4/29/2012

57% abajo: acerca del salario informal ...



La informalidad laboral que afecta al 34,1% de los asalariados tiene varios efectos negativos. La quita por parte del empleador de la cobertura previsional y de salud , junto al pago de un 57% menos de salario promedio por igual o más carga horaria. 

Leemos en Miradas al Sur

De acuerdo con un informe del Cels, de los más de cuatro millones de empleos creados entre 2001 y 2010, casi tres millones constituyen puestos de trabajo registrados, lo que “refleja una mejora en la cantidad y en la calidad de las ocupaciones”. 

Otro gran proceso de avance en el mundo laboral fue la profundización y ampliación de la negociación colectiva. Los 2.038 convenios y acuerdos colectivos que se registraron en 2010 constituyen el número más elevado desde que se restauró ese mecanismo de negociación en 1988, que estuvo virtualmente estancado antes del 2003. El número de trabajadores beneficiados en las negociaciones colectivas se elevó de tres a cinco millones de asalariados entre 2003 y 2010.
 
Todos estos datos corresponden a un estudio realizado por Victoria Basualdo, “Avances y desafíos de la clase trabajadora en la Argentina de la posconvertibilidad, 2003-2010”. Basualdo es investigadora del área Economía y Tecnología de Flacso-Conicet. Una de las contracaras de estos procesos de transformación positiva en el mundo laboral tiene que ver con el trabajo no registrado. 

Según el estudio, las diferencias salariales registradas en el cuarto trimestre de 2010 muestran que mientras el salario de bolsillo promedio de los asalariados registrados era de 3.045 pesos, el de los asalariados no registrados ascendía a sólo 1.311 pesos.

2 comentarios:

ex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ex dijo...

Es absolutamemnte cierto lo dicho respecto de las diferencias salariales. Hay enormes diferencias. GRacias por compartir esta informacion