4/08/2012

la fragmentación informativa: se apaga el caso ciccone




Utilizando la tapas de matutinos -- nuestro tradicional y discreto pero objetivable indicador para medir impacto nacional de noticias-- , como se observa en la imagen de apertura confeccionada en base a tapas de hoy de matutinos nacionales , se profundiza la obsolecencia de la noticia del caso Ciccone y salvo en la zona metropolitana , ninguna tapa de matutinos , salvo Los Andes de Mendoza, toma el caso de la calcográfica.

En la zona metropolitana los diarios tradicionalmente opositores La Nación , Perfil y Clarín, junto a su subsidiario La Razón, continuan con la saga Ciccone e incluso -- como bien lo señaló Polito/a acá  -- , desplazaron el tema medular del mega temporal.

Paradojalmente llevan también en tapa el casode la imprenta  --  aunque para contraeditotializar --,  los matutinos oficialistas Página 12, Tiempo Argentino y Miradas al Sur. 

Son estos siete matutinos metropolitanos -- con la sola excepción de Los Andes mendocino -- los únicos que permanecen discutiendo el tema Ciccone , mostrando el notable envejecimiento de la noticia en el país y la lateralidad del tema en la agenda nacional . Microclima de medios metropolitano.(*)

Cerramos como es habitual con el impacto sobre el mismo indicador -- tapas de matutinos -- de una noticia de volumen realmente nacional para que el lector compare.


(*) En el contexto de este post, un microclima de medios es un clima local de características distintas a las del país en que se encuentra.

No hay comentarios.: