6/02/2010

salarios e inflación

Leemos: "Tenemos que tener la prudencia y la responsabilidad de no producir una carrera alocada del salario, porque sabemos quién es el que se perjudica, el trabajador", expresó. Finalmente, Moyano criticó al titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, sobre quien consideró "debe manejarse con mucha más prudencia y responsabilidad".

"Está absolutamente equivocado Méndez", enfatizó el secretario general de la CGT, puesto que "el salario no tiene nada que ver con la remarcación o la inflación que algunos sectores de la actividad produce".

Como ya analizamos en Ramble y se observa en el gráfico de apertura extraído del estudio El empleo y los ingresos en debate ¿ Dónde estamos parados ?, de Javier Lindenboim, setiembre de 2009, en los últimos 35 años analizando la distribución primaria, el salario real perdió en promedio 15 puntos de su participación en el PBI, como lo muestra su tendencia declinante en el gráfico de apertura.

Sin embargo en ese mismo lapso hubieron durante la dictadura altos niveles de inflación con clausura de actividad sindical y actualización salarial, dos híper en 1989 y 1990, y altísimos niveles inflacionarios antes de ellas, tal como lo expresa el gráfico de apertura (click para agrandar).

Mendez por supuesto, no toma nota de lo ocurrido y para la conducción actual de la UIA , los aumentos salariales generan inflación. Repitan, repitan , repitan!

4 comentarios:

Negra de Alma dijo...

Una perogrullada: la regla básica de la derecha (y su razón de existir) es que los salarios sean lo más bajos posibles. Es decir, si pasamos del esclavismo al sistema servil, y de allí al capitalismo, es porque quienes tienen la guita descubrieron que más barato que un esclavo sale un siervo, y más barato que un siervo es un empleado... Y la gloria magistral de estos manejos mediáticos es que generen miedo/culpa en los propios empleados de que les aumenten el sueldo porque se va a disparar la inflanción. ¡Sublime!

Y una de Infobae que pescó Gerldinho: http://notevayasestupida.blogspot.com/2010/06/lo-que-nunca-sera-desborde.html

efehache dijo...

qué notorio el gráfico: nos muestra que en los últimos años de gobierno "nacional y popular" la participación del salario fue menor que en los años de oscuros del "neoliberalismo salvaje...en fin, siguen siendo graciosos quienes apoyan a este gobierno desde un supuesto progresismo...

Raúl C. dijo...

efehache:
Pare ya de mentir tan descaradamente. El estado actual resulta de la SUBIDA desde el fondo del pozo (en paralelo con el aumento de la ocupación y la disminución de la pobreza y la indigencia a partir del mismo fondo del pozo). Cosa que se ve en el gráfico, para cualquiera que sea honesto.
Nosotros apoyamos a los gobiernos que produjeron la subida, que nos parece progresista.
Usted apoya a los que produjeron la bajada, allá usted.

Boors de Gauves dijo...

Es verdad loco! Cero honestidad... Además es tan obvio que irrita el hecho de que hagan la esa observación mentirosa! Más cuando lo que se está tratando de subsanar son las cagada que se mandaron los neoliberales y papafritas como De la Ruina y cia.! Igual hay que decirlo: Le cuesta despegar a la guacha... parece un hércules cargado hasta las pelotas!