12/10/2011

hijos de la 125

Recientemente me visitaron desde la Universidad Nacional Autónoma de México , para tomar una perspectiva in situ que sirviera de constatación empírica a una tesis doctoral en sociología que tenía por objeto el estudio de la realidad política argenta en general y el kirchnerismo en particular.

Me comentaban sus autores que llegaron al país pensando que la ley de medios y el tema derechos humanos eran los ejes fundamentales del kirchnerismo y rápidamente , al tomar contacto con la militancia juvenil, habían cambiado su visión e incorporado como núcleo de sentido del kirchnerismo al conflicto desatado tras la resolución 125

No me sorprendió, les corroboré que era así. Ya había tomado nota de esto en la práctica y comprobado finalmente en el texto de Zabo en Kirchnerismo para armar condensado en la sí que célebre afirmación: Yo soy hijo de la 125,

Sobre la construcción del sistema identitario del kirchnerismo, al eje constituído por las banderas históricas del justicialismo de soberanía política, libertad económica y justicia social, se agregan otros tres sobredeterminados por la historia reciente: Derechos Humanos, Ley de medios y El conflicto de la 125.

Los tres nuevos ejes , a su vez manifiestan también un notable feedback con el peronismo históricoen tanto fue víctima central del terrorismo de estado, se constituyó en fuerte confrontación histórica con los medios de difusión y bajo un permanente conflicto de base con "la oligarquía" del siglo pasado.

Pensamos de manera provisoria y modo conceptual -- en la realidad estos ejes se presentan siempre superpuestos -- y sin ninguna pretensión más que debatir del proceso de conformación identitaria del kirchnerismo , que el eje fundacionales de una Patria justa , libre y soberana da marco histórico general al proyecto e inscriben al kirchnerismo sin duda alguna en la tradición peronista, como una fase específica del despliegue histórico de la expertiencia populista .

Los restantes tres ejes , más contemporánes y específicos funcionan identitariamente, insisto sin excluirse en la práctica concreta , pero con un énfasis casi generacional.

  1. El eje derechos humanos : interpeló fundamentalmente a los mayores y dió encarnadura al componente setentista del kirchnerismo,
  2. La ley de medios a las generaciones intermedias , en especial a los vinculados a la comunicación, tan prioritaria en la sociedad actual y
  3. El conflicto de la 125 a los verdaderamente jóvenes , mega conflicto sobre el cual construyeron su identidad kirchnerista, en la adversidad, como suele desarrollarse los procesos identiarios entre los más jóvenes .

Al respecto del eje identitario de la resolución 125 , leemos:

Historia de un par de estudiantes en Rosario resistiendo al sentido común.

Claro, hoy es fácil. Ponerte la casaca del eternauta ya no pesa una tonelada, al menos no tanto. Pero hubo un tiempo en que eso no era así. Quiero contar la historia de dos amigos, y de paso también la mía, al respecto. Porque en Rosario hace tres años, en 2008, hubo dos muchachos que dieron grandes batallas, no contra Clarín ni contra Monsanto, sino contra adversarios proporcionalmente mucho más poderosos en sus respectivas realidades: amigos, familiares y conocidos.

Es que la 125 traslució un clivaje del cual no queríamos hacernos cargo. Antes teníamos simpatía por el Gobierno por su accionar en lo que a los Derechos Humanos respectaba, pero criticábamos el hecho de que no fuesen a fondo contra la estructura económica neoliberal. Nos creíamos marxistas, pero éramos más ingenuos que otra cosa. Y ahí se nos presentó la desnuda realidad: el Gobierno yendo por la renta extraordinaria y los grupos concentrados de poder económico minando la gobernabilidad de una presidenta electa hacía tan solo cinco meses.

Rosario estaba desabastecido. Todavía recuerdo a una mujer con su hijo quebrarse ante una góndola de leche vacía y ver por la televisión que se la derramaba en las rutas. Y ahí cambió todo, ¿qué hubiese hecho cualquier persona bien nacida ante semejante atropello? Pero el cambio fue lento. Era muy difícil Rosario para alguien como nosotros en ese entonces. Habíamos elegido el peor momento y lugar para ser kirchnerista. Créanme, no tuvo nada de oportuno nuestro giro intelectual.

Nos juntábamos casi en secreto y hablábamos en voz baja con respecto a la 125...

Completo acá.

3 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Bueno esta serie de post de los Hijos de Fierro. Siempre el más interesante es el Artemio sociólogo.
Ud sabe que los de Boca somos muchos, la mitad mas uno, sin embargo nuestros primos aún muertos de miedo en Corrientes ante un Baca de cartón, también existen. Sin ellos nosotros no seríamos lo que somos, tampoco existirían los dan o el handicap. Cuenta Vilas que cuando colgó la raqueta un amigo le pidió jugar un partidito y que de repente se vió a él mismo matando a su contrincante como si fuera Clerk. Se dió cuenta que nunca mas podría jugar al tennis, ya había abandonado las grandes ligas, con las menores tendría problemas.
Así y todo los republicos pensamos que el que pelea (vaya ganando o perdiendo), en algún momento, se cansa y le dice al oponente como en la escuela: "si me soltás te suelto".
Porque la institucionalidad, como el kirchnerismo, también es hija de la necesidad, una identidad ampliada que no tiene que ver con solo una de las parcialidades. A eso nosotros le llamamos colectivo.

Artemio López dijo...

Charlie , necesito que seas más explicito pq no quiero interpretar...no en demasía al menos..
salu2!

Charlie Boyle dijo...

Así le comentaba a Manolo en su post sobre el 0 del 83 http://deshonestidadintelectual.blogspot.com/2011/12/10-de-diciembre-del-ano-cero-1983-la.html
la necesidad objetiva que dió origen al kirchnerismo hoy ha sido superada cabalmente (por suerte). Miope sería con insistir hoy con la misma receta donde esas condiciones ya no existen. Sería como seguir peleando contra espectros como: Carrió, Deanyelis.
"Estudiar identificaciones es estudiar sus límites. Es decir, los grupos y las identificaciones no pueden comprenderse en sí mismos, sino en relación con otros, en un entramado de relaciones que repone una situación de contacto, una situación de frontera. Estudiando límites podemos saber aquello que un grupo o una identificación incluyen y excluyen, así como los dispositivos a través de los cuales construyen esas diferencias, articulándolas en la mayor parte de los casos con formas de desigualdad. " Grimson, ver mi post. Psss