4/29/2011

ciudad de buenos aires: escenario nacional y primera vuelta local

Ficha Técnica: Ciudad de Buenos Aires, 21 y 26 de Abril, 400 casos, error +/-4,5%, confianza 95%, método de recolección presencial.

Como se ve en primera vuelta los candidatos del FPV miden lo mismo, ( Tomada incluído) y ordena el espacio Cristina que sigue creciendo, tal como lo señala el primer cuadro.

O sea, sucede lo obvio. La ciudadanía porteña que vota FPV en primera vuelta no es Bodouista ni Filmusista, ni Tomadista, es Kirchnerista.

Celebramos en este sentido el cambio de estrategia de comunicación de los compañeros progresistas. Del inicial, ridículo y presuntuoso "Con Filmus ganamos", al más realista actual "Con Cristina ganamos" . Pero este cambio comunicacional progresista es resultado del puro cálculo de márketing, en nosotros los kirchneristas una convicción política.

Y ahora mismo hay que ir por más, necesitamos ya cambiar el candidato "habitual", dejarlo atrás. Es natural que así suceda lo dijo Perón, pero también Vox Dei: todo concluye al fin, nada puede escapar, ni el progresismo de los jóvenes de cincuenta.

En efecto, el viejo progresismo, extensión de la Alianza Frepaso-UCR, daba cuenta de otra realidad social y política porteña, prekirchnerista y concluyó su ciclo de representación en la nueva Ciudad Autónoma reconfigurada socialmente vía empobrecimiento relativo y conurbanización expansiva de sus fronteras ya gelatinosas hacia afuera con el conurbano bonaerense ingresando a la city por el sur porteño y hacia adentro con la expansión acelerada del conurbanizado sur, ya empujando sobre las antes muy nítidas fronteras del centro de la ciudad.

Así las cosas, el paisaje socioambiental porteño fue rediseñado de manera drástica, a partir de la post crisis de 2001 y el posterior ciclo de crecimiento económico sostenido del 7% promedio anual inaugurado por Néstor Kirchner en el año 2003 .

Los efectos electorales de esta enorme transformación de la Ciudad son inexorables, o se toma nota de ellos o se pagan las consecuencias.

No hay salida compañeros y compañeras, se debe abandonar el rol de furgón de cola del viejo progresismo distrital que requería de realidades de segmentos medios homogéneos para desplegarse electoralmente con éxito, e iniciar un ciclo de reperesentación populista kirchnerista en la nueva y socialmente cada día más "conurbanizada" y heterogénea Ciudad Autónoma.

16 comentarios:

wal.ren dijo...

Artemio, deje que los gorilas busquen solos cierta data, porque mire que si Cristina se decide por Filmus le va a ser dificil volver de esta

¿O estara pensando en votar de nuevo a Pinolux si el "progre" Filmus es el candidato del FPV?

Wal

Boors de Gauves dijo...

Digamos que coincidimos con la necesidad y el deseo de dejar de lado la progresia. Pero mirando las cosas con un poquito más de pragmatismo, haciendo proyección a la inevitable segunda vuelta en capital y teniendo en cuenta la mentalidad progre-snob- de los habitantes de la ciudad. No sería conveniente un candidato que esté más en sintonía con el electorado que queda afuera del ballotage, que evidentemente es de mentalidad más bien proge (léase, Solanas, Ibarra, Telerman, Heller, etc).
Pensemos que lo más importante hoy por hoy, para lo que la ciudad respecta, sería que cambie el signo político y que de una vez por todas desembarque el Justicialismo (sea en la modalidad Kirchnerista que sea) aún en la modalidad, a decir de Artemio, menos representativa del mismo... Digo, desde ya para algunos sería deseable otro tipo de representación peronista, aquella que hace honor a sus bases y principios rectores fundamentales, como ser el acompañamiento gremial que se ve expresado en el apoyo de Moyano a Budú... Pero pensemos que acá en la ciudad eso, creo yo y decime Artemio si me equivoco, eso aleja a muchos y sobre todos a aquellos que estan representados en los demás candidatos a Jefe de Gobierno.
Pregunto: Teniendo en cuenta la mentalidad capitalina. Forzar una candidatura que represente (a la vista) un cambio "ideológico" tan grande no sería arriesgar las muy posibles chances que pueden darse en la segunda vuelta? No sería mejor resignar ese deseo por un cambio, que en la mentalidad del votante de la ciudad es inmenso, por algo que represente una transición no tan brusca hacia el peronismo? Ojo, probablemente no esté teniendo en cuenta los % que representan cada uno de los estratos sociales, que dependiendo de cual sea tienen más o menos arraigada esa mentalidad "progre"...

Ricardo dijo...

¿O sea que si se proyectan los indecisos también en la CABA gana CFK en primera vuelta?

Mensajero dijo...

Soñá

austerlitz50 dijo...

Nueva fecha de fogerty 12/5 por entradas agotadas y

CLAPTON 14 DE OCTUBRE EN RIVER CONFIRMADÍSIMO.

Daniel dijo...

Y yo que soy un progre-k-humano-socialistoide-filo peronoico, que hago, eh?
Menos mal que va a decidir la Jefa y nos saca éste entuerto de encima.
Artemio, batiste el récord de post sobre un mismo tema. Creo que éste es el número 1.424.

relatosenlatados dijo...

Y para cuando una de Tomada con 20 puntos? Total si todos suman los mismo ¿o no?

profquesada dijo...

Nobleza obliga estas encuestas son mucho más creíbles que otras que has publicado.
Cualquiera sea la decisión final de Cristina tenemos posibilidades de vencer al PRO en la segunda vuelta.
Por ahora dejo en stand by su incompleto argumento sobre la influencia del cambio en la conformación social de la ciudad veo el antecedente pero el consecuente sigue pareciéndome arbitrario. falta al menos una premisa.
saludos

Pepe Ballotage dijo...

Artemio, Mora y Araujo da ballotage entre Filmus y Pino, chau Pro!

Artemio López dijo...

pepe nosotros tenemos Boudou-altamira, chau pais

fernando dijo...

o sea que se esta en los mismos 20 puntos del 2007; no quiero recordar como termino esa vez...

martin.granovsky@gmail.com dijo...

@granovskymartin Gran tema para afinar sintonía en el análisis. ¿Cuántos son y cuál es el porcentaje de conurbanizados de la Capital Federal que forman parte del padrón? Abrazo

Artemio López dijo...

Gran pregunta Martín. hago cáulculos y te contesto. la dificultad: número de residentes en villas de emergencias , asentamientos que votan y en particular inmigrantes de países limítrofes. Ya sabemos que con la sola documentación e inscripción en el padron los inmigrantes podrían votar Jefe de Gobioerno , pero Macri corrio la fecha tope de inscripción de 30 días antes de la eleccion a 180 días previos con lo cual cerró la posibilidad de empadronamiento al 10 de Abril.
salu2!

Polonio dijo...

Vos decís que Solanas saca menos votos si el candidato del FpV es Boudou? Ajá...

Yaya dijo...

En esos escenarios agregas candidatos que finalmente no se van a presnetar: la Guidice, Telerman, Heller, la Estenssoro; la pregunta es adónde van a parar esos votos. Estimo que unos cunatos van a ir a Pino, y aunque no la quieras, la fórmula Pino/Ocaña puede hacer un buen papel. Insisto con mi pregunta: porque a Bidú lo votan los no-progres y a filmus no? Podés dirigir tu campaña a un sector pero no necesariamente te vota ese sector, me extraña araña.

Beatle Lennonista dijo...

"Pensemos que lo más importante hoy por hoy, para lo que la ciudad respecta, sería que cambie el signo político y que de una vez por todas desembarque el Justicialismo (sea en la modalidad Kirchnerista que sea)"

Me pregunto si alguien que dice esto puede ser verdaderamente NACIONAL Y POPULAR. Este texto, podria ser utilizado para promover a Scioli en la Provincia, o a Otacehe en Merlo, o a Cheppi en Mar del Plata. Como si el PJ representara al Kirchnerismo, entendiendo a este en toda su proyeccion NACIONAL Y POPULAR. Al contrario, lo que hay que hacer es que el actor NACIONAL Y POPULAR llegue, a pesar de la estructura del PJ. Y esto solo se va a dar con FILMUS, y no con BOUDOU. BOUDOU=SCIOLI= TANTOS OTROS PERSONAJES NEFASTOS ANTIPOPULARES QUE NO REPRESENTAN ESTE GRAN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR.

Vamos Filmus! Vamos Heller!