gobiernos que lo promueven.

Sucedió en Argentina, esta sucediendo en Grecia donde la crisis política escala cada día. Leemos al respecto: 

Las tablas de la ley europeas tenían, al parecer, tres mandamientos grabados a fuego. Uno: nada de salvar a ningún socio del euro. Dos: nada de quiebras, prohibido suspender pagos a los países. Tres: nada de echar a nadie del club. Pero el engranaje narrativo de las grandes crisis, y esta sin duda lo es, permite saltarse las reglas. Los tratados siempre son lo suficientemente maleables, y el contrato de matrimonio de los europeos necesitaba suficientes equívocos como para que cada cual lo interpretara a su manera. 


Durante dos décadas esa ambigüedad ha sido útil. Hasta que llegó la crisis y las tablas de la ley saltaron por los aires: Grecia lleva dos paquetes de rescate, a los que hay que sumar Portugal e Irlanda. Grecia quebró en enero, en esa suspensión de pagos voluntaria, tan sui géneris como lo es toda la endiablada crisis. Y Grecia, siempre Grecia, va camino de acabar con el último tabú, el más político, el más espinoso, el más oscuro de los tabúes: que Atenas salga del euro, un evento de consecuencias potencialmente devastadoras pero del que ya hablan abiertamente Fráncfort y Bruselas.

El apocalipsis casi siempre defrauda a sus profetas. La posibilidad de que Grecia salga del euro ha provocado una tormenta en los mercados, pero forma parte “de una negociación”, indican fuentes diplomáticas. El argumento tan retorcido como relativamente sencillo: los partidos griegos son incapaces de formar Gobierno y el favorito en las encuestas en caso de repetir elecciones quiere renegociar los términos del plan de rescate ante la sobredosis de austeridad que asfixia la economía. Ningún partido quiere inmolarse a la vista de que los griegos han mostrado a las claras su desagrado con los planes de la UE y el FMI.

1 comentario:

Jorge Devincenzi dijo...

Artemio: me pa quue DRACMA es femenino