3/11/2012

de federico lacroze a plaza mayor ...


Mientras el horizonte argento es sacudido por el cospel de subtes y sus temibles consecuencias sobre los viandantes de Chos Malal sin ir más lejos, la crisis en la eurozona se profundiza y tiene en el desempleo abierto su indicador socialmente más dramático. 

Del conjunto de la Población Económicamente Activa, son los jóvenes los más impactados con tasas de desempleo promedio que duplican el nivel general y , en el despliegue asimétrico de la carencia,  es España el país más deteriorado, donde la desocupación juvenil supera ya el 46%.

Al respecto leemos

Hace seis años, en agosto de 2005, una joven catalana escribió una carta a este periódico. Se titulaba ‘Yo soy mileurista’, término que ella acuñó. Carolina Alguacil tenía entonces 27 años y se quejaba de la precariedad laboral de su generación: “El mileurista es aquel joven, de 25 a 34 años, licenciado, bien preparado, que habla idiomas, tiene posgrados, másteres y cursillos. Normalmente iniciado en la hostelería, ha pasado grandes temporadas en trabajos no remunerados, llamados eufemísticamente becarios, prácticos (claro), trainings, etcétera. Ahora echa la vista atrás, y quiere sentirse satisfecho, porque al cabo de dos renovaciones de contrato, le han hecho fijo (…) Lleva tres o cuatro años en el circuito laboral, con suerte la mitad cotizados (...). Lo malo es que no gana más de mil euros, sin pagas extras, y mejor no te quejes. No ahorra, no tiene casa, ni coche, ni hijos, vive al día. A veces es divertido, pero ya cansa (...)”. 

Releer hoy aquella carta deja un sabor amargo. Porque evidencia que se ha retrocedido. El mileurismo ha dado paso a una versión aún más precaria de sí mismo, el nimileurismo. “Antes éramos mileuristas y aspirábamos a más. Ahora la aspiración es ganar mil euros”, resume la propia Alguacil, que estudió Comunicación Audiovisual, es autónoma y se ha mudado a Córdoba. “Ni mucho menos me imaginaba yo entonces que la cosa iba a ir a peor”. Ella ya no es mileurista, pero no cree que gane lo que debería: “No me conformo”...

1 comentario:

Politico Aficionado dijo...

Que quiere que le diga, a mi tambien me gustaría ganar mil euros.