5/19/2012

el abc: integración regional, cooke, perón y la prensa ...



El proyecto ABC (Argentina, Brasil y Chile) se proponía vincular en el cono sur americano -a través de Brasil, Argentina y Chile- el centro, el Atlántico y el Pacífico, con el fin de crear un Bloque con una mayor cuota de autonomía en sus decisiones, que le permitiera negociar en mejores condiciones su participación en el hemisferio. 

Fue el primer esquema moderno de integración del cono sur que no logró prosperar por la concurrencia de varios factores en simultáneo:

Crisis económica , golpes de estado tradicionales y la actividad de un actor político central y poco analizado en la construcción de opinión pública adversa a la integración.

Al respecto en el muy interesante y recientemente aparecido libro "Integración o dependencia" de Vázquez, Damoni y Flores , leemos :

El mismo presidente argentino explica este intento . En su célebre conferencia del 11 de noviembre de 1953 en la Escuela de Guerra señalaba el presidente Juan Perón:

"La República Argentina sola, no tiene unidad económica; Brasil solo, no tiene tampoco unidad económica; Chile solo, tampoco tiene unidad económica; pero estos tres países unidos conforman quizá en el momento actual la unidad económica más extraordinaria del mundo entero, sobre todo para el futuro, porque toda esa inmensa disponibilidad constituye su reserva. Estos son países reserva del mundo...

Esto es lo que ordena, imprescriptiblemente, la necesidad de la unión de Chile, Brasil y Argentina.

Es indudable que, realizada esta unión, caerán en su órbita los demás países sudamericanos, que no serán favorecidos ni por la formación de un nuevo agrupamiento y probablemente no lo podrán realizar en manera alguna, separados o juntos, sino en pequeñas unidades... du
rante los siete años del primer gobierno, mientras trabajábamos activamente en los pueblos, preparando la opinión para bien recibir esta acción, conversé con los que iban a ser presidentes, por lo menos, en los dos países que más nos interesaban: Getulio Vargas y el General Ibáñez.

Getulio Vargas estuvo total y absolutamente de acuerdo con esta idea y en realizarla tan pronto él estuviera en el gobierno; Ibáñez me hizo exactamente igual manifestación, y contrajo el compromiso de proceder lo mismo..."

Sin embargo el proyecto quedaría trunco , principalmente, por la imposibilidad del presidente del Brasil de avanzar en los acuerdos que había tejido con Perón. En Brasil, la oposición política, una élite económica y social ultraconservadora y la embajada de Estados Unidos juegan en contra de cualquier tipo de entendimiento con Argentina. 

Hay un actor más que debilitaba al gobierno de Getulio Vargas y terminó siendo clave para generar una opinión pública en contra del ABC. En forma sintética y contundente es nombrado por el entonces embajador Argentino en Río de Janeiro, Juan I Cooke, (padre del por entonces joven diputado peronista John William): "Quién gobierna al Brasil? En estos momentos, gobierna al Brasil en múltiples aspectos, la prensa" (1)

1) Cita en Hamilton Almeida, Sob os olhos de Perón. O Brasil e as relacoes con a Argentina. Río de Janeiro, Récord, 2005.

3 comentarios:

Cine Braille dijo...

En honor a la verdad, el esbozo del ABC viene de la idea de garantizar la paz en Sudamérica durante la Primera Guerra Mundial, no recuerdo si fue idea de los conservadores o de Yrigoyen. Y no me extrañaría que hubiera raíces en el roquismo, que en su segundo gobierno cerró la hipótesis de conflicto con Chile por los estrechos y se acercó a Brasil vía el presidente Campos Salles.
La estrategia militar argentina hasta el arreglo de Vargas con los EE.UU. por Volta Redonda era sostener fuerzas suficientes como para enfrentar a Chile y Brasil a la vez; tras 1941, esa estrategia era impracticable, y Perón, en medio de la Segunda Guerra, la decadencia británica y el auge de EE.UU., hizo una de manual: repensar las alianzas, arreglando con los enemigos con que se podía arreglar, para enfrentar a los enemigos con los que no había coincidencia estratégica posible, verbigracia EE.UU.

Nando Bonatto dijo...

Asi es Artemio, recuerdo muy bien los comentarios de mi viejo que acompaño a Peron en su viaje a Chile y sus entrevistas con el General Ibañez del Campo, otra realidad eran tambien la de integrar al proyecto regional al castigado Paraguay donde Peron viajo en dos ocasiones ( en hidroavion ,viaje aterrador contaba el veterano)y la Bolivia del MNR.
Getulio Vargas y posteriormente sus herederos politicos Juscelino Kubistchech y Janio Quadros, no pudieron con la embajada yanqui ominipresente en ese entonces en cada decision de nuestros vecinos

Anónimo dijo...

MMMM no sé si es tan así lo del ABC, al menos eso no es lo que dice Sosa en su libro de integración

Permitame dudar