3/18/2012

la fragmentación informativa II


Seguimos mostrando la diversidad de noticias nacionales a fin de discutir la sobreestimación del impacto de los medios masivos en la conformación de opinión pública, típico efecto del microclima metropolitano. 

Como señalamos ayer , siendo que los medios en general y los escritos en particular poseen eficacia relativa en construir el efecto de opinión pública que buscan sus intereses editoriales, para lograrlo discretamente , una condición necesaria es instalar nacionalmente el o los temas que se consideran centrales .

La tapa de los principales matutinos es un indicador de la capacidad de instalación de temas nacionales, un indicador discreto como todo indicador -- puede haber otros --, pero es objetivo y sistematizable, de hecho las noticias de tapa, marcan en los territorios la línea editorial de radios y noticieros televisivos.

Observemos el caso de los matutinos y su despliegue informativo nacional. La muestra de tapas de diarios que se ve en la imagen de apertura , es de hoy y completa en cobertura el 70% del territorio nacional.

Como ayer se observó, hoy también la dispersión de temas es notable, no hay un tema "supuestamente nacional" que se imponga a los locales. 

Por caso el affaire Boudou - Ciccone  , tan comentado en la Ciudad Autónoma y tema central según la línea editorial de dos importantes matutinos porteños, es tratado solo en las tapas de los matutinos Clarín , Perfil al pie y El Dìa de La Plata , desapareciendo de las portadas de La Nación y Nueva Provincia 

El resto de las tapas ni rozan el tema , aún los diarios más importantes en tirada del interior de Buenos Aires no lo hacen y si ampliáramos la muestra a todo el territorio nacional, sería exactamente igual, compruébelo el lector navegando acá provincia por provincia en las que existen datos.

Como se observa, la descentralización y fragmentación informativa es estructural , irreversible e instalar temas nacionales está muy lejos de ser ya una práctica posible en el país.  Coordinar esta multiplicidad de emisores es tan complejo como coordinar formadores de precios, sin ir más lejos. En fin, descansad ya de dar la batalla cultural y más bien gestionad , que todo os saldrá requete bien.

Finalmente y a modo de chicana, insistimos en la pregunta sobre si es necesario para imaginar escenarios
recordar que el voto es una práctica de dimensión nacional  , como se plantea por caso acá, modesta, humilde y sonrojadamente incluso?  

PD: Cerramos el post nuevamente con el ejemplo de cómo una noticia efectivamente relevante , se expande nacionalmente a pesar del empate clavado que se observa en la batalla cultural.





I

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

De la lectura de los titulos de los diarios nacionales se desprende la nube de pedos en que vive alguna porteñidad y tambien como subsisten locuras de los noventa como la fragmentacion de precios de las naftas de acuerdo al gusto de las distribuidoras

Artemio López dijo...

y si...ya el microclima ni siquiera es porteño, es del norte porteño...jejejje yo vivo en el sur, la semana q viene voy a mogotes, a la vereda de vicente a tomar cafe, vengase

Pablo A. Chami dijo...

También es importante las ediciones on line. La Nación colocó ahora, domingo por la tarde, declaraciones de la divorciada Laura Muñoz volviendo al tema de Ciccone. Repiten y repiten. Habría que ver con los portales del interior qué pasa. Supongo que las conclusiones son iguales.