5/15/2012

estratificación social metropolitana evolución años 1985 -2011

Como se observa en el gráfico de apertura ( click sobre la imagen para agrandar) en los últimos 26 años la pobreza por ingresos no indigente de redujo 5 puntos porcentuales, siendo el registro de 2011 el más bajo desde la recuperación democrática.

La indigencia se redujo a niveles similares a los inicio de la década de los años ochenta, producto del gran impacto de la AUH sobre el universo de extrema carencia , indigencia medida con una Canasta Básica Alimentaria de 1.300 pesos mensuales , según los valores de Consultora Equis  asignados a un hogar tipo metropolitano.

Por otra parte la casi duplicación de los sectores medios altos y altos muestra la movilidad ascendente de segmentos medios acontecido desde mayo de 2003, cuyo análisis en perspectiva resultó un fuerte proceso de recomposición de segmentos medios y medios altos , que en el epicentro de la crisis del neoliberalismo en octubre de 2002 representaban sólo el 20% de la estructura social metropolitana , mientras hoy suponen el 56% de la pirámide.

La recomposición de los segmentos medios fue impulsada fundamentalmente por la generación masiva de empleo y las mejoras salariales vía restitución de paritarias a la suba para el universo de trabajadores formales tras años de congelamiento.

La pobreza disminuyó por elementos combinados de los cuales señalamos como principales la generalización de empleo dominantemente informal, distribución de planes sociales y extensión de la cobertura previsional a 2,5 millones de nuevos jubilados, contingente poblacional antes de 2003 sin otro ingreso que, de manera mayoritaria, el trabajo informal intermitente.

1 comentario:

Nando Bonatto dijo...

Básicamente no cambio la endeblez del sistema que pareciera estar pegado con moco como decian en el barrio, la medida de la pobreza es fuerte
Creo desde mi condicion de ciudadano de a pie que hasta no se termine con la cultura del trabajo en negro y la subfacturacion acompañado esto con reformas tributarias seguiremos en peligro de retrocesos fuertes