2/03/2009

curva de laffer-la

Sabemos que "la curva de Laffer muestra que el incremento de los tipos impositivos no siempre conlleva un aumento de la recaudación fiscal. La característica más importante de esta curva reside en que indica que, cuando el tipo impositivo es suficientemente alto , si se sube aún más, los ingresos recaudados pueden terminar disminuyendo. La disminución de la oferta del bien reduce hasta tal punto los ingresos fiscales que la subida del tipo impositivo no compensa la disminución de la oferta. Este fenómeno se denomina efecto Laffer, en honor al economista Arthur Laffer que hizo este gráfico a principio de la década de 1980".

En sentido similar, la curva de Lafferla toma su nombre en honor al que primero la esbozó, nuestro magnífico UPL.

Sentenció originalmente La Ferla: "observo que las conductas individuales, incluídas las más transgresoras del mandato familiar , se repliegan hacia un simbólico vientre materno a medida que lo real avanza más de lo tolerable hacia, aquello que el sujeto supone la intemperie imaginaria", por lo que la curva de Lafferla funciona de manera discretamente homologable a la de Laffer.

En efecto, la curva de Lafferla muestra el eje vertical donde se observa la masa total de voto opositor más allá de sus preferencias particulares, que crece hasta encontrar su máximo cuando el impacto de la crisis del eje horizontal, medida en nivel de actividad, empleo e ingresos, evoluciona desde cero -tal el caso del último trimestre de 2008 y probablemente el primer trimestre de 2009- , hasta su máximo cuando el impacto de la crisis alcanza mediana intensidad, probablemente observable en el segundo trimestre de 2009 .

En ese punto, el voto opositor se despliega en su intensidad máxima y desplaza al oficialismo a su "piso" del 30%, alcanzando a reunir la contra el 70% de la voluntades. Como muestra la curva de Lafferla, el despliegue posterior del voto opositor comienza a invertir su tendencia creciente y a medida que crece el impacto de la crisis en términos de intensidad en caída de actividad, empleo e ingresos, los comportamientos comunitarios se vuelven más conservadores en términos electorales y a diferencia del primer tramo de despliegue opositor máximo, con el avance de la crisis más alla de lo individualmente tolerable , se consolida paulatinamente el voto oficialista, hasta alcanzar su máximo hipotético de 45%, en el mayor depliegue de la crisis.

Para darle consistencia histórica a la curva de Lafferla, cubriendo así una dimensión insoslayable para validar, aunque siempre provisoriamente, grandes modelo teóricos de comportamiento electoral como el que propone Jorgito, cabe acotar que esta "actitud", típica de la curva de Lafferla, ya se observó en el año 1995, con el truinfo de Menem, que perforó el 5o% al calor del Tequilazo, frente al asombro general de medios y media massa que, hasta último momento, confiaban en el "balotage Menem-Bordón".

El famoso "voto cuota" no es más, en esta dirección de análisis, que la metáfora empobrecedora del terror a la intemperie imaginaria que genera en el individuo lo real de la crisis, según el UPL. Una víctima emblemática de la curva de Lafferla fue el mismísimo Tano Víctor de Gennaro, que horas antes del aluvión de votos menemistas en el año 1995, expresó casi extasiado a este servidor, en la sede de ATE nacional: "Avanza el antimenemismo, los neoliberales están terminados", desconociendo los tremendos efectos que surgían de la aplicación de la curva de Lafferla, en ese entonces, desconocida.

Así, según cómo evolucione la crisis y en qué punto de impacto se encuentre en octubre, el oficialismo, según la curva de Lafferla, permanecerá más cerca de su piso del 30%, o, por el contrario, evolucionará hacia su techo del 45%.

La hipótesis de Ramble a la que el Último Peronista Lacaniano, el famoso Jorgito La Ferla, suscribe pero "a grandes rasgos", es conocida y supone que, dado el desarrollo de la crisis y el despliegue territorial del voto, el FPV en octubre de 2009 se acercará a los resultados de 2005, en torno al 39% nacional.

Y esto, compañeros y compañeras, no es ya una simple opinión, se trata, como en el caso de los pronósticos económicos de FIEL, el CEMA, y tantas otras nobles instituciones pronosticadoras feten-feten, de la aplicación rigurosa de modelos matemáticos sofisticados, expresados en la curva de Lafferla, que en primicia acabamos de presentar a la consideración de la comunidad pingüiblogera y a la bloggera en general, no somos sectarios ni excluyentes. Hemos dicho.

29 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Venía bien, pero cuando dijo que el pronóstico se basa en la metodología de FIEL y CEMA, me puse a temblar.

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Los desastres economicos que Ud avisora tendran su epicentro entre
Septiembre y Noviembre,por tanto yo que Ud correria la curva a la derecha.

En cabeza dislocada puede caber que los K van a sacar la misma cantidad de votos que en 05/07?

Pero supongamos que gana,total suponer es gratis,como le va quedar el congreso?
Primera minoria.
Lo va cerrar?

Cordiales saludos
Anonimo Bostero

Anónimo dijo...

Apoyo, amigo, pero no se entiende nada!!

Lesenia

Tito Rosé dijo...

Clarísima exposicion, troesma. Espero no sean deseos imaginarios.Vamos a pelearle voto a voto al proyecto retrogrado lilito-colo-merlu-macri-radicheto

Anónimo dijo...

Se entiede perfectamente, felicitaciones.
Fernando

Mensajero dijo...

El esfuerzo empeñado en mantener alta la moral de la tropa propia no parece acompañar los pronósticos.
Sería recomendable que todos apaguen la tele y la PC y se dediquen de lleno a la campaña antes que los convenzan también a ellos...

Anónimo dijo...

Excepcional analisis;... Ahora la hipotesis de trasladar el comportamiento economico de corto plazo a comportamientos politicos ha traido inconvenientes variados a cantidad de autores disimiles.

A modo de ejemplo la teoria del caos aplicada al analisis estructural que presenta Wallerstein tiene puntos de conexión con las teorias más liberales de la Ciencia Politica en sus resultados analiticos. O como diria Hobsbawn "Nadie sabia que iba a ocurrir la Revolución Francesa hasta que subio el precio del Pan"... En todo caso el comportamiento economico a corto plazo no es un factor prescindible al analisis.

Ahora, me presenta varias dudas:

1.- El peso relativo de la crisis mundial sobre las expectativas a a futuro que deberian concretarse en el voto.

Hay dos discursos bien diferenciados que no llegan a generar una identidad Politica. Es culpa del Gobierno o es el Escenario Internacional.

Obviamente Cualquier zapato hace el comparativo Brasil, Chile, Peru,.. y el país que quiera obteniendo una respuesta.

Pero no se ha generado un discurso desde el Gobierno Nacional que de cuenta de esto. Los Medios Nacionales solo reflejan la problematica en el epicentro del mundo, es decir, nadie comenta como las empresas y bancos mutinacionales estan girando utilidades y capacidad financiera a sus casas matrices en todo Latinoamerica.


2.- Dentro del comparativo "Menem 95 - Kirchner 09", recordemos que si bien la mención de corrupción estaba presente en el 95; no estaba instalada con tanta fuerza como lo estuvo en el 99; y concedamos tambien que el Gobierno de Menem tenia un importante apoyo del establishment economico (apoyo que en el mediano plazo influye en los formadores de opinion - Neustad, Grondona, etc..); cuestión que en Kirchner es diferente.

3.- ¿Se puede votar un plan economico y presindir de quien lo dirige?, ¿La clase media no voto en De la Rua un mismo Plan economico pero más limpio de corrupción? Digamos Voto el conservadurismo en lo economico pero la seudo progresia Gorilistica noventista limpita de los 90...

4.- Los efectos de una eleccion municipal difieren a la de la Nacional del 95

Da para un analisis de verdad y no este mamotreto pero bueno, me tengo que ir a laburar...

Saludos

Anónimo dijo...

Artemio: A la larga, si se entiende. Pero ojo que me parece que el valioso aporte a las ciencias sociales que propone el compañero funcina mejor en las presidenciales. Y lo de DE genaro no me sorpreden. Estos muchachos no tienen el don de la predicción. Fijate ue el Gallo Claudio en sus documentos hablaba de una institucionalidad conservadora apenas dos o tres meses antes de la gloriosa pueblada agraria. principio que aporta a las ci extiende

Abel B. dijo...

Un razonamiento interesante, Artemio. Aunque un freudiano ortodoxo, no necesariamente lacaniano, se haría un festín con la interpretación "Ud. dice que el FPV triunfará porque la situación se va a poner mucho peor, y la gente asustada votará al oficialismo... Hmmm"
Chicanas aparte, yo creo que el fenómeno que Ud. describe como "curva de Laffer-la" YA SUCEDIÓ. Es notorio (Uds. los encuestadores lo saben) que Néstor y Cristina están mejor - en iniciativa pólítica, hasta en intención de voto - que 6 meses atrás. Eso se debe, a mi parecer, en una pequeña parte a errores garrafales de la conducción rural - la nueva protesta, su falta de propuestas abarcadoras - pero sobre todo a la lenta toma de conciencia del "público" sobre la Crisis internacional. En ese caso, cualquier mano firme al timón es apreciada.
Si es así, el punto más alto de la curva de Laffer-la ya se alcanzó, y el empeoramiento de las condiciones materiales - que está llegando lentamente - sólo iría a empeorar el humor social.
Sé que este argumento no sirve para marketing en Olivos. Pero quizás con su viejo amigo Mauricio?
Un abrazo

Pat dijo...

No me cabe ninguna duda que tiene razón.

¿de que se trata la oposición?
¿a qué se oponen?
¿en qué están de acuerdo?

Lopez Murfi-Binner
Ripoll-Biolcatti
El colombiano-Niembro
Carrio-Bergoglio
Merlu-Niño bian
Pino Solanas-Nelson Castro
Mauro Viale-Am550
Bianchi-Aguilar
Tnembaum-Barak

Los K, kaminando

Un saludo

Javier Vasquez dijo...

Estimado Artemio,

sigo sugiriendo que cambie la marca de grapa... la que usa tiene mucho alcohol metílico y puede provocarle alucinaciones.

Mi apuesta... 33% +/- 2% - 50 a 55 diputados y no hay crisis que lo salve, ya que la sensación que tengo es que la crisis se lo llevo por delante y estan con manotazos de ahogado.

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

¿El paralelo no debería ser con el 97? Digo...

Saludos!

Juan dijo...

El compañero La Ferla es más astuto que un piel roja; fuente inagotable de ideas que bucean en lo profundo del ser social.

La hipótesis del miedo al vendaval externo es bastante probable, creo. En la medida que interiormente se perciba en toda la magnitud de la crisis mundial, y el gobierno pueda pilotearla sin gran destrucción de puestos de trabajo; y viendo que a la oposición no se le cae UNA sola idea, la cifra mágica del 38,5% del 2005 es más probable.

Para mi gusto, si nos garantizaran ya ese 38,5% estoy dispuesto a firmar y que nos sigan llamando negros, choripaneros, brutos y hegemónicos.

Salu2

Federico dijo...

Javier, la grapa te la tomaste vos. Tu 33% no es más que tu deseo gorila.
Héctor: El apoyo de los que llamás "formadores de opinión" que valorás como un dato importante para Menem en el 95 no iba más allá de los dos que nombrás. Igual que Nestor, tenía a la mayoría de la prensa en contra. Cosa que no calienta mucho. Ya lo dijo el general: en el 55 teníamos a toda la prensa a favor y nos rajaron y en el 73 la teníamos toda en contra y ganamos.
Va mi augurio para este año: El pueblo le ganará a la opinión pública. Sacamos 43% y vamos por la elección de Nestor en el 2011.
Salute.

Matt dijo...

Creo que se va a dar lo que plantea la curva Lafferla. Pero ojo, eso depende de que se timonee de mejor manera posible esta crisis, para eso, es fundamental el punto que marcas de que el gobierno recupero la iniciativa y que va pa'frenchi.

En el medio de la tormenta no se va a querer cambiar al capitan, salvo que todo se vaya al joraca, y en un escenario asi, no hay análisis que valga. Y menos si el capitán se muestra activo en los temas principales como Trabajo, Consumo, Redistribución, aunque en algunos de estos no sea mas que puesta en escena.

En quien más confío para las elecciones, y mas que el contexto de la crisis, es en la conducción de NK.


Salutte y a militar la campaña con alegría!

Anónimo dijo...

Don AL

Mande un comentario.se traspapelo?

Anonimo Bostero

Javier Vasquez dijo...

Federico,

lo de gorila, claramente demuestra una intolerancia a todo aquel que simplemente disienta con tu estructura mental.

El 33% está basado en que el desgaste del gobierno creo que es mayor que el que sufrio Menem en el 97 (donde sacó el 36%) y en el contexto de una crisis mundial, que esta trayendo problemas en Argentina. Es una opinión, basada en mi sensación actual, y me gustaría conocer tu opinion....

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

No tienen idea el placer que da encontrar un espacio como este, donde se respiran ideas, pensamientos, debates y humor....Todo un hallazgo en tiempos de "sequia" intelectual....

Sinceras gracias a Artemio por este espacio!!!!

De compañero a compañero!!!

Anónimo dijo...

Federico, ¿qué es el pueblo? La verdad nunca me queda claro... ¿"Pública" (aunque sea "opinión") no viene de "pueblo"?

Rodrigo dijo...

Interesante hipótesis. Un par de observaciones:

1. Como marcan un par de comentaristas, estas son elecciones legislativas y no presidenciales.

2. La hipótesis supone un gobierno que se muestra firmemente en el timón, de modo de ofrecer tranquilidad al electorado frente a la incertidumbre que ofrece la oposición. Si la incertidumbre la propone el oficialismo (caso extremo DLR 2001) la hipótesis no funciona.

Saludos,

Anónimo dijo...

A buena hora Dr Pierre, me saco el sombrero, el piloto de tormenta no es màs que un piloto de tormenta, vamos por el 40%.

Matt dijo...

Para capitan de tormenta un peronista.

En el 95 Menem gano con mas del 50% en medio del Tequila, en el 97 la situacion economica fue la "mejor" de la serie Menem para la clase mierda argenta. Es decir, cubiertas sus pretensiones materiales tranquilamente podian buscar alternativas mas "impolutas y republicanas" al turco.

Creo que si se puede hacer una extrapolacion, yo tomaria la del 95, y sobre todo cuando el impacto de la crisis vaya subiendo y el protagonismo del gobierno vaya siendo cada vez mayor. Por supuesto que lo hago con matices, llegamos con 2 años mas de desgaste y batallas duras encima.

El año pasado, la clase mierda urbana tenia cierta tranquilidad para salir a bancar al campo, hoy esta en la misma situacion? hoy saldria a bancar al campo?


Salutte

Unknown dijo...

Extraordinario articulo, clarisimo!!!

Andrés el Viejo dijo...

Con el perdón del etimólogo Mariano Grondona, que pueblo y opinión pública vengan de la misma raíz latina no hace que sean conceptos asimilables. Del mismo modo que un número no es un dedo, pese a que dígito y dedo provengan, según dicen los que entienden, del antiguo indoeuropeo 'tik'. Digo yo, que soy naides.
Yo entiendo (y, además, me pasa lo mismo) que se discutan con ardor ideas, posturas políticas o aficiones futbolísticas. Lo que me parece siempre un poco... ¿como decirlo educadamente?, es que se ponga tanto fervor para discutir pronósticos. Artemio hace un pronóstico. Hay quien cree que exagera y quien cree que se queda corto. Nadie, ni Artemio ni los exageristas ni los cortistas, puede zanjar el pleito. Sólo el paso del tiempo dirá si Artemio tenía razón o si tenía razón el que lo acusa de usar grapa de mala calidad o si tenía razón el que exhibía números más generosos. Hasta el último domingo de octubre, si incluso se puede discutir el asunto, tanto entusiasmo es medio inútil. ¿No?
Saludos

Javier Vasquez dijo...

Andres,

toda la razón, son pronósticos y mi comentario sobre la grapa buscaba colocar mi postura con humor.

Podemos armar una quiniela electoral y ofrecer una botella de grapa a quien se ajuste mejor al resultado. Eso si, grapa buena.

Saludos
Javier

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Respondo a Andres,el viejo...

Error....mi amigo.

Mi buen vecino Don AL no hace un pronostico futbolero(que obviamente no sabe mucho..si no habla de Rojitas)tampoco un pronostico basado en una encuesta(si sabe)sino en un pronostico economico(no tiene idea) y sus implicancias politicas.
A muy corto plazo.

Si mira el Clarin de hoy, el premio novel - seguramente cercano a su sentir - dice claramente que los gigantescos " rescates " que ahora larga USA y que seguira a lo largo del mundo,mandara a la lona a los paises sin moneda(es decir nosotros).

Y si ellos entran en recesion, nosotros (que ya estamos desde octubre) vamos en tren bala a una depresion.Depresion con inflacion.Esta ultima estara dada porque no tenemos moneda.
Cuando USA comienza a "salir"(?)octubre probable,nosotros vamos a estar en el fondo en agosto.

En este panorama,amigo mio,especular sobre una eleccion sin ninguna importancia,habla claramente de la locura de nuestras clases dirigentes.

Y la directora de la orquesta del Titanic sigue hablando pavadas:muy pronto va a anunciar creditos para tenedores,ya que va a llover sopa.

Con todo respeto,mis saludos
Anonimo Bostero

OMIX dijo...

Artemio, el dúo cómico manolomix (manolo y omix) se merecen al menos un asado por la predicción.

Andrés el Viejo dijo...

Estimado Anónimo Bostero:
Insisto en que discutir sobre pronósticos es un ejercicio estimulante y agradable, pero poco fructífero.
Usted ahora se pasa a los pronósticos económicos y bien querrían todos los más acreditados especialistas tener su seguridad para hacerlos.
El Premio Nobel (lo conozco personalmente y le tengo el respeto que merece alguien que advirtió hace muchos años que el camino iba derecho al abismo, pero no es cercano a mi sentir) dice algo que sería razonable en circunstancias más normales. Pero que es dudoso en el desbarajuste actual. Usted subestima la medida del desbarajuste. Las analogías no sirven como argumento, pero sí para ilustrar lo que uno quiere decir: después del 29, los primeros que pasaron lo peor de la tormenta fueron los países menores, mientras que EE.UU. siguió chapoteando en el barro hasta 1941, Francia no salió hasta la posguerra y Alemania, después de una subida gracias al plan de obras públicas, tuvo que entramparse en la guerra, porque empezaba la crisis otra vez. La Argentina, por ejemplo, retomó el crecimiento del PIB en el 33, lo mismo que Brasil y otros países similares.
La lluvia de dólares va a debilitar más de lo que está al sistema monetario mundial, sean países con o sin moneda, según su peculiar clasificación.
En todo caso, este es un pronóstico mío, tan indemostrable como el suyo.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Don AL:

Le respondo al viejo Andres,y si esta cansado por viejo...no me ofendo.

1.Para mi el pronostico, es hablar del futuro.Qiza el mas genial politico argentico,Sarmiento,decia:"la politica es imaginar el futuro".
No voy a dejar esa idea.

2.Tiro pronosticos economicos ya que de economia no se nada,solo miro la realidad politica.Como de politica no entienden...bueno.

3.Ud hace,muy equivocado,paralelos con los '30.
Nada que ver!
En esa epoca las noticias iban en bicicleta(Manolo dixit)y hoy estan on-line.
Hay 150 razones para marcar las diferencias.

4.En esos anos el mundo era multi-imperial/colonial.
Hoy tenemos una sola potencia dominante.
En que cabeza cabe que ellos van a pagar los platos rotos?

5.La "lluvia" de dolares (moneda del mundo)va a salir no de US sino del resto mundo.
Y por ahi,mandan un poco de inflacion(10%) para liquar su deuda.

6.Un pais sin moneda es un pais que esta en la edad media.Ud piensa que Argentina tiene moneda?

Entedemos que hoy nuestras teorias no son demostrables.

Bueno,veremos...siempre tarde.

Sinceros Saludos,un gusto
Anonimo Bostero