3/11/2012

gestión y mejoras en vida cotidiana, las claves del respaldo a cristina


La gestión exitosa está en la base de la fuerte hegemonía electoral de Cristina, hoy evaluada como más robusta por el ciudadano de apeado y no por los medios y oposición militante que tras cada episodio traumático en la vida nacional,  inmediatamente insisten en caídas de popularidad extravagantes de la Presidenta , como la que se ve por caso hoy en esta tapa de Perfil . Business are business , son las reglas.

La mejora relativa en la evaluación comunitaria del gobierno nacional , obedece al efecto combinado de : 


1- Pérdida creciente de credibilidad global en los medios , sean oficialistas u opositores , 
2- Mayor dispersión e invisibilidad relativa de la oposición política y ,
3- Continuidad de la estabilidad socioeconómica con crecimiento , aún en un períodos de crisis  ,

El efecto de acuerdo comunitario con la gestión no es producto de una determinación aislada, sino de un conjunto sistemático de políticas ( algunas mejores, otras no tanto) , muchas ( las mejores) sin ningún impacto en los medios o impacto negativo, pero con gran efecto sobre la vida cotidiana de la población.

Una de ellas, obviamente silenciada sistemáticamente por la oposición mediática y muy poco comunicada por el oficialismo,  impacta sobre las condiciones de vida de 6.700.000 de personas ( 5.600.000 jubilaciones y pensiones y 1.100.000 pensiones no contributivas) y su grupo familiar , esto es sobre un total 14 millones de personas promedio, el 35 % de la población nacional , " una bocha" , como señalan en La Cámpora, La juventud Sindical, y los jóvenes del PTS, fracción azul francia, en declaraciones a Patiando el tablero en FM "La Boca Juniors, gran campeón del  balompié".


Nos referimos a la notable mejora en la asignación previsional para jubilados y pensionados y el fuerte impacto que esta tiene sobre la calidad de vida de los ciudadanos de a pie,  medida por la combinación de ampliación de la base previsional y disminución profunda e ininterrumpida de los niveles de pobreza del segmento especìfico desde mayo de 2003 hasta hoy.


Se sabe, a partir de marzo de este año los haberes jubilatorios se incrementarán en un 17,62% y el aumento alcanzará también a las pensiones.

De este modo, la jubilación mínima pasará de 1.434 pesos actuales a 1.687 pesos.
Así las cosas, adicionado al incremento otorgado anteriormente en 2011 del 16,82%, el acumulado anual del 35% supera cualquier índice de inflación, el oficial conocido como “el de Guillermo Moreno” elaborado por el Indec, del 9,5%, el opositor también llamado “el de Patricia Bullrich”, confeccionado por un puñado de economistas ortodoxos, del 22%, el IPC de algunas direcciones provinciales, que con otra canasta alimentaria miden cerca del 20% y el IPC implícito en el PBI, que asciende al 16,1%.

La ganancia interanual real y efectiva en el poder adquisitivo de la jubilación mínima que cobra el 74,8% del total de beneficiarios del sistema está por sobre los 15 puntos promedio.

Con respecto a por qué el 75% de los beneficiarios del sistema cobra la mínima, Cristina también aclaró en su discurso que la base previsional se amplió un 45% desde mayo de 2003, por lo que la Argentina tiene la mayor cobertura de Latinoamérica en materia previsional, alcanzando el 95% de la población en edad de jubilarse.

Es esta virtual duplicación de la base de cobertura respecto de mayo del año 2003 la que explica la extensión del cobro de la jubilación mínima por parte de los beneficiarios. Se incorporaron al sistema con el haber mínimo 2,5 millones de nuevos jubilados que estaban fuera, tras el experimento neoliberal que duplicó el trabajo informal e impidió realizar los aportes previsionales de ley a los ciudadanos...

4 comentarios:

Reynaldo dijo...

Artemio, aparte de la realidad incontrastable de los números, está lo que desde siempre se sabe: "no es que nosotros seamos tan buenos, es que los otros fueron muy malos".

Artemio López dijo...

Si Reynaldo p no olvide q esa sentencia es del Peròn en el exilio, jamàs la hubiera dicho gobernando, en esa etapa era el mejor gobierno de la historia!!!
abrazo!

Santiago Das Narrenschiff dijo...

Vos lo que decís es: "el otro te violaba y te pegaba, yo solo te violo, relajate y gozá"
Para tener una idea de cuanto afecta la inflación en los sectores mas pobres habría que medir cual es el gasto en alimentación y bebidas por hogar ¿40% o 50%? y la variación de estos precios en los últimos 10 años.
No se puede cobrar "ganancias" a un sueldo de 5 mil pesos.
Populismo argento era la 125, tienen que subir los impuestos a los mas ricos y bajarselos a los mas pobres.

Andres Arnone dijo...

El tema de la "disminucion de la desigualdad". :) :)

Dejo el link para que hagan unas autosumas y saquen conclusiones

http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/4/eph_ing_total_cuadro4.xls

Segun las estadisticas "Se sale" de la pobreza o indigencia si se supero una cantidad x de ingreso, asi sea por 1$.

¿¿¿Sabes cuanto disminuyo la desigualdad desde el 2003, gracias del modelo de "crecimiento(capitalista) con inclusion" , 9 años de tasas chinas, "jubilaciones minimas para todos", notebbok para todos, AHU, plan jefes y jefas,...
Todo logro "sacar" de la pobreza a un 50% ,??????

¡¡¡El 20% mas pobre de la sociedad,los desocupados, subocupados y los trabajadores en negro peor pagos, solo mejoraron sus ingresos un 1.3% del total de la masa de ingresos!!!

¡¡ Bajo el "Gobierno de los humildes" ellos solo llegan al juntar el 5% de los ingresos totales¡¡ Pasaron a ser "menos" indigentes... de tener casi nada a un mas que nada.

Esta la "justicia social" capitalista.

Si eso es lo mejor que pudo hacer el capital en su fase de crecimiento, imaginate cuando los precios de los comoditis baje, brasil y china dejen de importar y el gobierno tenga que seguir pagando la deuda externa generada por militares y empresarios genocidas y encima subsidiandolos

A los mas ricos se le subsidia sus empresas con $97 mi millones en 2001, mientras que en vivienda social se destina 3 mil millones.


¿Porque no pone impuestos a los emrpresarios, banqueros, terratenientes y sus politicos ,que concentran el 50% de la masa de ingresos?

Porque todos los partidos capitalistas, progres o conservadores, hacen los ajustes contra el pueblo trabajador y no contra el pueblo capitalista...

Ni Peron pudo contener el descontento de las bases cuando vieron lo que significaba el "pacto social"