7/29/2009

cristina y perón esa es la solución!

Mientras Macri nombra al Fino Palacios y muestra el camino a la oposición "republicana", que te arranca las uñas con el alica - alicate y resultó triunfante el 28J, una gran noticia modela el perfil ultra popu/peronista que debe profundizar para superar la crisis actual el gobierno de Cristina. Se trata de la homologación del Salario Mínimo Vital y Móvil que escalonado se inicia en $1. 400 en agosto y trepa a $1.500 a fin de año.

Se sabe que una de las medidas para analizar el poder adquisitivo del SMVM es comparar su monto con la capacidad de adquirir kilos de pan francés común.

El gráfico que abre el post (click para agrandar) , extraído de un interesante trabajo de Leandro M. Cárcamo Manna titulado El Salario Mínimo en Argentina . Evolución, alcance y efectos (1980-1997) muestra la evolución del SMVM medido en kilos de pan, que es similar al de las otras series, en especial canasta básica de indigencia en el lapso de recuperación democrática, hasta el inicio de la reseción de 1997.

No se incluyen datos correspondientes al lapso modelado por la crisis del neoliberalismo en 2001 y la salida megadevaluatoria post 2002 y la lenta recuperación de SMVM desde 2003 primero por decreto y luego por ley, donde la relación SMVM / kilo de pan, aún mejorando paulatinamente, en muchos casos aún caía por debajo de los promedios históricos e incluso en el año 2002 , rozaba los límites inferiores de inicio de los 90.

Volviendo al análisis, en el gráfico se observa que el máximo poder adquisitivo se registró en mayo de 1984 con 252,5kg. por mes o 8,417 Kg de pan por día. El punto mínimo del SMVM medido en kilos de pan, acontece en septiembre de 1990, donde con el SMVM se podía adquirir solo 4 Kg de pan por mes o su equivalente diario de 0,130 Kg diario.

Esta ultima cifra denota adicionalmente que el salario mínimo, en ese mes, era insuficiente para poder satisfacer las necesidades de alimentación de las familias más pobres medida en canasta Básica, signo inequívoco del impacto hiperinflacionario muy negativo socialmente, de la salida del gobierno de Alfonsín e inicio del ciclo menemista.

Con respecto a la situación actual con $ 1500 de SMVM y considerando los datos oficiales y los alternativos relevados por diarios del interior o porteños , que sostienen que si bien para el Indec, el kilo de pan francés cuesta $ 2,64, aunque en las panaderías porteñas no baja de 3,50 y en la mayoría de los barrios su precio se ubica en 4 pesos y en el interior en algunos casos trepa a $4,50.

Las seis hipótesis marcan que, con el actual SMVM se adquirirían,

  • Para la hipótesis oficial el nuevo SMVM equivale a 518, 2 kilos de pan por mes.
  • Para la hipótesis de $3,50, equivalen a 428,6 kilos de pan mensuales.
  • La hipótesis de $ 4 el kilo, representan hoy 375 kilos de pan.
  • La hipótesis de $ 4,50 el kilo, suponen hoy 333,3 kilos de pan por mes.
  • La hipótesis de $5 el kilo, suponen 300 kilos de pan mensuales.
  • La hip+otesis de $5,8 por kilo, representan 258,6 kilos.

En todos los casos el actual salario mínimo ubica por sobre el máximo histórico de poder adquisitivo del SMVM medido en kilos de pan, consistente con otras series, en especial la Canasta Básica Alimentaria, que se fija hoy en 750 pesos promedio mensuales para un hogar metropolitano de cuatro miembros y el monto de $ 1500 duplica.

Y? Qué me contursi Olivera? Vamos, no sea plutócrata y valore el logro de la morocha... Psssssss!

44 comentarios:

nanolefou dijo...

El índice tostada con manteca y mermelada muestra un sesgo plutocrático contradictorio: la introducción de confituras bajas calorías aumenta el peso del índice y es contradictorio con las calorías de la manteca.
Aparte las tostadoras se han ido de precio...

David Martin dijo...

Mas alla de cualquier especulacion a favor o en contra de Nestor Kirchner, creo que le tuvo miedito a su compañera, en su gobierno siempre se vio dispuesto a dar un paso atras, esta especulacion es en relacion a mi convencimiento de que las acciones son meditadas en conjunto, creo que debiera tener la compañera un nuevo mandato, aunque............

Comandante_Papafrita dijo...

muy bueno, 518 kg de pan, y de chori cuanto? pan con pan comida de zonzo, decia El General!

Tomas dijo...

Hay que reconocer lo que está bien hecho, sin embargo hay una realidad artemio, que es la que reflejaste vos cuando publicaste los datos acerca de la cantidad de trabajo "en negro", la cantidad de desocupación, etc.

Obviamente estamos mejor que en los `90. Y en algun punto, vamos hacia la dirección correcta. Pero que falta muchisimo, falta.

Tomás
argentinadel50.blogspot.com

Martin J. dijo...

Si medimos los salarios en pan francés estamos en el horno. Tomemos mejor automóviles o PCs. Sospecho que si consideramos esos bienes, el grafico cambia bastante.

Por otra parte, ¿cuál es el salario mínimo del 40 y pico por ciento que está en negro?

Saludos!

guille dijo...

Pan frances o de fonda ,nada de milonguitas o felipes plutocraticos ,jejeje.

Nando Bonatto dijo...

cinco pesos el kilo en MDP y en cualquier panaderia de barrio o centrica,quizas la baguete en supermercado se consiga mas barata

edludd dijo...

De la misma fuente, les dejo un interesante trabajo sobre el sesgo plutocrático en argentina. Phhssss!
http://www.aaep.org.ar/anales/works/works2000/lodola_busso_cerimedo.pdf

Pablo dijo...

¿La canasta incluye pasajes en la Aerolinea Nacional y Popular que nos sale 300 millones por mes?

@PaloMedrano dijo...

Esto también refleja que el verdadero "infierno", fue lo que recibió Menem en 1989!!!

Los saqueos y el estallido de aquel año, fueron reales.

El "infiernito" de 2001, fue armado por el cabezón con algunos intententes (con la anuencia de Clarín), y si bien es cierto que la recesión era MUY importante, no es menos cierto que en 2003, lo que agarró Néstor fue una manteeeeca!

Todo el trabajo sucio ya lo habían hecho Duhalde, Remes Lenicov, y el propio Lavagna. Néstor sólo tuvo que poner la caripela, recibir el irrepetible viento de cola que recibió, y comenzar con su "relato".

Por suerte la gente no es boba, y nunca lo premió con el fervor popular. De hecho, Menem sacó el 50% tras SEIS AÑOS de Gobierno, y los K apenas arañaron el 45% tras CUATRO AÑOS (de tasas chinas!). Ni hablar del subsuelo en el que se encuentran hoy, tras seis años en el poder (más cerca de Sierra Chica que de Balcarce 50).

Y ahora los dejo, pues debo irme para la Rural, a comer el tradicional choripán en el stand de "Misiones Rurales".

Saludos,

Lic.

Pablo dijo...

Entonces los Jubilados tiene renta extraordinaria!!! Que pongan comedores populares porque con los 750 comen ellos y tres más, que no se enteren De Petri y D Elia!

Fede dijo...

disculpeme señor, yo vivo en el barrio compadrito de la recoleta, y mi personal trainer solo me recomienda comer pan arabe, y el pan arabe, como todos sabemos, cuesta mucho mas caro. Esta politica es maquillaje porque no nos alcanza a todos, porque nosotros tambien tenemos derechos, eh, que se piensa que porque tenemos mejores autos no podemos comprar mejor pan? ud sabe cuanta nafta consume una 4x4 nueva? sabe que tiene un motor de 45000 "negros de fuerza"? aparte, yo ahora, voy a poder comprar menos pan arabe, porque voy a tener que aumentarle a la muqui, y si aumenta el sueldo de todos, me van a aumentar la nafta tambien, basta basta estoy harta ...
esta montonera de mierda revanchista me tiene loca, es una soberbia de mierda konchuda,seguro es una subversiva que pelio y se salvo porque no era lo suficientemente peleadra durante el gobierno del presidente videla. Estoy cansada de como pelea todo el tiempo, es una soberbia peleadora!!

El Asesor dijo...

EX CE LEN TE Artemio... gracias por el post... yo tambien me sorprendí anoche, cuando escuche que el numero final era 1500, ya que ese era el tope que supuestamente iba a pedir la CGT, asumiendo que en la negociación siempre se cede, no?.. pero bueno.. parece que ahora no tanto..

saludos!

il Postino dijo...

Hoy me tocó hacerle una entrevista al adjunto de la CTA y el tipo me contestó que votaron en contra, no porque el aumento les resulte insuficente (aunque así les resulta), sino porque no se trató el tema de la asignación universal por hijo... Reconoció que el aumento es "considerable"... no entiendo porqué la progresía nunca se hace cargo...

Viva perón.

vivaperoncarajo dijo...

Hoy mas que nunca

los peronistas debemos enfocar nuestros esfuerzos en el apoyo a Crsitina.

Sabemos que la Derecha reaccionaria viene por todo.Y que el últimos de la fila lleva el cuadro de Videla para volver a Colgarlo.

Debemos estar muy atentos en estos momentos, y muy amuchados.

Saludos a todos los compañeros y a los simpatizantes de Cristina.

Licenciado Emprendedor dijo...

Este no es un logro de Cristina, hay muchisimos argentinos que ganan menos de eso (sobre todo los que laburan en negro) y sigue cobrando un 40% de aportes patronales (saqueo al salario) si ganas 2000 pesos al empleador le cuesta mas de 3000 y uno tambien le descuentan. Esto es para los gremios mas organizados y que trabajan en empresas grandes. Mi mujer es graduada universitaria y tiene un master trabaja para una universidad privada, da clases y esta a cargo de un departamento, 5 horas por día y gana 900 pesos (tiene 5 años de antiguedad y esta en blanco), en cambio Moyano por su nivel combativo y de organización el camionero minimo debe ganar 5000 pesos (ojo no digo que este mal) pero es todo un quilombo. Cristina seguro esta convencida que el que menos gana mete 1500 y que no hay pobres Y ESO ES MENTIRA. Y usted Artemio lo sabe.

Miguel Olivera dijo...

Y no llegué. Tomás respondió implícitamente. El análisis está OK suponiendo que 1) sólo de pan vive el hombre y 2) la participación del trabajo informal en el total de trabajo es más o menos constante.

Pero saliendo de esto ¿usted me vio muy opositor en 2003, 2004, 2005 ó 2006? A mi me parece que el gobierno se sale de madre en 2007 por muchas razones: se morfó los colchones (incluyendo el cambiario), destruyó las estadísticas públicas y en el proceso su propia credibilidad (necesaria para hacer política) y planteó un esquema de resolución de los conflictos "quemando naves".

Mariano T. dijo...

El problema es si deja de llover, y hay que comparar con pan de harina de trigo canadiense.
Como da en relación a tarifas reguladas (de las que no subieron)?
Lo que puede estar marcando esto es inflación reprimida. La plata para convalidar un brote esta, solo falta que se afecte la oferta.

El anónimo dijo...

Como andan los indices en las localidades de Andersen y Valencia?

lucero dijo...

LA ORGANIZACION VENCE AL TIEMPO, decia el General. Para eso hay que juntarse. Los gorilas campestres y urbanos se unen cuando escuchan el murmullo que preanuncia la posibilidad de un cambio popular. Si le seguimos buscando el pelo al huevo estamos en el horno. Hay que poner el despertador. Cristina, Peron y todos juntos, esa es la solucion.
'Todo esta dicho ya; pero las cosas cuando son sinceras son nuevas'. Jose Marti
Ernesto

hector dijo...

Lo mas jodido es la inflacion reprimda. Si el goierno es peronista, la inflacion se reprime, en cambio si es liberar no, en ese caso se llama estabilidad, una maravilla.

@PaloMedrano dijo...

El verdadero "infierno", según estos datos, fue el de 1989.

Y el verdadero período infame, fue el gobierno de Alfonsín.

@PaloMedrano dijo...

Artemio,

¿Para cuando una mención al flamante Secretario de (in)Cultura de la Nación?

Para que vaya entrando en clima, le dejo una notita que salió en estos dias:

...Las ideas de Coscia son de una rusticidad llamativa, salpimentadas con asombrosas dosis de ignorancia. Sin pestañear, dice –por ejemplo– que al matrimonio Ceausescu lo fusiló “el ejército ruso”, un derrape penoso en un secretario de Cultura.

Artículo completo, acá.

Salu2,

Lic.

Artemio López dijo...

Lo de no solo de pan vive el h es una chicana de Olivera, dejémosla correr... el CTA rechazó? Uy que miedo!...La inflación reprimida? Por favor, cómo si el buenazo del napia hubiera controlado algo,. eso dejenlo para Biolcati cuando le habla a la gilada ...
salu2!

corto dijo...

en cordoba el pan cuesta promedio $ 4.50 en los super se consigue a 5 o 5.50
sigue sin entrar el cuadrado en el circulo, carajo!

Ale dijo...

Ojo que postino viva a perón, estamos todos locos??!!??.. ah no, es solo el deja vu noventista que está a full, y viva Martinez de Hoz también....

Marco[s] dijo...

Artemio, bien con la encuesta renovada. ahora sí el resultado sera fidedigno.

Marco[s] dijo...

Agrego:

IL POSTINO

dijo "viva peron" y critico el progresismo blanco..

nah...

es mas comico que Barrionuevo diciendo que dejaba el FPV cuando este ni siquiera existe aun. raya la deliria esto.

Memento dijo...

"Y si deja de llover...", dice Mariano T. Un groso de verdad!!!

Artemio, por favor rehaga el trabajo teniendo en cuenta la proyección de lluvias en lo que resta del año, tomando como base al Servicio Meteorológico Nacional (Siempre y cuando este no estuviere intervenido por Moreno).

En fin... Mejor relajarse un poco y escuchar a Fogerty en Italia:
http://www.goear.com/listen/8d6d83d/Intro-John-Fogerty

@PaloMedrano dijo...

Eh, Artemio!!!! Me parece que tiene algún problema técnico!!! El sistema me está borrando los comentarios, pese a que no insulté a nadie!!!! Llame urgente al 0-800-blogger!!!!!

Marco[s] dijo...

No de los Palotes, es el PeroNorton antigarcas 2009 que estamos implementando, sea paciente y en breve tendremos el placer de no tenerlo mas.

carlonchazo dijo...

señores y señoras comentaristas de este blog...:

¿a ustedes
no hay nada
que les venga bien?

si el gobierno aumenta los sueldos está mal, si no los aumenta está mal también

pero qué cuernos les pasa?

cómo se nota que ustedes no viven de un sueldo!!!

Cinzcéu dijo...

Dos observaciones: a) el SMVM de $1500.- no constituye "el actual salario" sino el acordado para el año que viene; b) esos precios del pan no refieren a "la situación actual" sino a la de hace dos años según fecha de la nota citada y enlazada.
Luego, ¿qué sentido y/o qué objetivo tendría medir el SMVM de 2010 en kilos de pan de 2007?
Hoy, lo que se dice hoy, el SMVM compra unos 250 kilos de pan común, como en 1984; mañana se verá. Pero, por favor, hagamos bien las cuentas porque para falaces ya están las oficiales.

Laura dijo...

Y si, carlonchazo es así, muchos no viven de un sueldo y por eso opinan ese tipo de cosas, por eso votan en contra de la homologación del aumento del smvm y se oponen a las medidas progresistas del gobierno. Nada les viene bien: si estatizan el agua y los fondos jubilatorios es para hacer negocios, siempre ven lo negativo de las medidas y por eso se oponen a todo aunque beneficie a muchos. Su deporte es ser oposición...así estamos.

Unknown dijo...

Desde hace mucho que compro el pan mignon de COTO y cuesta $ 2,50 el kilo, más barato que el del INDEC.
Con lo que me podría comprar 600 kilos por mes o 20 kilos por día. ¡Grande Morenito!!!!
elnene

Esteban dijo...

Che esto es zarpado en serio, el estudio es muy bueno.
Lo que sí es patético como todos les van a besar los anillos a los cuatro jinetes del campo. Che taaaanto los necesitan que no pueden ganar nada por si solos???
La pobreza de la oposición es terrible. Y lo peor es que es muy factible que sean gobierno en 2011!!!!
Ah che laburantes, pymes, etc, que votaron en contra. Despues no se quejen y griten que se vayan todos!!!

Sirinivasa dijo...

Compañero Artemio:

Supongo que no había visto esto, ni tampoco esto.

Saludos, y ya se sabe, pan con pan...

Democrito dijo...

La bolufrase de la semana :

"...Si medimos los salarios en pan francés estamos en el horno. Tomemos mejor automóviles o PCs.. "

Yo digo, ¿por qué no medirlo con cacerolas de aluminio, de esas caras?... ¡ No, no y no, mejor medirlo con perfume francés !

¡Naaaaa, asi no destruimos ningún mito, vea!

leandrog dijo...

Che Artemio; ¡que lectora que tenés papá!
Cristina dijo que el salario mínimo acordado por el Consejo del Salario es el más alto desde 1983. Se puso anteojos para leer cuántos kg. de pan -la forma de medirlo- se compran con él: 254 en 1984, 4 en 1990, y 518 hoy, según INDEC. Y que según lo que el diario La Nación dice que vale el pan, se compran hoy 428 kg.
Fuente:Clarin

-martin- dijo...

Y ni siquiera te citó Artemio!! Que mala onda!!

-martin- dijo...

Ah y por que´le sacaste la fecha el Post!!! No se lo merece!!

javier dijo...

si vuelvo a escuchar "tasas chinas" mato a alguien.

Democrito dijo...

En el programa 6-7-8 de ayer, estuvo como invitado Martín Caparrós. Obviamente desde su izquierdismo progresista criticó al gobierno y dijo que a él le cuesta,el pan, entre 7 y 8 pesos el kilo. Yo acabo de comprar pan en el mercadito de los chinos de a la vuelta y lo pagué $3,20 el kilo. ¿Dónde compra Caparrós?¿Se lo hace traer de la isla Martín García como el innombrable?. ¿O es que el progresismo se le termina a la hora de criticar lo que tenga signo "peruca"?

¡¡¡Caparrós, sea honesto en las críticas !!!!

Mariano T. dijo...

Acá en un plutocrático barrio de L Feliz vale de 5 a 6 mangos.