3/08/2012

composición del voto al FPV en octubre de 2011 - una aproximación -


Comenzando el análisis de la situación electoral existente en el país hace cincos meses , esta es la radiografía de la composición del voto al FPV en octubre de 2011. Sobre 9,5 millones de votos así se distribuye el electorado que respaldara la candidatura de Cristina kirchner en las pasadas ejecutivas.

Como se observa en el gráfico (click para agrandar) , los dos grandes aportantes del acumulado nacional del FPV son los segmentos peronistas que se identifican con el FPV y en igual proporción sectores independientes no kirchneristas , cuya aproximación es fundamentalmente motivada por las condiciones socioeconómicas favorables primero y la ausencia de oposición, luego. 

La diferencia cualitativa entre ambos electorados nominalmente idénticos es que , mientras unos componen el núcleo duro del oficialismo inelástico relativamente a cuestiones coyunturales, el segundo es extremadamente volátil y adhiere en base a los resultados de gestión.

Sectores independientes no kirchneristas que compañaron en octubre de 2011, no lo hicieron en junio de 2009, segmentos electorales muy amplios distribuidos a nivel nacional y de comportamiento oscilante,   muchos de ellos paradojalmente vinculados directa o indirectamente a la producciòn agropecuaria, que en el lapso 2008- 2009 formaron parte o se identificaron con el colectivo denominado literariamente como "el campo", responsables del colapso electoral de junio de 2009 en provincias como Còrdoba, Santa Fe e interior de BS,AS y hacedores del milagro de resurrección en las mismas localidades en octubre de 2011.

Se completa el electorado del FPV en octubre con el agregado de dos núcleos menores de electores , que representan poco más del 16% de los votos que tienen filiacion política previa .

Peronismo no k pero no alineado en los viejos formatos encabezados por Duhalde y R. Saá basicamente ( Santa Fe , Cordoba, Mendoza , interior bonaerense como epicentro de este electorado) , muy volátiles,  que acompañaron en 2011, pero no lo hicieron en junio de 2009 .

Finalmente se observan segmentos de centro izquierda progresista no peronista de filiación kirchnerista, de fuerte visibilidad mediática  -- hacedores del "relato épico" de la experiencia populista --  y nucleados en los grandes centros urbanos en general, gran Rosario y la zona metropolitana en particular son sus lugares de residencia mayoritarios,  y constituyen parte menor del núcleo duro del FPV que acompañó en octubre de 2011 en circunstancias socioeconómicas favorables, pero también respaldó electoralmente en junio del año en 2009, en medio de la adversidad política y socioeconómica.

Dicho esto, resulta tan errado para los analistas considerar que no existe un núcleo duro del FPV equivalente al 27% del electortado nacional , como negar otro tanto de acompañamiento volatil de coyuntura, así como confundir las proporciones del electorado propio. 

De una buena caracterización de la composición del voto de octubre se derivan consecuencias políticas importantes y el lector sabrá cuales son, no es tan complejo advertirlas, pero digamos en general que si el bichito tiene bigotes, orejitas, cola y maulla, es gato.

6 comentarios:

Ricardo Couchot dijo...

Hola Artemio. Te pido desde ya disculpas, ya que es un comentario que no debería ir aquí, pero lo pongo suponiendo que lo vas a leer al ser tu último post.
Te voy a pedir un favor, que envíes el estudio sobre evolución de pobreza e indigencia al que referiste en un post de hace unas semanas. Había puesto mal mi mail, y te había rebotado.
El correcto es:
rcouchot@gmail.com

Muchísimas gracias!

El Julián dijo...

Entiendo perfecto: proponés Mariotto-Sabbatella para el 2015.
Scioli embajador plenipotenciario en Siria.
Saludos!

guido dijo...

¿Cuáles son los criterios por los que se definen las categorías?¿Autoadscripción o se definieron previamente y surgen de respuestas a un cuestionario?

Polito dijo...

La permanencia del votante cristinista volatilíforme , se pondrá a prueba en las paritarias.
Es necesario que las faltiriqueras vuelvan a llenarse con moneda contante y sonante, digamos a un promedio de universo sindical de unos +22%.
Asimismo el arrastre del crecimiento +7,8% del 2011, (salvo un parate importante a nivel regional y mundial) supone que en 2012 se colocose un guarismo de al menos +4/5% de suba del producto.
Consumo interno y bajo desempleo en términos relativos, son el mejor ancla para conservar al cristinista volátil.
Máxime teniendo en cuenta el páramo opáceo, donde el más pulenta de todos, es un flaquito bigotófago, que no quiere agarrar el subte porque le da vértigo la velocidad.

Javier Gasparian dijo...

Esto surge de una encuesta???????

Artemio López dijo...

Análisis ! termina c las encuestas, lo unico q surge d las encuestas son los IPC de Moreno y el de Patricia Bullrich!
salu2!