4/28/2010

saúl querido

La recuperación democrática, ya lo advertimos en Ramble, debe a Saúl Ubaldini un reconocimiento pleno.

Justamente hoy se cumplen 31 años, 27 de Abril de 1979, del primer paro nacional convocado por la Comisión de los 25 y con el liderazgo de Saúl Ubaldini, paro que constituye un hito fundamental en la recuperación democrática. Lo recordamos el año pasado también.

En aquella jornada, una vez más, la "columna vertebral", “el movimiento obrero", “se pone al frente de la lucha reivindicando las banderas históricas del peronismo y la democracia".

A partir de la marcha obrera se incrementaron los conflictos laborales, y hubo un salto cualitativo en el tipo de estrategias y también una declinación evidente de la Dictadura.

Tras ese paro nacional, la resistencia sindical se expresó con mayor activismo y organización, iniciando un proceso de reagrupamientos de conducciones de los sindicalistas más combativos que se expresaban primero en la CUTA (Central Única de Trabajadores Argentinos) y, luego, en la CGT-Brasil, pasando después por la reorganización de las organizaciones regionales.

Hay que recordar finalmente que la dictadura militar dejó como saldo 30.000 compatriotas desaparecidos, y más del 60% corresponden a la clase obrera, trabajadores, asalariados, comisiones internas completas.

35 comentarios:

@PaloMedrano dijo...

Artemio, todo bien con la reivindicación de Ubaldini.

Ahora bien, ¿para qué mentir con la cantidad de desaparecidos?

Lo pregunto con respeto, sin agresividad, porque sinceramente no lo entiendo. ¿Con qué objeto lo hacen?

No existe ningún listado (repito: ninguno) que enumere más de 7.500 casos, y eso incluyendo a muchos que aparecieron, como la Argibay, el juez Meade, los 16 del terremoto de México, etc. ¿Para que seguir entonces con la mentira de los "30.000"?

Si lo pensaran bien, se darían cuenta de que esa mentira (tan flagrante como innecesaria) le quita legimitimidad y credibilidad a todo el planteo.

Hay personas que ya se han dado cuenta (incluida Fernández Meijide, madre de un desaparecido), pero la gran mayoría hace oidos sordos a la realidad.

En fin, seguramente mi sugerencia caerá -como siempre- en saco roto. Parecen enamorados de esa cifra, y diga lo que yo diga, seguirán repitiéndola hasta el fin de los tiempos. Sigan nomás.

Salu2!

Lic.

Artemio López dijo...

Sí, hasta el fin de los tiempos, Palotes, es así, ya no cambiará más.
salu2!

Unknown dijo...

Bueno, bien palotes, antes ustedes decían que eran 3000, ahora tirás 7500, vamos arrimando!

Nando Bonatto dijo...

Muchos huevos habia que tener para encarar un paro en ese momento
Recuerdo que todavia estabamos
choqueados con poder de reaccion igual a cero ,nos mirabamos de costado ,hablamos del tiempo y con cuidado de futbol,yo venía gambeteando digamos.
Cuando me dijeron del paro,pense
que huevos estos tipos o que suicidas,pero vamos ,por ahi venia la mano
Hay un libro del compañero Gonzalo Chavez, platense el,supo ser dirigente de la JP cuando nadie era JP y los monto no existian,luego fue dirigente de la JTP ,se llama la resistencia obrera durante la dictadura o algo asi.Muy bueno por cierto.

Unknown dijo...

fui al viejo post recordatorio suyo y copié mi comentario para dejarlo nuevamente hoy....

"uffff, parece que fue ayer...

estaba en "La Plaza" cuando...
"LLorar es un sentimiento
mentir es un pecado"
Qué recuerdo!

Saludos Artemio "

Anónimo dijo...

Palotes, ser madre de un desaparecido es un accidente biológico y no autoriza a nada más que al luto. Las cifras de la Meijide son tan válidas como las mías. La lucha es lo único que valida una posición.

Hugo Cella dijo...

Había que tener mucho huevo para hcerle un paor a la dictadura. En ese momento estaba desapareciendo gente. ¡La puta que había que tener cojones!

Anónimo dijo...

Grande Saúl, lástima que era hincha de Buracan!!!!

JuanMa dijo...

Saul es uno de los padres de la democracia... amén

El anónimo dijo...

Un grande Saúl, en todo sentido, un tipo integro.

Carlos Tofla dijo...

Artemio, esta (y aquella del año pasado) es una reivindicación no sólo justa sino también necesaria para todos aquellos que sostenemos que la única posibilidad de profundizar en los cambios sociales en la Argentina es sobre la base del movimiento obrero organizado; y casi me atrevería a decir que en los próximos años tendrá que ser "bajo la dirección estratégica" de dicho movimiento.
Un abrazo.
Ct.

-martin- dijo...

Metieron en la urna un sobrecito que decia De la Rua, hicieron ministro a L Murphy a Machinea y ahora pretenden hacerle un homenaje al querido y eterno Saul?

Convoco hoy abril de 2010 a todos los peronistas del pais a repudiar esta farsa.

abraxox

El Grito Primal dijo...

Palotes
¿qué es lo que te jode que se diga que son 30.000 en vez de 1.000 ó 8.532?

Musgrave dijo...

como diría mi viejo:
Saludo Uno Dos!!!

Fernando dijo...

Merd-Ano, no importa la cantidad de muertos, un asesino es un asesino.

De todos modos, ignorante astronómico, hay un documento que se desclasificó el 24 de marzo del 2006 donde el Batallón 601 contabiliza hasta 1978, 22.000 "eliminidados por izquierda".

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=791532

No sólo sos un ignorante, sos mala persona, mal intencionado y sin una gota de honestidad. En mi barrio a los tipos como vos se los llamaba hijos de puta.

Salu2!

Aquí-no-hay-nadie-más-que-humo dijo...

Cachiporra: Chaves padre fue un resistente contra la dictadura (Aramburu-Conintes, etc.). Al hijo Gonzalo, la Orga lo sacó del país.

Roskero dijo...

Mis respetos por la lucha Sindical valiente y sincera contra la dictadura.
Mi repudio por la complicidad durante el mandato entreguista y traidor del Menemato.

joe e. tata dijo...

segun conadep son 9000 y algo esa es la cifra real. hay una indemnizacion importante y la posibilidad de participar de los juicios asi que no creo que sea diferente. pero igual la cifra no hace a la cuestion.
igual si ganaba herminio amnistia para todos y vermut con papas fritas!

realmente si hay algo que me pone contento es que cuando tenia 2 años mi vieja me llevoa todas las marchas de alfonsin. no soy radical y casi todas sus politicas me parecieron una cagada pero en ese momento tuvo los huevos y la capacidad de darse cuenta de lo que pedia la historia.
no como este resentido que ataca a tipos en pañales

@PaloMedrano dijo...

Bueno, perfecto. Pido entonces que alguno de Uds., me pase un listado con nombre, apellido y DNI de todos y cada uno de los "30.000" desaparecidos.

Y ya que están, expliquenme porqué en el museo de la ESMA sólo hay 7.000 placas.

Repito: ¿Para qué mentir?

Artemio López dijo...

Medrano, sugerencia, este tema no va en este blog. Muy trágico, olvídese de las matemáticas. Debatamos sobre otras cosas, mas livianas, por ejemplo,que le parece la ineptitud de la oposición que no termina de juntar quorum jamás despues de cacarear que lo tiene?. lamentable o no?
salu2

Federico dijo...

Palotes: Me parece que si los desaparecidos fueran los 8000 y pico que decís, no cambirían mucho la cosas. El método secuestro - tortura - desaparición - robo de bebés, sigue siendo tan horroroso y repugnante a la condición humana con cualquier cifra. Es lo mismo que el cuestionamiento de la cantidad de víctimas judías del nazismo ¿Si no fueran seis millones, si fueran "sólo" 600000, dejarían de ser tan repugnantes los crímenes del nazismo?
En cuanto a Ubaldini, de acuerdo con Leandro, lamentablemente recuerdo haberlo visto levantar la mano con el resto de la bancada de la Provincia de Bs. As. para aprobar alguna de las reformas neoliberales de Ménem.

Diego Quiles dijo...

alfonsín pelotas? a medias.

arrancó bárbaro y después chicanas.

y no importa si usan pañales o no.

hay que aplicar la ley.

David Martin dijo...

Nosotros pediamos prestada o alquilábamos el edificio de cerveceros de la calle Humahuaca para las fiestas de la UB, recuerdo que una noche pasó a saludar, mentir es un pecado...., casi me desmayo con aquella frase, ese día estaba inspiradiiiiiisimo, también dijo al ver un helicóptero, que era Jaroslavsky que vigilaba. Antes, de cuando uds habla Artemio, yo era jovenzuelo y no militaba.

Rodrigo dijo...

Que buena foto! El momento exacto de la cúspide en la vida del hombre. Más allá de su vida personal, su honestidad o no, etc., el paso de Saúl en este mundo esta justificado en ese momento que retrata la foto. Saúl está todo pago, incluso tu silenciosa o complice actitud durante la decada del noventa no podrá borrar jamás lo glorioso de ese instante y lo que desencadenó. Merecido homenaje.

Con respecto a la reiterada mención por estos días al concepto "movimiento obrero" como espacio para articular, agente de transformación, columna vertebral, etc. etc., solo recordarles que Perón fue quien fue (y nos paró de este lado y no a aspirar al 5 por ciento del electorado) por que supo ver y reivindicó a una categoría que lo excede con creces y es ampliamente superadora de la anterior: "los trabajadores". No me parece menor, se trata de otro sujeto histórico de raíz nacional (no importado) y popular (a mi me gusta más, pero sobre gustos...)

Artemio López dijo...

Que buen comentario Rodrigo, "Que buena foto! El momento exacto de la cúspide en la vida del hombre. Más allá de su vida personal, su honestidad o no, etc., el paso de Saúl en este mundo esta justificado en ese momento que retrata la foto".
Párrafo In-su-pe.ra-ble. Felicitaciones, me conmovió. salu2!

Carlos Tofla dijo...

Rodrigo, el "movimiento obrero" es un concepto, mientras que "trabajadores" es una forma de interpelar a los sujetos. No hay contradicción entre ambos. Si me decís "pueblo" como categoría superadora de "movimiento obrero" es una cosa, pero "trabajadores" no remite a un sujeto distinto.
Saludos.
Ct.

PD: por otro lado, coincido con Artemio: tu primer párrafo es brillante.

Roskero dijo...

Como Peronista recien asumido, cual gay que sale del closet, todavia hay cosas que no logro comprender.
sin embargo sigamos costruyendo en la unidad.

@PaloMedrano dijo...

Para cerrar el tema, le aclaro a Federico que estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON ÉL, cuando dice que "si los desaparecidos fueran los 8000 y pico que decís, no cambirían mucho la cosas".

Exacto, Federico!!!! Y por ello mismo te pregunto: si no cambiaría las cosas, ¡¿para qué divulgar un número indiscutiblemente falso?!

Artemio: no me haga hablar de la oposición, no me haga...

fernando dijo...

Hay que decir que la que hizo un acto anteayer reivindicando el acto fue la cta, y no la cgt. Para pensar, ehhhhhh

Unknown dijo...

Esa foto de Ubaldini es inmediatamente posterior a la creación en la Argentina del Movimiento Comunión y Liberación, que entre otros adherentes, además de Ubaldini, tuvo al cura Osvaldo Musto y al impúber Gustavito Béliz.
Es una pena que Ubaldini haya enchastrado su propia imagen con 13paros generales injustificables contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, con los que provocó, en connivencia con banqueros y monopolistas, la hiperinflación que derivó en la llegada del menemato "corrector".

Jeanne Moreau dijo...

Eso, ¿por qué falsear la cifra? ¿Le estamos quitando legimitimidad y credibilidad al planteo y ante hombres probos, éticos e inteligentes como palotes quedamos como unos andaluces de morondanga? ¿Y los DNI? ¿Y los mombres? ¿Y los apellidos? ¿Y las huellas dactilares? ¿Y... dónde carajo están los 400 nietos que faltan recuperar pedazo de PELOTUDO? En lugar de jugar tanto con la calculadora,¿por qué no te haces esa pregunta? Si dudas, anda y apretarle los huevos con una morsa a Bignone a ver si desembucha de una vez ese miserable? ¿29.999 te gusta más? INFELIZ. Y encima tenés el tupe de usar palabras como falsedad, legitimidad, credibilidad. ¿VOS?
Tené un poco más de respeto y esto no va sólo para vos, es extensivo a todos los que en este posteo han estado tan preocupados por los numeritos. ¡Qué canallas son!
Pido disculpas, se que hay que bajar un cambio y "que no hay que perder la alegría". Pero ni pienso jugarla de Teresa de Calcuta con hijos de puta como estos. Jamás.

Unknown dijo...

¿Por qué no publicaste mi comentario de anoche, Artemio? Sólo dije lo que todo el mundo ya sabe: que Ubaldini era la punta de lanza de Comunión y Liberación -grupete clerical fundado en Roma y que aquí tuvo al cura Osvaldo Musto y al monaguillo Gustavo Béliz entre sus adeptos- y que colaboró como nadie en el desgaste del gobierno constitucional de Raúl Alfonsín. A la dictadura le hizo un paro, y al gobierno democrático 13; el primero, a los 6meses de haber asumido.
La verdad no debe censurarse, Artemio.

Artemio López dijo...

No censuramos comentarios conceptuales, para nada, paso que me fui a dormir y lo publico a la mañana Enrique-
salu2!

Rodrigo dijo...

Carlos, el sujeto histórico que inaugura el peronismo, el trabajdor, es más que una forma del interpelar, e incluye claro también al obrero (que es antes el sujeto de otro movimiento) desde ya no se contradicen. Pero en esa no menor diferencia reside la grandeza y la visión estratégica de Perón (verdad nro 4)

Repito, a veces es una cuestión de gustos, yo prefiero pensar un "movimiento de los trabajadores". Ahora, si usamos el término "movimiento obrero" y queda claro que incluye a los maestros, al peón rural, a la secretaria del patrón, al profesional que enseña en la universidad, al encargado de edificio, o hasta el policía de la esquina lo tomo (pero creo que esos agentes no se sienten muy representados por el concepto "movimiento obrero" ni los invita a encolumnarse demasiado, pruebas históricas a la vista). Repito, por algo Perón, que si la vió, se cansó de ganar elecciones caminando y haciendo felices y agrupando a la gran masa de los trabjadores. Tragándose y llevándose para sí también al movimiento obrero, que como movimiento le recuerdo estaba bastante fraccionado antes del 45 por los que tironeaban históricamente de ese sujeto (el socialismo, el comunismo, los anarquistas, etc. etc.).

Pero no es tampoco para hacer una discusión justo hoy, me parece que estamos hablando de los mismo, el Peronismo da soporte al movimiento obrero y por suerte a mucho más.

Feliz día del Trabajador!

PD: Enrique, justamente por que Alfonso no supo devolver aunque sea un poquito de la dignidad que el proceso se encargó de robarle (junto con la sangre) a los trabajadores es que él mismo desgastó su gobierno (no le echés la culpa a Ubaldini). Lamentablemente de esa pelea entre los trabajadores que pusieron el cuerpo para recuperarla y el "padre de la democracia", el gran ganador fue Menem (para desgracia de todos estoy de acuerdo, pero mucho más de los trabajadores que de Alfonsín, no tengas dudas)

made atom dijo...

Mis reconocimientos para Ubaldini.

Y para este blog, claro.

Muchachos, no les den bola a los trolls. Juancito de los Palotes y otros, ni bola.

Hablemos de la cuestión sindical, si quieren, que es el tag.

Porque de última, amigo Palotes: Cuál es la diferencia en que les ganemos con 45 % con Nestor o con un 50 % con Cristina?? De todas formas...el resultado no cambia, no?