3/17/2012

la fragmentación informativa




Normalmente se sobreestima el impacto de los medios masivos en la conformación de opinión pública. Siendo que los medios en general y los escritos en particular poseen eficacia relativa en construir el efecto de opinión pública que buscan sus intereses editoriales, para lograrlo discretamente , una condición necesaria es instalar nacionalmente el o los temas que se consideran centrales .

Observemos el caso de los matutinos y su despliegue informativo nacional. La muestra de tapas de diarios que se ve en la imagen de apertura , es de hoy y completa en cobertura el 70% del territorio nacional. La dispersión de temas es notable, no hay un tema " supuestamente nacional" que se imponga a los locales. 

Por caso el affaire Boudou - Ciccone  , tan comentado en la Ciudad Autónoma y tema central según la línea editorial de dos importantes matutinos porteños, es tratado solo en las tapas de precisamente los matutinos Clarín y La Nación , a los que solo se suma Nueva Provincia, aunque en este caso lateralmente. 

El resto de las tapas ni rozan el tema , aún los diarios más importantes en tirada del interior de Buenos Aires no lo hacen y si ampliáramos la muestra a todo el territorio nacional, sería exactamente igual, compruébelo el lector navegando acá provincia por provincia en las que existen datos.

Como se observa, la descentralización y fragmentación informativa es estructural y muy notable, e instalar temas nacionales está muy lejos de ser hoy una práctica sencilla en el país. 

Finalmente, vale la pena acotar para imaginar escenarios que el voto es una práctica de dimensión nacional  como se plantea, por caso, acá?

PD: Cerramos el post con un ejemplo de cómo una noticia efectivamente relevante , se expande nacionalmente.



7 comentarios:

Mabel dijo...

Esto se acrecentará con la plena vigencia de la ley de medios y a esto era a lo q temían los poderes hegemónicos Ya no marcan agenda desde la prensa .
La fragmentación de la prensa es buen síntoma creo .
Queda la tele y en eso la pelea será q la tv ´pública (con mas llegada al interior profundo )le gane a la tv banal con mas incidencia en lo popular o a la tv hegemónica antipopular .Es dura pelea y los programas de análisis de medios no alcanzan para esa pelea
Hay q afinar ahi .

Nando Bonatto dijo...

Es así Artemio ,de alguna manera la centralidad porteña va dejando paso a una gama mas vasta de información y pese a la endeblez de la prensa oficiosa, que padece de la misma centralidad,la información y formación de opinión a encontrado nuevas escurrimientos.
Pese a ello,dos de los diarios que leo a diario, valga la redundancia , La Capital de Mar del Plata y El Dia de La Plata obedecen a los mismos patrones ideologicos del gorilismo argento

guille dijo...

Muy claro el post artemio.

Artemio López dijo...

Callàte guanaco invertido, fuera de acá! Abrazo!

Polito dijo...

Notaaaable posteo de Lopez Tamble, que revela en forma con-tun-dente que: ni Giorgio Sanata, ni Moraleja Solá, ni Majul, ni el Dr. Nelson, ni mucho menos Carozo Fernandez, entre otros, poseen la capacidad (apalancada en tapas y zocaleria del tándem tacuariense-mitrista en el cual revisten) de instalar la agenda magnesiana a todo el conglomerado de prensa nacional.

guille dijo...

Lopez, era un chivo para CLARO en linea con la portabilidad numérica, no me lo arruines tereso, abrazos.

Pablo A. Chami dijo...

Es cierto, yo viajé a Santa Rosa y a Neuquén en pleno auge del asunto Schoklender y no había menciones en las portadas de los diarios locales.