3/13/2012

se derrumba la cámpora también en españa...



Efecto dominó de las últimas denuncias y el libro tan tremendo basado en las confesiones ultra secretas de un muerto, el colapso local se expande allende los mares y es toda la estructura juvenil la que tambalea. 


Reconocerse como pobre y dar el paso de pedir ayuda no resulta fácil. Menos aún si le toca hacerlo a un joven que hasta hace poco trabajaba o contaba con apoyo familiar. Plantarse en la puerta de una parroquia no es una solución que entre en los esquemas de personas que hasta hace unos años tenían un coche, pagaban una hipoteca y salían de copas en el fin de semana. 

La dureza de la crisis y la elevada tasa de desempleo (que roza el 50% entre los jóvenes) ha cambiado, sin embargo, esta situación. Y los jóvenes necesitan cada vez más ayudas sociales. “De los siete millones de personas que acuden a los Servicios Sociales, el 18% son menores de 35 años”, concreta Tomás Fernández, profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UNED. Son parte de los nuevos pobres, pero a la mayoría le cuesta aceptar su situación y buscar ayuda más allá de la tradicional red de apoyo familiar.

En estos momentos existen en España 11,6 millones de personas en situación de pobreza o en riesgo de caer en ella, según datos de la Red contra la Pobreza y Exclusión Social. El diagnóstico se ve corroborado por Cáritas, que atendió 950.000 casos en el año 2010. De esta cifra, 300.000 corresponden a personas que no habían recurrido antes a su red de asistencia. El 38% del total tienen entre 18 y 35 años...

Completo acá, leánlo jóvenes y reflexiones si siguen o no el camino de sus ancestros Montoneros y la discusión siempre tan actual de si fue correcta a o no por caso, la toma de La Calera , y su caracterización como umbral simbólico de la incorporación de jóvenes de clase media urbana , al peronismo en general y lucha armada en particular. La Calera, provincia de Córdoba donde...


La radicalización que se dio en Córdoba en algunos sectores de la tradicionalmente conservadora Iglesia Católica argentina, fue en sí misma un símbolo de los cambios que se expandían por la ciudad en aquellos años. Los Teólogos de la Liberación habían comenzado a hacer significativas incursiones en Córdoba. Los sacerdotes radicalizados se habían trasladado a los barrios más humildes de la ciudad, embarcándose en programas de alfabetización y  servicio comunitario. En 1968, se realizó en la Ciudad de Córdoba el primer congreso del  Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, acontecimiento que significó el bautismo oficial  de la iglesia radicalizada y que alentó a los estudiantes católicos a intensificar su política de oposición.

La radicalización de la vida política cordobesa profundizó el descontento hacia el régimen, 
alentó una mayor militancia estudiantil y proporcionó una justificación ideológica para las protestas y el enfrentamiento con el gobierno.  Esta idea de tradición combativa en Córdoba queda graficada en uno de los testimonios que aparecen en el documental “Julio de 1970. Montoneros y el copamiento de La Calera”  O sea, cristianuchis. Ps.

No hay comentarios.: