1/04/2009

seguimos con schmidt... la patria asesora y el caso di napoli

Va el segundo post - que debíamos - del primer libro de Esteban Schmidt, The Palermo Manifesto, Emecé Cruz del Sur, 2008, 180 paginitas.

En el mundo simbólico de Estebitan, el barriecito de Palermito, un personaje menor adquiere centralidad, no por lo que efectivamente representa, que es nada, sino por el lugar que ocupa en la patria imaginaria del autor.

Se trata de Luciano "Manteca" Di Nápoli, El Gran Asesor Multitarget, De Origen Oriental , todo en mayúscula, integrante de la trama docente de la noble institucion que a decir de Schmidt , vende diagnósticos, o sea vende humo, la imponente Flaxo , definida en el Manifesto como: siempre equidistante de las fuerzas en pugna como Barugel Azulay, un negocio de baños que no es radical, peronista ni del Frepaso.

Manteca está ahí, encaramado de manera indescifrable en Flaxo - algún área o sección coordina -, aunque en el curso del libro aclara para que la humanidad y eventualmente Obama lo sepan "que no fue, no es, ni será Director de Flaxo"(!) En fin, lo cierto es que Di Nápoli arranca mal ( y seguirá peor) en su derrotero a lo largo del Manifesto y es presentado ya no por su polifacética paideia, sino por ser un amigote del hoy senador Filmus, por lo que Luciano resulta (ay!) inicialmente definido "en negativo ", como "otro científico social extraordinario". Deducimos entonces , que el primero en extraordinariedad cientifica y social ... sería Daniel . Zarpado!

Luciano , asesor apolíneo al fin, entre otras virtudes personales ( y teóricas, como no! ), logró exorcizar todo conflicto, deshilachando la confrontación hasta reducirla apenas a un gesto de contrariedad siempre amable, típico de aquellos que Martini de por medio, no logran acordar por ejemplo, si debe evitarse la matanza de un millón de niñitos o no, pero igualmente se respetan . Manteca dice Schmidt "solo se expone en interiores", o sea, no se expone, solo elabora, abstrae, sintetiza, imagina escenarios y, algunos, lo menos complejos obviamente, los transmite a sus asesorados clientes entre cuatro paredes, celoso como el gran Toto Lorenzo , de que sus saberes sin encriptar, se derramen hacia la contra no asesorada, siempre circunstancial. Porque Manteca es amplio en materia asesoril . Sólo es necesario que el cliente se ubique, eso sí , dentro del campo democrático en materia de ideas y del jamón del medio en materia de divisas, tipo de cambio o canasta de monedas. No solicite entonces un General, Almirante o Brigadier asesoramiento alguno de Manteca para, por caso, humanizar un golpe de estado, porque no lo recibirá. Sépalo.

Así, asesoró exclusivamente a demócratas cabales como el chupete De la Rúa , aunque Fer asesinó al entrar y salir del pelotero, susurrándole conductas al oído, según comenta Schmidt: " Di Nápoli hizo su casa Diciéndole: Usted tiene todo el aspecto de un líder europeo, usted es la serenidad de la sierra para un país que quiere un liderazgo amable.

Pero asesoró más, al Frepaso, "tirándole ideas" a intendentes y , tal vez su obra maestra en materia asesoril, a Daniel Patán Filmus, donde tras la segunda vuelta electoral y con nuestro súper héroe Maurice alcanzando el 61% de los votos, Luciano mandó una frase espectacular que junto al "Vos lo votaste a Cristian, no lo hagas más" de Diego Sanatilli, merece ya un lugar central en la memorabilia político-electoral porteña. Cuenta Schmidt que en el hotel Panamericano , improvisado centro de cómputos del FPV , al promediar la noche y con el aluvión de votos macristas tapando el obelisco, Manteca asumió la función de vocero de Filmus y en medio del asombro periodístico mandó: "Estamos muy contentos". Años de linguística y semiótica fueron aplicados en esa breve, pero contundente sentencia !

Antes de seguir, debo confesar que corro con algunas ventajas en este fresco sobre Di Nápoli, porque como señalaba el General, "lo conozco desde naranjo"... En efecto compañeros y compañeras, viví desde adentro la insigne etapa bautismal argenta y althusseriana de Manteca , recién llegadito o, como señala Schmidt, descendiendo del Nicolás Mihanovich por el puentecito de madera , cuando en medio de la dictadura, nos juntábamos varios - el incansable creador de "nuevos espacios" y gran diputado Claudio Lozano entre ellos - en el bar de Rivadavia y Matheu a demostrarle al buenazo de Duilio, el cajero entrañable , que su "discurso era pura ideología", no como el nuestro , totalmente "ciencia dura", conceptos elaborados, a lo sumo categorías filosóficas, pero nunca "nociones", tan vulgares ellas.

Todo aquel delirio marxo-estructuralista se desbarrancó en meses obvio , menos el gran Duilio, que a diferencia nuestra, librepensadores al fin, siguió firme laburando con su ideología y progresando hasta comprar todo el bar Matheu (!!) mientras nosotros, con Althusser , Ranciere, Derrida , la ciencia y la mar en coche, fuimos de cabeza a manejar taxis, a las pizzerías berretas o getionar protíbulos sin habilitación....

Pero Manteca no, Di Napoli mantuvo el tono pediátrico de considerar al otro un niñito infradotado típico del festival althusseriano , pero decidió matar el hambre con temas tan mundanos como Olmedito, se metió con el gran Piluso, compañeros y compañeras. Desde el profundo indagar (se) sobre si "la ideología interpela a los individuos como sujetos libres e iguales y los constituye sujetos/sujetados a relaciones sociales que lo preexisten y determinan como tal sujeto", aterrizó en el adianchiiiiiiiii ! , sin escalas. Cómo No!

Y está bien, Manteca , finalmente un simpático busca oriental, acostumbrado al ulular del viento en medio de la nada en Tacuarembó, vió que acá, en la Manhattan de sus pesadillas, "todo tiene que ver con todo". Y acertó, Di Napoli será lo que será, pero NO ES ningún boludo. Porque la verdad compañeros y compañeras , vista en perspectiva la teoría sociológica, y la argenta particularmente, tiene en Olmedo una referencia insoslayable . En ese sentido, Di Nápoli es inimputable, este muchacho no va sopre, tan sólo vió luz y entró... me lo dijo Zaffaroni, posta .

Pero, el tiempo es cruel y finalmente clausuró el yeite rucuquista de Luciano, por lo que el licenciado Di Napoli ( cincuenta años dice Schmidt, cincuenta largos, agrego yo) comienza una -exitosa y módica , ambas cosas son ciertas- , carrera " con una disciplina fenomenal para el encadenado de funciones sociales trascendentes , todas a buena distancia de las vecinas y los vecinos de modo de ser tan prestigioso como invisible. Vocal de Citizen Power (!) , director general del Sistema Nacional de Consumos Culturales (!!) , consultor de la OIT (!!!), director del portal Educ.ar (!!!!) .Un curriculum que se pone enter y no se tilda la máquina hasta la página 70, que es cuando puede surgir la idea de que más vale que este hombre ame con locura la patria donde fijó residencia, porque la preocupación exagerada por la suerte de los argentinos, si no, no se entiende."

Refiere Schmidt en el cierre de la descripción del personaje, al lugar de nacimiento de Luciano Di Nápoli, uruguayedad silente, que trabajaba escanenado la vida de Manteca como el cada día más recomendable AVG Free, muy en segundo plano y sin que nadie se avive, hasta hacerla estallar en medio de chotos y chivitos en "La Celeste", el emblemático parrillón oriental de su propiedad , donde , entre otras extravagancias artiguistas , se niega la supuesta argentinidad de Gardel, bajo la forma de insólita polémica argenta versus el paisito, cómo si alguien por acá estuviera realmente preocupado con semejante temón....Di Napoli en este detalle se delata muuuy orientalito, nimio, más de lo que resulta conveniente a su status ciertamente cosmopolita. Desde Ramble, mal nacidos y criados acá, pensamos que mientras López Rega sea argentino y peronista , como Rucci y Ceferino Reato, y esas argentinidades al palo nadie nos las discuta , compañeros y compañeras , pueden meterse en el upite la uruguayedad del Mudo , Fabio Zerpa o Juan Carlos Mareco "Pinocho", por citar sólo tres zorzales criollos . Sabelo Luciano!

En fin , en el Manifesto se logra un muy buen retrato de Manteca, que en rigor resulta, y eso hace aún más valioso el texto, una muy aguda metáfora de la "Asesoría" como generalizada práctica mercantil en el ispa. Aparecida como tienda polirubro cuando al ciudadano de a pié y a sus representantes electos le quebraron el buñuelo convenciéndolos que resultaba evidente que eran unos nabos y su vida supondría una desdicha perpetua a menos que aparecieran los que "sí sabían cómo, cuándo y dónde", con tres acentos.

Práctica social extendida en tiempos de crisis, la asesoría llegó para quedarse.

  • Vos que sos nene?, pregunta la viejita
  • Asesor mamá !
  • Ah perdoná, no me acordaba para decirle a la tía Elvira que preguntó , me lo anotás así no me olvido?, agrega la mamita henchida de orgullo inmigrante, primaria completa y apenitas...

Pero...y qué es esto en realidad ? En qué consiste ser "asesor"? La práctica de Luciano Manteca Di Napoli ofrece pistas seguras :" Su trabajo mental de asesor ha sido y es por sobre todas las cosas apoyo psicológico disfrazado de ciencia, para hombres de todas las variantes del pejota que aprendieron a sobrevivir y a ascender sin entender las razones profundas del desastre , pero que son muy prácticos con las consecuencias , aprovechadores profundos del desastre" .

Sí, si, si, Schmidt captó bien, saca la llave y viaja a Bariloche con esta sentencia, aunque el mismo Manifesto muestra que la carne de asesorado aprovechador de desgracias ajenas, no sale sólo de la bestia pejotera. Recuerdo ahora mismo compañeras y compañeros y para ir finalizando este extenso post, que consultado por un servidor , mi amigo y fan de Ramble el gran turco Alak ( ya volamos a Kosovo, Julio?) , contestó sobre las bondades de Luciano "Manteca" Di Nápoli como "asesor", y lo hizo sin dudar y con una profundidad digna de mejores interrogantes: " Es buenito, es buenito. No sé si sabe, pero a mí, me habla y me tranquiliza".

12 comentarios:

ManuK dijo...

Artemio, dentro de la compleja gnoseología elaborada a partir de la inmortal obra de Esteba Schmidt, quisiera saber si califica como Patria Asesora el think tank de notables que se armó Tachuela para encarar la crisis y el derrumbe del Calafate:

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=17988

Ahí podemos encontrar a referentes de la patria asesorista como González Fraga, tipo que en su vida administró un videoclub pero que es muy bueno para decirte lo que estás haciendo mal.

Juan dijo...

jeje entre los dos lo han puesto a parir al buenito de "Luisito Alberto".

Sus clases en la facultad eran horribles, doy fe!!!!

Salu2

Pata Maldita dijo...

1)Me parece a mi o Luciano Di Napoli es el mismo que trabajó en la producción de EL GRAN HERMANO??
2)Que cosa Flaxo, produce gente notable como Eduardo Basualdo y buscavidas como este buen muchacho.
3)Donde se consigue la novela de Scmidt?

Anónimo dijo...

El último párrafo de Schmidt que posteás es tremendo, es una definición de todo lo que no podíamos sintetizar en debates sobre la aparición del Tachuela calentando los motores en los medios estos días.
"aprendieron a sobrevivir y a ascender sin entender las razones profundas del desastre , pero que son muy prácticos con las consecuencias , aprovechadores profundos del desastre"
Al mismo tiempo es algo que Schmidt sabe que nunca pudo aprender a hacer el radicalismo.
Qué personajes. Ahora estoy seguro que no podría ser un asesor, menos uno en el sentido de Manteca, soy más alarmista que una suegra.

Anónimo dijo...

manuk, ahí la pifiaste, de todos los opinators que rondan casi el único que creó y administró una empresa productiva exitosa (una empresa que hace dulces de exportación) es gonzález fraga

guille dijo...

Artemio ,ud. al colo santilli le tiene cariño porque es de river?

Eva Row dijo...

Artemio, la verdad que siempre deberías hacer posts largos, se disfruta mucho leyèndote, en serio, tenés un estilo que me recupera de tanta escritura convencional (como la mía). Me encantó el post. Me hiciste acordar que yo tenía una amiga del Gino Germani que habìa sido nombrada asesora de Alfonsín. Yo le pregunté ¿te pagan?, no, me dijo, es ad honorem, pero me gano unos mangos como consultora, ¿de qué? bueno, como yo entro a casa de gobierno, doy información sobre quién está y quién no vino, hay gente que te paga por saber.
Como asesora consiguió que le paguen un viaje por toda la Argentina para hacer una investigación sobre las escuelas rurales, le dieron plata para vivir un año. En fin.
Seguí escribiendo largo...

C.A.T. dijo...

Artemio:

Excelente post, de los que a mi me gustan, zumbón, chicanero en su justa medida. Excelente descripción del chanterío de los asesores (no solo políticos, eh? Los que asesoran a empresas privadas son tanto o mas chantas)

P.D: De onda, una recomendación informática: Deja la porquería esa del AVG Free que detecta menos virus que laboratorio de Burkina Fasso; si queres algo gratuito y de calidad (además de no "comer" recursos del sistema como el AVG) usa el Avira Antivir (http://www.free-av.com/)

Colo dijo...

Tachuela tiene el teléfono de Manteca? necesito asesores hop hop para la campaña.
Un abrazo peronista

Anónimo dijo...

Duhalde haciendo un brainstorming?
mas que tormenta va a ser un tsunami con semejante cabeza

OMIX dijo...

Estoy leyendo un post que me parece bastante zumbón y chicanero http://www.bonk.com.ar/tp/daily/1216/hernanii-y-los-gorilas-negros

Artemio López dijo...

omix lo leí....zumbón eh!
salu2!