3/16/2012

dilma rosusseff y la inflación según el índice de precios implícito en el PBI



Dilma Rousseff ( de jovencita en la foto) ... le dió el piróscafo a su Moyaninho y otros sindicalistas que pedían aumentos salariales suculentos, corriéndolos con el nivel de inflación argenta, en típica asociación neoliberal entregadora salarios-inflación. Volvé Lula el Chipi Castillo te perdona.


Y dijo la compañera Dilma:
 

"Ustedes hablan de la Argentina, pero la Argentina está con 20 por ciento de inflación, mis amigos", dijo Rousseff en un encuentro con sindicalistas, de acuerdo con lo consignado por el diario O Estado de Sao Paulo.

Se reabrió la polémica y desde Ramble acercamos una nueva alternativa de aproximar el índice de inflación realmente existente , poco difundido : El índice de precios implícito en el PBI. 

Observemos su evolución en los tres trimestre de 2011 que resultan  del último dato publicado. La serie completa elaborada por el INDEC la disponen acá.

Mientras el Indice de Precios al Consumidor mide la variación de los precios de una canasta básica del consumo de los hogares, el deflactor del PIB lo hace sobre los precios de toda la economía en forma implícita (al consumidor, al por mayor, al productor, de maquinaria y equipo, de insumos, etc.).

Si bien es cierto, el mejor indicador de la inflación es el deflactor implícito del PIB, éste no es tan oportuno como el IPC. En los países donde se hacen cuentas trimestrales, tener el dato de un trimestre puede demorar de 3 a 6 meses y si solo disponen de cuentas anuales, el dato demora más de año y medio. En cambio el IPC, aunque no es el mejor indicador de inflación, si es muy oportuno, dado que mes a mes se miden los precios.


La otra diferencia es la metodología de cálculo. El IPC se obtiene a través de una canasta de productos que consumen los hogares, con un "peso" o "ponderación". El deflactor del PIB en cambio es un indicador implícito, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a valores corrientes y el Producto Interno Bruto a valores constantes, es decir se trata del precio implícito de la economía.
 





ESTIMACION DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO ( Fuente INDEC )


Indice de Precios Implícitos en el Producto Interno Bruto


(Variación porcentual respecto a igual período del año anterior) (1)






Categoría de Tabulación (2) Concepto I Tr 11 II Tr 11 III Tr 11






PIB A PRECIOS DE MERCADO 17,2% 20,1% 16,4%






























2 comentarios:

Cochi dijo...

Artemio,

deja de dar vueltas con indicadores rebuscados, publica de nuevo el IPX!!! si te multan a vos que nos queda al resto...

abrazo

corto dijo...

bue, en todo caso, lejos de lo que estiman tus cofrades del torito en el instituto, no?
http://www.youtube.com/watch?v=26Ikpx8JAs0